Lunes 10 de Agosto de 2020
Nuevos paradigmas para el trabajo presencial y teletrabajo

Algunas comunas del país ya han ingresado a la etapa de transición y avanzan hacia un desconfinamiento más estable, pero ciertamente que está sujeto a la situación sanitaria por le Covid-19

Decir que estamos igual que marzo, o mejor que marzo es mentirse así mismo. Es obvio que estar en un contexto de crisis sanitaria genera un desmedro en la salud física y mental de las personas.

Sin duda, ha sido un desafío enorme sobrellevar esto, tanto para el trabajador que no dejo de ir a su lugar de trabajo, como al que tuvo que adaptar el suyo a la modalidad remota y permanecer cuatro o cinco meses confinado.

Esto abrió un nuevo paradigma de cómo vemos el trabajo. Lo que antes llamábamos Teletrabajo o Home Office, es una realidad que se instaló en la vida de las personas y llegó para quedarse. 

En ese sentido, el retorno a la presencialidad debe ser gradual y la vuelta al trabajo debe ser pausada, bien controlada y específica y este proceso puede durar al menos un mes. 

Los impactos emocionales y físicos que pueda tener el retorno dependerán de cómo organicemos nuestro trabajo y cómo las instituciones logren ordenar cada uno de estos procesos. 

Por eso es importante planificar, capacitar, idear protocolos, anticiparse a los riesgos o posibles contagios. Asimismo, se deben generar controles sanitarios a las entradas de los establecimientos y contar con los elementos de protección personal adecuados.

También hay que pensar en ¿qué pasa si llega un contagiado/a asintomático/a? ¿Qué debo hacer?  Sin duda que el escenario será desafiante. No obstante, es imprescindible contar con profesionales de la salud que asesoren de manera permanente cada una de estas etapas

Esta pandemia tenemos que tomarla como una oportunidad para transformarnos en mejores personas, además de humanizar nuestros espacios y darle el valor que se merece, porque eso nos permitirá innovar, crecer y salir fortalecidos ante este desafío.


Gabriel Araya
Académico Kinesiología
Especialista Salud Ocupacional y Ergonomía
Facultad Ciencias de la Salud
Universidad San Sebastián


 
  REINVENTARSE
  Bolivia y el otro octubre
  Diputada Camila Rojas oficia a la Superintendencia de Educación Superior por agresión a estudiante por deuda universitaria
  Banco de Chile y Desafío Levantemos Chile lanzan 5º Concurso Nacional Desafío Emprendedor
  Minvu amplía plazo para postular al subsidio DS49 individual
  El mejor amigo del hombre
  La Tormenta Perfecta
  La propiedad privada, Friosur y la reflexión constituyente
  Pescadores artesanales de chile unidos por una misma causa
  Subdere financia moderno circuito de calistenia en comuna de Casablanca.
  Ejemplar canino de Gendarmería decomisó más de un kilo de drogas en la cárcel de Valparaíso
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0