Miércoles 12 de Agosto de 2020
Provincia sobrepasó los dos mil casos de Covid

8 nuevos casos a nivel provincial fueron reportados este miércoles por la autoridad sanitaria, sobrepasando la barrera de los dos mil contagiados desde el inicio de la pandemia.
 El seremi de Salud Francisco Álvarez señaló en el reporte de este miércoles que se registraron 145 nuevos casos confirmados a nivel regional, llegando a un total de 19.518 casos acumulados.
 De estos casos nuevos, 117 presentaron síntomas y  27 se encuentran asintomáticos, mientras que del total de nuevos contagios 1 caso aún no tiene notificación.  En la provincia, de los nuevos casos, 7 de ellos de la misma comuna puerto y 1 de Cartagena; con  esa cifra a nivel provincial se sobrepasó la barrera de los dos mil contagios en el territorio, con un total de 2.003, lo que corresponde al 10,27% del total regional; de ellos 1.277 son de la comuna de San Antonio, 172 son de la comuna de Cartagena, 170 de la comuna de El Tabo, 162 de El Quisco, 130 de Santo Domingo y 92 de Algarrobo.
 El seremi de Salud Francisco Álvarez indicó en relación a la traza-bilidad que, “de casos acumulados 1,23% son casos importados, 61,82% son secundarios, 32,03% sin nexo y  4,93% en investigación”.
 Respecto a los pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos se informó que 93 personas se mantienen internadas en distintos establecimientos de salud de la región, lo que corresponde al 7,41% del territorio nacional.
Región sube cifra de casos activos
 Este miércoles se conoció un nuevo informe epidemiológico del Ministerio de Salud, el Nº41, donde se actualizó las cifras de casos activos en el país, región, provincia y comunas, así como también el número de fallecidos, donde se incluye a los casos probables.
 Sobre la región las cifras son preocupantes, ya que de acuerdo al informe se aumentó el número de casos activos de 1.919 a  2.153; por lo que, las autoridades de la región reforzaron el llamado a la ciudadanía a no dejar las medidas preventivas.
 “El comportamiento de la pandemia de nuestra región, iba bastante bien respecto a los números y de hecho logramos frenar el peak respecto a no estar al mismo tiempo como otras regiones grandes como la región Metropolitana, de hecho logramos retrasar en por lo menos un mes el aumento progresivo de los casos en nuestra región y esta estrategia que fue muy valorada incluso al principio del control de la pandemia, donde había un trabajo conjunto no tan solo de las medidas que habíamos tomado como autoridad respeto a los distintos controles, sino también respecto al comportamiento de la población fue muy buena porque seguía las medidas de autocuidado; sin embargo el día de hoy podemos ver que esa tendencia de disminución de los casos efectivamente se está viendo truncada por el hecho de que en las últimas semanas ha existido un aumento de movilidad y también ha existido un relajo por parte de la población de una pérdida del miedo al Covid-19 que lamentablemente estamos los efectos del aumento de los casos activos como región y en algunas comunas que se puede ver más ha tenido impacto en la cantidad de contagios y la re expansión de la pandemia en algunas comunas”, comentó el seremi Francisco Álvarez.
 La autoridad sanitaria regional agregó que, “seguimos como una de las regiones con menos de 10 casos por cada 100 mil habitantes y estamos al igual que el promedio del país. El día de hoy estamos teniendo un aumento significativo de casos confirmados por lo cual estamos preocupados como autoridades”.
 El intendente Jorge Martínez también se refirió a los indicadores regionales reflejados en el último informe epide-miológico, dando cuenta de su preocupación ya que, “hemos tenido más casos, hemos tenido más contagios y esto es una muy mala noticia. Las causas pueden ser múltiples y efectivamente tenemos que seguir profundizando nuestra estrategia de mayor testeo, de mayor trazabilidad, de mayor aislamiento en nuestras residencias, de trabajar con los consultorios de la salud primaria para anticipar la toma de muestras. Son estrategias que cada día se profundizan más. Pero, no obstante, ha habido un factor que todavía no hemos podido controlar en la mayoría de las comunas de la región. Desgraciadamente en la mayoría de las comunas con mayor población de la región, y en esas comunas hemos observado y están identificados por diversos estudios e informes, una mayor movilidad de la población”.
Baja de casos activos en la provincia
 El nuevo informe epidemiológico retrató cifras positivas para la provincia de San Antonio, que ha registrado uno de los índices más bajos de casos activos en las últimas semanas, disminuyendo a 105 casos activos, en comparación a los 131 del informe anterior.
 De ellos, son 64 casos de la comuna de San Antonio, 19 de El Tabo, 13 de El Quisco, 8 de Cartagena, 1 de Santo Domingo, mientras que la comuna de Algarrobo se mantiene por quinto informe consecutivo sin casos activos.
 El seremi de Salud Francisco Álvarez destacó el buen comportamiento que ha tenido la ciudadanía de la provincia, especialmente de la comuna de San Antonio, que a pesar de que se ha visto un aumento en la movilidad tras el fin de la cuarentena total, no se ha visto un aumento significativo de casos, como pasó en la otra comuna en transición de la región, San Felipe.
 “Se pudo ver un aumento de la movilidad en San Antonio cuando pasamos de cuarentena a transición; sin embargo, la comuna ha tenido un descenso progresivo de su cantidad de casos activos, lo que quiere decir que si bien se puede aumentar la movilidad, si la población toma los resguardos de auto cuidado y prevención mínimos se puede convivir en modo Covid y es así que la estrategia Paso a Paso es ir avanzando en la disminución de medidas restrictivas”, señaló Álvarez.
 Finalmente, en la provincia según el informe epidemiológico, el número de fallecidos es de 64 personas, de ellos 37 son de la comuna de San Antonio, 12 de El Tabo, 7 de Algarrobo, 3 de El Quisco, 3 de Cartagena y 2 de Santo Domingo.


 
  CONAF y Club Aéreo de San Antonio coordinan transferencia de información en incendios forestales
  PDI detuvo a sujeto que ingresó a robar viviendas en parcelaje
  Alcalde de Santo Domingo lamentó que no se levantara cordón sanitario
  Gobernadora Gabriela Alcalde destacó testeos preventivos y baja de contagios activos
  Provincia sumó 4 nuevos casos de Covid y activos bajaron a 87
  Municipio de San Antonio y empresa portuaria expusieron en seminario digital “Educar para Crear”
  Entrevista al senador Latorre
  Director de Salud de San Antonio destacó baja de la positividad en la comuna
  Con homenaje a mártires de 1973 portuarios conmemoraron su día
  2 casos nuevos de Covid se registraron en la Provincia
  En Santo Domingo invitan a participar del programa Elige Vida Sana
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0