Martes 11 de Agosto de 2020
Pescadores artesanales se preguntan: ¿Habrá este año veda de la merluza común?

Dirigentes acusan a la Subsecretaría de no tener una posición clara al respecto, además de señalar que el Comité de Manejo de la Merluza Común se encuentra sin los representantes de su sector.
  Durante el mes de septiembre es tradicional que se decrete la veda de la merluza común, con el objetivo de proteger el recurso en su peak reproductivo, lo que permite mejores posibilidades de reproducción y crecimiento de la especie al frenar su extracción y en particular la extracción de ejemplares juveniles y de esta manera proteger el recurso. Durante la veda  se prohíbe la captura, comercialización, transporte, procesamiento, elaboración y almacenamiento del recurso en estado fresco.
 Este año, marcado por la pandemia de Coronavirus y en medio de la crisis económica más importante que ha tenido que enfrentar el país en las últimas décadas, los pescadores artesanales de la región de Valparaíso se preguntan: “¿Habrá veda de la merluza común este año?
 Los dirigentes de la pesca artesanal señalan que la Subsecretaría de Pesca todavía no les informa absolutamente nada y ya se conocen presiones de parte de la industria pesquera para revertir este proceso, además de señalar que no se ha recibido ninguna ayuda económica del Gobierno y el sector está entrando en una profunda y grave crisis económica.
 Miguel Angel Hernández, Presidente de la Federación Nuevo Amanecer, señaló que “hasta este momento no hemos tenido ningún acercamiento con el Gobierno ni con la Subsecretaría de Pesca con los últimos requerimientos que le hemos expuesto desde que comenzó la pandemia de Coronavirus. El encargado zonal ni siquiera lo conocemos personalmente y en el fondo sentimos que no existe administración pesquera aquí en la región de Valparaíso. Uno de los problemas que ahora enfrentamos es la incertidumbre que existe sobre la veda de la merluza común. Sabemos ya que la industria está presionando para que no exista veda para ellos y eso es inconcebible”.
 El Presidente de la  Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, que abarca caletas desde San Antonio a Quintero, agregó que “este año ha sido muy duro para todos y la incertidumbre de la veda de la merluza común es algo que nos pone nerviosos a todos y causa incertidumbre en los pescadores. Esto no le hace nada bien al sector, por el contrario, sólo aumenta la desconfianza que existe con esta administración pesquera”.
 Finalmente Miguel Angel Hernández señaló que otro de los graves conflictos que enfrentan actualmente está en el Comité de Manejo de la Merluza Común, “donde desde hace bastante tiempo estamos esperando tener los dos representantes en este organismo, ya que la Región de Valparaíso tiene el mayor porcentaje de la cuota de merluza común, y la actitud de la Subsecretaría de Pesca ha sido poco seria. Todavía no se ha realizado el llamado a llenar estos cupos, lo que no sólo es una irresponsabilidad, sino que también una falta de respeto a todos los pescadores artesanales. Aquí el Gobierno está actuando en forma autista y no nos está escuchando, ya que tiene los oídos tapados con los tapones de la gran y depredadora industria pesquera”.


 
  CONAF y Club Aéreo de San Antonio coordinan transferencia de información en incendios forestales
  PDI detuvo a sujeto que ingresó a robar viviendas en parcelaje
  Alcalde de Santo Domingo lamentó que no se levantara cordón sanitario
  Gobernadora Gabriela Alcalde destacó testeos preventivos y baja de contagios activos
  Provincia sumó 4 nuevos casos de Covid y activos bajaron a 87
  Municipio de San Antonio y empresa portuaria expusieron en seminario digital “Educar para Crear”
  Entrevista al senador Latorre
  Director de Salud de San Antonio destacó baja de la positividad en la comuna
  Con homenaje a mártires de 1973 portuarios conmemoraron su día
  2 casos nuevos de Covid se registraron en la Provincia
  En Santo Domingo invitan a participar del programa Elige Vida Sana
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0