Sábado 21 de Noviembre de 2020
CFT Región de Valparaíso abordó importancia de la prevención del maltrato y acoso

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, comentó que pese a los avances “nunca podemos hablar de cifras cerradas, ya que siempre hay una cifra que es invisible”.
En el marco de la campaña “Dile NO!” y a pocos días de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Centro de Formación Técnica de la Región de Valparaíso llevó a cabo el “Taller para la prevención del Maltrato, acoso laboral y sexual en los espacios académicos y laborales”, organizado por el Área Inclusión y Equidad.
En esta ocasión participaron Valentina Stagno, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, y Claudia Encalada, experta en género, planificación y políticas públicas del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
Rodrigo Jarufe, Rector del CFT estatal, señaló que “esta actividad está en el ADN de nuestra institución, somos una institución nueva y hemos tenido la fortuna y el privilegio de poder incorporar desde cero elementos como equidad,inclusión y sostenibilidad”.
La voz de las expertas
Dentro de los temas abordados, Stagno destacó que pese al avance que ha existido en los últimos años en visibilizar la violencia en espacios laborales y académicos, y no atribuirlo a un contexto netamente intrafamiliar, todavía hay mucho camino por recorrer.
“Es muy importante recalcar que en violencia de género nunca podemos hablar de cifras cerradas, ya que siempre hay una cifra que es invisible, especialmente en consideración de que hay distintas conductas que están hoy día naturalizadas. La violencia de género es 100% cultural, estructural y social”, señaló la Seremi.
En la misma línea, Claudia Encalada agregó que “la cifra que actualmente hay es infinitamente inferior a lo que realmente ocurre en lo cotidiano. Muchas mujeres que viven estas situaciones no conocen los procedimientos o no saben que pueden denunciar. La falta de información respecto de estos procedimientos y la tolerancia de las organizaciones, inciden en que no se denuncie”.
A su vez, la encargada del Área Inclusión y Equidad, Marcela Bastías, explicó queel CFT Región de Valparaíso comenzó sus actividades en agosto del 2019, con la puesta en marcha y capacitación a funcionarios, académicos y estudiantes del Protocolo de Prevención de Acoso Sexual y Violencia de Género y Discriminación Arbitraria.
La próxima actividad, en el marco de la campaña “Dile NO!”, será el «Taller de lenguaje inclusivo y comunicaciones», el cual se realizará en el mes de diciembre, a partir de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.


 
  Elecciones primarias se desarrollaron en forma pacífica y ordenada en la Región
  Seremi de Vivienda recordó que este viernes finaliza el plazo de postulación para el Subsidio a la Clase Media
  Partido Humanista proclamó a sus candidatos para elecciones de abril
  Provincia sumó 8 nuevos casos de Covid
  Puerto San Antonio realizará charla digital a estudiantes de Duoc UC
  Mujeres de Santo Domingo participaron en conversatorio sobre violencia de género
  Seremi de Energía premia a establecimientos educacionales ganadores del concurso “EnergyChallenge”
  Proyecto de semaforización sigue avanzando en El Quisco
  Farmacia Comunal de Santo Domingo se sumó a iniciativa Mascarilla 19
  Provincia no registró casos nuevos de Covid
  Autoridad sanitaria presenta a Cuadrillas Sanitarias en la provincia de San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0