Viernes 31 de Julio de 2020
Máximos exponentes de la apicultura iberamericana participan online en 2° cita del rubro en San Antonio

Durante cuatro días: 29, 30 y 31 de julio y 1° de agosto, los más destacados expertos en apicultura de Latinoamérica han estado participando enel 2° encuentro apícola provincial de San Antonio.
La actividad ha reunido a miles de seguidores vía online en transmisión en vivo por facebooklivehttps://www.facebook.com/campoyabejas/live/  y tiene entre sus principales objetivos fomentar la apicultura, conocer las nuevas tecnologías en este rubroy mostrar la visión de destacados referentes en el mundo de las abejas.
El éxito del encuentro, que tuvo su primera versión el 2019 en el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, MUSA,motivó a sus organizadores a continuar con esta experiencia organizada por el grupo de apicultores de San Antonio “Apiamigos”, la mayoría de ellos usuarios de INDAP Valparaíso, en un evento patrocinado por cuatro municipalidades de la provincia de San Antonio, y apoyado por diversas organizaciones público – privadas, entre ellas la empresa argentina Campo y Abeja.
ONLINE
La actual contingencia sanitaria obligó a usar la modalidad online que, en su lanzamiento, el pasado miércoles 29 de julio, contó con la participación de miles de personas que se unieron al livestream desde Perú,Argentina, Uruguay, Colombia, Bolivia, Nicaragua,Ecuador, México e incluso países de Europa como España y Portugal.
En la primera jornada el tema fue“la nivelación de colmenas y el manejo de la colonia de abejas” donde destacó la presentación de Vincent Toledo, criador y exportador de reinas y presidente de la agrupaciónApiamigos y la de Camilo Ruiz, representante de laRed Apícola Nacional (RAN).
En la segunda jornada la temática fue la “Polinización de cultivos con abejas melíferas”dondesobresalieron las presentaciones de Carlos Leinenweber, destacado apicultor y empresario de Villa Alemana, propietario de Agro Apicultura;  Mauricio Martínez, apicultor, propietario de Colmenares Los Cristales de Curicó  quien se refirió alPrograma Alianzas Productivas de Polinizaciones que se ejecuta entreINDAP y Colmenares Los Cristales, quien cerró la jornada fue el doctor en Biología Cristian Meyer, de Mar del Plata (Argentina), gerente de operaciones de Beeflow.
“El año pasado tuvimos demostraciones prácticas en el museo, pero ahora la dinámica fue distinta producto de la pandemia, por lo que contamos para esta transmisión online con losApiamigos y destacados profesionales en distintos ámbitos de la apicultura como Norberto García Girou,con el panorama mundial de la miel en el ámbito económico y Carol Acevedo, que esla presidenta de la Red Apícola Nacional, RAN”, especifica Gloria Salazar, integrante de los Apiamigos y usuaria de INDAP.
DESAFIO
Esta apicultora de San Antonio reconoce que organizar esta actividad fue complejo y representó un verdadero desafío para los organizadores “empezamos a aprender rápidamente sobre estas nuevas plataformas con reuniones virtuales para poder organizar todo. Creo que este evento superó nuestras expectativas y es más que necesario poder repetir esta experiencia el próximo año con una tercera versión”, enfatiza esta apicultora.
Para las últimas jornadas del 31 de julio y 1° de agosto se espera la participación de otros destacados relatores como Walter Fierro, médico internista apiterapeuta y apicultor de Montevideo,Uruguay; Norberto García Girou, docente y presidente de la Comisión de Economía Apícola de Apimondia y la ingeniera en alimentos Carol Acevedo, presidenta de la Federación Red Apícola Nacional (RAN) y coordinadora de la secretaría de la mujer de la RAN y de la Federación Latinoamericana de Apicultores.FILAPI, entre otros.
“Esta es una gran iniciativa que han llevado adelante un grupo de apicultores de San Antonio con interesantes temáticas de interés para este rubro. Felicitamos a quienes organizaron este evento y quiero decir que INDAP también ha focalizado sus herramientas para ir en apoyo de los apicultores de la región a través de asesorías técnicas, proyectos de inversión, bonos por sequía, apoyo financiero y otros,con el objetivo de que puedan sacar adelante sus procesos productivos”, dijo el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.


 
  18 espacios culturales de la Región de Valparaíso obtienen recursos para su funcionamiento
  Puerto San Antonio inicia trabajos de mejoramiento vial en Av. La Playa
  Cerca de tres mil aves han arribado este año a la Reserva Nacional El Yali
  Provincia sobrepasó los dos mil casos de Covid
  Corporación de Puertos del Cono Sur y Comisión de Cruceros de Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile analizan futura temporada
  Activaron Código Azul por segunda vez en San Antonio
  7 nuevos casos de Covid en la Provincia de San Antonio
  Pescadores artesanales se preguntan: ¿Habrá este año veda de la merluza común?
  Municipio sanantonino invita a celebrar el Mes de la Infancia
  Conversatorio Digital sobre Puerto Exterior alcanza los 300 inscritos
  Más de mil test de PCR se realizaron en operativos territoriales
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0