Miércoles 12 de Agosto de 2020
Cerca de tres mil aves han arribado este año a la Reserva Nacional El Yali

591 ejemplares han sido avistados en la laguna Matanza, 318 en la Colejuda y 2.018 en la Albúfera. Tras siete meses de ausencia, retornó el cisne de cuello negro al entorno protegido.
 Un total de 2.927 aves han arribado este año a la Reserva Nacional El Yali, de la comuna de Santo Domingo, de acuerdo al registro elaborado por personal guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
 Según el estudio, 591 ejemplares han llegado hasta la laguna Matanza, 318 a la Colejuda y 2.018 a la Albúfera o Costera, siendo esta última la única que mantiene su superficie histórica de espejo de agua.
 Al respecto, el director regional de la entidad forestal, Sandro Bruzzone, manifestó que “tras la recuperación parcial de los cuerpos de agua de las lagunas Matanza y Colejuda, que se encontraban secas a mediados del mes de octubre del año 2018, ha retornado una gran cantidad de aves acuáticas y ribereñas”.
 “A principios de agosto, por ejemplo, nuestros funcionarios lograron identificar a dos cisnes de cuello negro, una especie que hace  más de siete meses no figuraba en los censos, lo cual es una muy buena noticia, ya que es una de las aves más reconocidas y emblemáticas de la unidad”, agregó.
Censo de agosto
 Por su parte, el administrador de la reserva nacional, Eduardo Ri-quelme, en relación con el último censo realizado en el entorno protegido, resaltó que “durante el mes de julio avistamos 111 aves, mientras que, en agosto, 365. Si bien hubo un aumento significativo en la cantidad de ejemplares, las especies no variaron mayormente, salvo por el regreso del cisne de cuello negro”.
 En la misma línea, precisó que “las poblaciones más abundantes, en este momento, son las de la gaviota dominicana y de Franklin, el pato yeco, el playero blanco, el pilpilén, la loica, la golondrina chilena, el jote cabeza negra, el jilguero, la diuca, el queltehue, el tordo, el pelícano, la tórtola, el pato jergón, el pato real, el perrito, la dormilona tontita, el cisne coscoroba y el chincol”.
 Cabe consignar que, luego de las precipitaciones de los meses de mayo, junio y julio, la superficie de espejo de agua de la laguna Matanza alcanza, actualmente, 40 hectáreas, la Colejuda 70  y la Albúfera 56,31.


 
  CONAF y Club Aéreo de San Antonio coordinan transferencia de información en incendios forestales
  PDI detuvo a sujeto que ingresó a robar viviendas en parcelaje
  Alcalde de Santo Domingo lamentó que no se levantara cordón sanitario
  Gobernadora Gabriela Alcalde destacó testeos preventivos y baja de contagios activos
  Provincia sumó 4 nuevos casos de Covid y activos bajaron a 87
  Municipio de San Antonio y empresa portuaria expusieron en seminario digital “Educar para Crear”
  Entrevista al senador Latorre
  Director de Salud de San Antonio destacó baja de la positividad en la comuna
  Con homenaje a mártires de 1973 portuarios conmemoraron su día
  2 casos nuevos de Covid se registraron en la Provincia
  En Santo Domingo invitan a participar del programa Elige Vida Sana
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0