Lunes 26 de Octubre de 2020
Unánime y fuerte rechazo a proyecto de ley que propone traspasar Subsecretaría de Pesca al Minagri

Tras una reunión con la presencia de la Subsecretaría de Pesca en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y Diputadas, y la participación de casi una veintena de dirigentes de la pesca artesanal y de la industria, se concluyó por unanimidad, el acuerdo de rechazar la insistencia del Ministerio de Agricultura de absorber la Subsecretaría de Pesca, por estar fuera de toda norma de transparencia.
 Para Hernán Cortes “es urgente dar señales claras de congela-miento de este proyecto y que el ministro de Agricultura cumpla su palabra”.
 Entre la veintena de dirigentes en representación de las mujeres, Sara Garrido de la Red Nacional de Mujeres, señaló “que, si se pretende fortalecer las políticas públicas, se debe hacer hincapié en el enfoque de género, ya que desarrollamos una actividad de enorme esfuerzo e importancia para la pesca artesanal”.
 El diputado Jaime Tohá señaló que estaba “gratamente sorprendido por la unanimidad de criterios de los representantes artesanales y de la industria, en orden a retirar o al menos congelar el proyecto de ley de traspaso a Minagri de la Subpesca, haciendo mención que la nueva institucionalidad deberá normar la igualdad de derechos de artesanales e industriales.”
 En la sesión, también se abordó la disminución en 1/3 de la cuota de captura de sardina para el 2021 y las dudas razonables de los estudios que respaldan dicha decisión.      Como consecuencia de ello, se acordó citar a la brevedad al IFOP, Zonal de Pesca y subsecretario de Pesca, Román Zelaya. “Necesitamos que nos expliquen sobre qué base científica autorizaron el recorte de un tercio de captura de sardina y anchoveta. Esta decisión unida al injusto fraccionamiento provocará un drama social a miles de familias de pescadores artesanales”, sentenció  Hernán Cortés.


 
  Directiva regional de la Democracia Cristiana entregó su apoyo a candidato a gobernador regional Aldo Valle
  Gobernadora se reunió con comerciantes de Cartagena para analizar el plan de seguridad
  No Más AFP San Antonio se refirió a proyecto del segundo retiro del 10% y el caso Triangulación
  Entregan mil kits sanitarios a organizaciones sociales de San Antonio
  Provincia registró 4 nuevos casos de Covid
  Elecciones primarias se desarrollaron en forma pacífica y ordenada en la Región
  Seremi de Vivienda recordó que este viernes finaliza el plazo de postulación para el Subsidio a la Clase Media
  Partido Humanista proclamó a sus candidatos para elecciones de abril
  Provincia sumó 8 nuevos casos de Covid
  Puerto San Antonio realizará charla digital a estudiantes de Duoc UC
  Mujeres de Santo Domingo participaron en conversatorio sobre violencia de género
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0