Jueves 19 de Noviembre de 2020
Vecinos realizaron actividad reiterando la necesidad de proteger los humedales

Este miércoles un grupo de sanantoninos se congregó en el sector de los Ojos de Mar para realizar una intervención que se enmarcó en la toma de razón de parte de la Contraloría sobre el proyecto de ley de humedales urbanos y exigiendo la protección de los ecosistemas presentes en la comuna puerto.
 Marcela Vera, vecina del sector de San Pedro y una de las asistentes a esta actividad, detalló que junto con los organizadores quisieron hacer una manifestación diferente a las otras, organizándose para mandar un mensaje claro a las autoridades.
 “Esta actividad fue diferente a las que se han hecho, debido a que citamos al número de personas que necesitábamos para armar una frase, que es Tenemos Ley, Queremos Protección. La idea fue que las personas fueran vestidas de blanco y pudiéramos formar esta oración, la cual es importante porque en el fondo lo que solicitamos es protección a los humedales, ya que hay ley y ese fue el foco para esta reunión que tuvimos”, explicó la vecina de San Pedro.
 La lucha por proteger estos ecosistemas de la comuna puerto es una labor que ha sido encabezada por integrantes de diversas organizaciones de San Antonio, tales como los vecinos de San Pedro, organizaciones de pueblos originarios, el movimiento de defensa de los Ojos de Mar, entre otros.
 Marcela Vera comenta que, “nosotros somos personas común y corriente que queremos que los recursos naturales estén protegidos, porque en este caso los humedales son un riñón para la ciudad y para toda la comuna porque es muy importante que existan y protegerlos. Nosotros como vecinos de San Pedro entendemos también que esto no es solamente los Ojos de Mar, sino que también es el Estero El Sauce, que forma parte también de este ecosistema, que hay que proteger si o si. Ó sea hoy en día no debería existir ninguna pregunta o duda para que eso no suceda y esa es nuestra expresión como vecinos del sector de San Pedro, para que el Estero El Sauce también sea protegido”.
 Asimismo, la sanantonina enfatizó que seguirán con diversas actividades para seguir insistiendo en la necesidad de proteger los humedales de San Antonio, lo que se hace cada vez más cercano con los avances que tiene el proyecto de ley sobre los humedales urbanos.
 “Falta la publicación en el Diario Oficial, eso tiene que ser prontamente, también falta que Epsa se comprometa en ese sentido de protección y que por esto sea bajado o cambiado el proyecto (del Puerto a Gran Escala), porque como se sabe el proyecto pretende tapar un humedal, como lo es la Laguna Norte, para convertirlo en estacionamiento y eso es algo muy terrible. Entonces, pretendemos que Epsa tome conciencia y cambie este proyecto o lo baje porque es un proyecto muy mal destinado. Nosotros vamos a estar haciendo más actividades en grupo, junto a la gente de los Ojos de Mar, a los representantes de los pueblos originarios, la ruka”, concluyó Marcela Vera.


 
  Detienen a sujeto que disparó contra un vecino
  Condenan a 20 años de presidio a sujeto que apuñaló a su esposa
  Detienen a sujeto que portaba dos armas
  Incendio afectó a aldea de niños de El Quisco
  En el Hospital Claudio Vicuña partió la vacunación contra el covid-19 en San Antonio*
  Moscas tienen desesperados a vecinos de Leyda
  Lanzan Plan Verano 2021 de Carabineros en la Provincia
  Una mujer falleció tras ser arrastrada por las olas en Algarrobo
  Autoridades implementan bandera de "aglomeraciones" para balnearios
  Intensificarán controles durante el fin de semana en toda la Provincia
  Detenido sujeto que portaba una mochila con 18 cuchillos
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0