Viernes 31 de Julio de 2020
La cuarentena de las familias en viviendas sociales o mega torres

La política habitacional en Chile ha sido cuestionada por décadas, viviendas entre los 40 y 65 metros cuadrados, con terminaciones defectuosas, en lugares periféricos y con sistemas de acceso a subsidios habitacionales que muchas veces tardan años en ser otorgados.
Este fenómeno lo podemos observar en dos asentamientos que, a simple vista, no tendrían mucho en común, pero esta pandemia ha demostrado lo contrario: las viviendas sociales de la periferia de los polos de desarrollo y las mega torres de los sectores céntricos de las ciudades. En ambos casos hay familias numerosas compartiendo espacios y gastos para enfrentar este período de crisis socioeconómica, exponiéndose a contagios por lo difícil que es realizar un distanciamiento físico en dichos espacios.
Es cosa de imaginar, en el caso de las mega torres, cómo resulta el confinamiento para las familias que habitan en ellas, con un número muy elevado de departamentos y pasillos estrechos, con ascensores que implican una espera de alrededor de 15 minutos para subir a ellos.
Si en tiempos normales estas condiciones de habitabilidad eran precarias, indignas y conducentes a una serie de riesgos para sus habitantes, en esta pandemia se han agravado. Muchas de estas familias han debido compartir sus residencias para enfrentar los costos de subsistencia, como suministros básicos y gastos comunes, pudiéndose encontrar viviendas de 65 metros cuadrados habitadas hasta por más 8 personas.
A principios de julio, un artículo de más de 200 científicos de 32 países advirtió de la posible propagación del COVID-19 por el aire, mediante las partículas que expele por la nariz o la boca una persona contagiada, solicitando a la Organización Mundial de la Salud revisar algunas de sus recomendaciones en base a estas evidencias.
Se hace urgente que el Gobierno no solo implemente medidas efectivas para que las familias enfrenten la cuarentena, sino que además las políticas habitacionales sean diseñadas pensando en que las familias vivan con dignidad, pues la vivienda está reconocida en nuestra constitución como un derecho fundamental.
 
Viviana Donoso, Académica carrera de Trabajo Social Universidad de Las Américas Sede Viña del Mar


 
  ¡Usted no me puede controlar, porque soy autoridad de la República!
  Seguridad Social: Derecho fundamental al inicio y fin del ciclo vital
  Municipalidad de Cabildo comienza 600 testeos preventivos de Covid-19
  Invitan a emprendedores turísticos de la región a posicionarse en el mundo digital con nuevo programa SIGO Tecnología
  SENAMA sigue entregando contención emocional y acompañamiento a personas mayores durante la pandemia
  CORE de Valparaíso trabajará en un Convenio de Programación para apoyar la labor operativa de Carabineros en la región
  CELEBRAR Y DAR VOZ EN EL “AHORA”
  La discapacidad, nuevamente la gran ausente en la cuenta pública
  EL TURISMO DESPUÉS DEL COVID -19
  IPS potencia campaña para prevenir que usuarios sean víctimas de fraudes
  Nuevos paradigmas para el trabajo presencial y teletrabajo
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0