Martes 11 de Agosto de 2020
Activaron Código Azul por segunda vez en San Antonio

Debido a las bajas temperaturas en la zona, este lunes se volvió a activar el Código Azul en la comuna puerto, dispositivo que está enfocado en entregar apoyo a las personas en situación de calle, distribuyendo alimentos y abrigo para las frías jornadas.
 Cabe recordar que a diferencia de años anteriores, donde se habilitaba un albergue durante los días de menores temperaturas, este año debido a que hay un albergue permanente funcionando en el territorio, el dispositivo tiene por finalidad prestar apoyo a la labor de la Ruta Calle que se está realizando desde hace varias semanas.
 Este martes el subsecretario de Desarrollo Social, Sebastián Villarreal; junto con el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa y la gobernadora Gabriela Alcalde, hicieron un recorrido por los distintos puntos del Código Azul, hablando sobre la importancia de contar con estos dispositivos de protección para las personas en situación de calle durante el invierno y la pandemia.
 “Se sabe que este año como gobierno hemos desplegado un esfuerzo adicional a la Gobernación por las personas que están en situación de calle. El año pasado no teníamos ningún albergue, este año tenemos dos que nos permiten atender a 40 personas diariamente, adicionalmente hemos dispuesto dos rutas que son operadas por Carabineros que logran atender a 100 personas diariamente y en estos días en que la temperatura baja se activa el Código Azul, donde a través de los equipos llegamos a 30 personas más con abrigo, alimentación y sobre todo tomando las pesquisas para ver si es que hay personas que están con síntomas en esta pandemia, que requieran ser atendidas. Quiero agradecer a todo el equipo y a la Gobernación que nos permite sacar adelante este esfuerzo, que como gobierno buscamos proteger a los grupos más vulnerables, no solamente frente al invierno, que siempre es duro, sino que también en la pandemia protegiendo la vida de los que más lo necesitan”, comentó el Subsecretario.
 Villarreal se refirió además a la experiencia de recorrer los dispositivos del Código Azul, ya que, “la realidad de calle es muy dura, eso nosotros lo vemos cuando estamos recorriendo y acompañando a las personas, sin duda que para muchos de ellos el hecho de trasladarse a un albergue es muy complejo, porque implica desprenderse de sus pertenencias, lo que son sus hogares. Por lo tanto, tenemos que hacer todo los esfuerzos para que vean que hemos hecho un esfuerzo para que los albergues sean de la mejor calidad posible. Estamos hablando de que ningún albergue tiene capacidad para más de 20 personas, para que ellos puedan estar en buenas condiciones. Pero si aun con eso no están dispuestos a trasladarse, tenemos que respetar la voluntad y vamos a acompañarlos en terreno a través de estos equipos que dejan abrigo y alimentación”.
 El seremi de Desarrollo Social de la región de Valparaíso, Ricardo Figueroa, hizo un análisis positivo de la estrategia que se ha desarrollado este año para proteger a las personas en situación de calle durante el invierno y las bajas temperaturas, así como también en la pandemia del Covid-19.
 “Hemos querido relevar como símbolo del trabajo que hemos hecho a nivel regional haciendo una inversión inédita de más de mil millones de pesos para proteger a las personas en situación de calle, donde hemos ido también generando el convencimiento de nuestro trabajo en términos de que proteger a las personas en situación de calle en sus distintas situaciones que se viven por la pandemia ha sido lo correcto. La estrategia está dando resultados, tenemos muy pocas personas contagiadas a nivel regional, solamente 15 personas durante todo el periodo, lo cual es una baja tasa de contagio y lo que además indica que en el trabajo que hacemos derribamos ciertos mitos sobre las personas en situación de calle, de hecho no son las personas que más se contagian, ni las que más contagian. Si bien ha sido un llamado a la ciudadanía a apoyar a la protección, a tenderle la mano cuando corresponde, pero estamos muy contentos porque hemos levantado la temática, eso es el primer sentido de poner en valor el trabajo con las personas en situación de calle, con albergues, Código Azul, Ruta Calle, entre otros”, explicó el Seremi.
 La autoridad valoró que en la región no se han registrado casos de personas fallecidas a causa del Coronavirus a la fecha, siendo bajo el número de personas contagiadas; añadiendo además que junto con los equipos de Salud de la región se está trabajando para poder habilitar un albergue sanitario para personas en situación de calle que contraigan el virus.
 Finalmente, la gobernadora Gabriela Alcalde, también destacó la importancia de estos dispositivos de apoyo para las personas en situación de calle tales como el Código Azul, “donde un móvil los va a visitar, tanto en la noche, como en la mañana, entregando alimento,  como abrigo. Sabemos que son noches frías, no queremos que nadie muera de frío en San Antonio y por eso aparte de tener este Código Azul, que lo administra la Gobernación, tenemos dos albergues para las personas en situación de calle. Sabemos que no es fácil que lleguen allá, pero estamos haciendo todos los esfuerzos, invitándolos, acogiéndolos, realmente los albergues hoy día se han transformado en un cálido hogar y por eso seguiremos haciendo el llamado para que nadie en San Antonio tenga que pasar tanto frío y estar en la calle. Trabajamos con los municipios, con los distintos programas de Ruta Calle y esperamos poder hacer visible una realidad social que muchas veces la gente la evita y finalmente es como que no existieran. Para nosotros, para el gobierno las personas en situación de calle tienen un importante espacio y esperamos darles la mayor dignidad posible”.


 
  CONAF y Club Aéreo de San Antonio coordinan transferencia de información en incendios forestales
  PDI detuvo a sujeto que ingresó a robar viviendas en parcelaje
  Alcalde de Santo Domingo lamentó que no se levantara cordón sanitario
  Gobernadora Gabriela Alcalde destacó testeos preventivos y baja de contagios activos
  Provincia sumó 4 nuevos casos de Covid y activos bajaron a 87
  Municipio de San Antonio y empresa portuaria expusieron en seminario digital “Educar para Crear”
  Entrevista al senador Latorre
  Director de Salud de San Antonio destacó baja de la positividad en la comuna
  Con homenaje a mártires de 1973 portuarios conmemoraron su día
  2 casos nuevos de Covid se registraron en la Provincia
  En Santo Domingo invitan a participar del programa Elige Vida Sana
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0