Sábado 21 de Noviembre de 2020
Mercados campesinos de la Región comienzan reapertura con todas las medidas sanitarias

Hortalizas y frutas de temporada, huevos de gallina feliz, mermeladas, miel y subproductos de la miel, quesos de cabra, quínoa, hierbas medicinales y artesanía, todo directamente del productor a la mesa de los consumidores, essólo una parte de lo que volverán a ofrecerde manera presencial los Mercados Campesinos de INDAP en la Región de Valparaíso.
Esto, luego de que la emergencia sanitaria por Covid-19 obligara a los usuarios de INDAP, a confinarse en sus casas y suspender la atención presencial en estos espacios de comercialización de productos campesinos.
Más de un centenar de pequeños productores agrícolas se han visto afectados por la contingencia pandémica en la región tras el cierre obligado de los Mercados Campesinos, iniciativa de comercialización que desde hace tres años lleva adelante el Ministerio de Agricultura a través de INDAP.
Ahora, con gran parte de la región en fase 3 de preparación, poco a poco han comenzado a reactivarse. Durante octubre y noviembre se crearon nuevos espacios,tales como el Mercado Campesino Itinerante de Casablanca,que se instala en distintos puntos de la comuna(por el momento en Plaza de Armas y Viña Veramonte, miércoles y sábados) y el Mercado Campesino de Santo Domingo, que todos los sábados se ubica en el sector Santa Teresa, frente al nuevo edificio municipal.
Asimismo, volvieron a reabrir el Mercado Campesino El Peumal, en la comuna de Algarrobo (todos los sábados y domingos) y el Mercado Campesino de San Felipe, ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad y que funciona una semana por mes.

MERCADOS CAMPESINOS DE VALPARAISO
En tanto, los Mercados Campesinos de Valparaíso: Plaza Bismark en Cerro Cárcel (los lunes) y el Mercado Campesino de Plaza Esmeralda en Cerro Monjas (los sábados), han aumentado gradualmente el número de usuarios que ofrecen sus productos campesinos en la comuna puerto. Ellos fueron los únicos que nunca dejaron de funcionar en su totalidad.
“Yo dejé de ir al Mercado Campesino de Plaza Bismark sólo un mes producto de la pandemia, pero luego continué yendo durante toda la temporada, con las medidas de resguardo para nosotros y los clientes. Es muy bueno que se estén reactivando, la gente nos espera, ya no tienen que bajar al plan, llegan temprano y se les da mayor tranquilidad y eso significa mayor oportunidad de trabajo para nosotros”, comentó Anita Oliva, representante de la Agrupación de Agricultores Orgánicos de Limache.
También en los últimos días se reactivaron las ferias agrícolas en que participan usuarios INDAP, como Campos del Viento de LlayLlay; Feria de Productos Agrícolas de Casablanca (FEPA); Agroferia de Limache; Agroferia de Olmué; Otro Lugar Hermoso de Catemu y el Mercado de Productos Limpios de Quillota.


 
  “Hambre en Chile”
  Pueblo de mis amores
  Día Internacional de las Personas con Discapacidad:
  Sigue la campaña de vacunación contra el Sarampión en Quillota
  Esval reinició uso del tranque La Luz para reforzar suministro en Curauma y Placilla
  Se extiende el plazo complementario de postulación al Sistema de Admisión Escolar
  La hoja pre escrita
  PROBLEMAS EN VENTAS POR INTERNET
  Marx es inocente
  Encuentro Nacional de Eficiencia Hídrica invita a la región de Valparaíso a enfrentar los desafíos 2021
  Desocupación regional retrocede en la Región según último informe del INE
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0