Martes 1 de Diciembre de 2020
Seremi de Vivienda recordó que este viernes finaliza el plazo de postulación para el Subsidio a la Clase Media

La seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Valparaíso, Evelyn Mancilla, conversó con Diario Proa y entregó detalles sobre el proceso de postulación, que finaliza este 4 de diciembre, para el Subsidio para la Vivienda para la Clase Media, que permite la compra de una vivienda o la construcción de una en un terreno propio.
Primero, preguntar detalles de este subsidio, ¿quienes pueden postular, los requisitos y beneficios que entrega?
 Es una gran noticia la que nos ha dado nuestro ministro Felipe Ward durante la semana pasada, quien anunció el segundo llamado del año para postular al subsidio para Sectores Medios que ofrece nuestro ministerio, de manera 100% online debido a la actual emergencia sanitaria por la cual atraviesa nuestro país. De esta forma, las personas interesadas que cumplan con los requisitos podrán postular hasta el 4 de diciembre.
 Es muy importante que las familias sepan que para este llamado no es requisito contar con pre aprobación de crédito hipotecario, además se entregarán 25 puntos por cada postulación anterior al subsidio sectores medios y programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, y la postulación es 100% online.
 Asimismo, entre los principales requisitos se debe tener mínimo 18 años de edad; contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente (o vencida durante 2020); las personas extranjeras deben contar con Cédula de Identidad para Extranjeros y adjuntar Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile), excepto quienes hayan participado del segundo llamado de 2019 o del primer llamado de 2020 y no fueron beneficiados; acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses; estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH); dependiendo del título y tramo al que postula debe acreditar ahorro mínimo y % de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares.
¿Cómo se están llevando a cabo las postulaciones?
 Tal como lo mencioné anteriormente, el proceso de postulación se está llevando a cabo de manera 100% online, para aquello las familias deben ingresar en nuestra página web minvu.cl y seguir los pasos que se indiquen allí.
 Además, es importante que las personas sepan que, en caso de tener cualquier duda, pueden contactarse a través de nuestros canales oficiales, redes sociales, WhatsApp y teléfonos de contacto de atención ciudadana que atienden de lunes a viernes.
¿Cómo se ha visto hasta el momento la participación de la ciudadanía en el llamado?
 Hemos tenido una muy buena recepción por parte de las familias a nuestros programas habitacionales. Sin duda, este ha sido un año donde hemos recibido muchas postulaciones en nuestras distintas líneas de intervención y oferta programática.
 En el caso particular del subsidio para Sectores Medios hemos atendido consultas sin parar durante las últimas semanas, hay muchas personas interesadas en postular, además este programa ha tenido muy buena recepción debido a la flexibilidad de los requisitos, como, por ejemplo, no tener que contar con la pre aprobación de un crédito hipotecario.
 El Subsidio para Sectores Medios, es un programa muy esperado durante el año, pues se transforma en un gran aporte para familias que no son propietarias de una vivienda y que muchas veces quedan fuera de los beneficios del estado por no cumplir con los requisitos de postulación en programas destinados a familias vulnerables.  Es por ello que hacemos un llamado, para que las familias se informen y postulen a nuestros subsidios.
 ¿Cómo han vivido estos meses de pandemia, en qué se han visto obligados a cambiar en cuanto a la atención que realizan a nivel regional por las restricciones sanitarias?
 Desde el primer minuto que inició esta pandemia, mi compromiso como seremi Minvu Valparaíso y autoridad a cargo de un gran grupo de trabajo, ha sido velar por la salud, integridad y bienestar de cada funcionario, usuario, beneficiario, vecino y dirigente, ya que la vida es lo más importante. No obstante, nuestro servicio no se ha detenido en el desarrollo de su trabajo y cumplimiento de metas, es más, hemos estado al pie del cañón en todos los frentes, vale decir, ejecución de obras urbanas y proyectos habitacionales, postulaciones a llamados subsidios y entrega de viviendas. Por supuesto hemos tenido dificultades, nadie estaba preparado para una emergencia sanitaria como esta, sin embargo, la prioridad ha sido llamar al autocuidado.
 Efectivamente hemos debido cambiar nuestra forma de trabajo, los primeros meses nos desplegamos vía online y telefónica para dar respuesta a las solicitudes y consultas que nos llegaban. Actualmente, a través del Serviu regional nos encontramos realizando atención de público de manera presencial para responder dudas e ingresar reclamos, pero la postulación a nuestros programas habitacionales se mantiene 100% online por el momento y hasta que el escenario nacional no cambie, así se mantendrá esta nueva modalidad. Insistimos en que nuestra prioridad es velar por la salud de cada familia.
Detalles sobre el subsidio
 Desde la seremi de Vivienda y  Urbanismo de la región recordaron además que las personas que postularon al llamado anterior del subsidio, podrán aprobar la propuesta de postulación automática ingresando a www.minvu conecta.cl, también hasta el 4 de diciembre.
 Mientras que, en caso de ser la primera vez que postulan para comprar una vivienda o las condiciones del postulante han cambiado, podrán realizar la postulación en línea en www.minvu.cl también hasta el 4 de diciembre.
 Y si postulan por primera vez a construcción de vivienda en sitio propio o la persona necesita acreditar alguna situación excepcional, podrá completar el formulario de solicitud de postulación en www.minvu.cl, también hasta este viernes 4 de diciembre.
 Finalmente, se informó que quienes necesiten comunicarse con los funcionarios de la seremi Minvu de la región, pueden hacerlo al número 32 2186822, o al WhatsApp +569 39249425, de lunes a viernes de 09:00 hasta las 13:30 horas, y desde las 15:00, hasta las 17:30 horas; o bien pueden comunicarse mediante las redes sociales de la seremi, Facebook, Twitter e Instagram.


 
  La “quirúrgica” tarea de embarcar mar adentro a un práctico del puerto
  Universidad Austral se adjudica estudio en Santuario Parque Humedal Río Maipo
  Familiares de operador portuario presentan querella criminal
  Provincia reportó 9 casos nuevos de Covid
  Autoridades confirmaron a dirigentes que proyecto habitacional avanza sin contratiempos
  Esval invita a organizaciones a participar de su Fondo Concursable en última semana de postulación
  Autoridades gestionaron ante el MOP permiso clave para asegurar el suministro de agua potable en Santo Domingo
  Punta de Tralca comienza campaña «Playa Limpia»
  Organizaciones sociales recuerdan que quedan pocos días para entregar observaciones al SEA sobre el proyecto Puerto Exterior
  Provincia registró 13 casos nuevos de Covid
  Gendarmes incautan tres «pelotazos» en menos de 5 horas
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0