Martes 1 de Diciembre de 2020
No Más AFP San Antonio se refirió a proyecto del segundo retiro del 10% y el caso Triangulación

El vocero provincial de No Más AFP, Sergio Castro, entregó la posición de la coordinadora frente  al proceso que se ha vivido para aprobar un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, rechazando la iniciativa del gobierno que incluía diversas indicaciones a diferencia del proyecto presentado por la Cámara de Diputados.
 “Estamos en una situación de inflexión respecto de la situación propia de las AFP  en Chile; por tanto, hay un tema en particular que nos reúne y nos preocupa. Primero es el tema del retiro del segundo 10%, donde claramente quedó establecido que el gobierno para detener un proyecto similar al primero, envía al Tribunal Constitucional, un órgano que se define del Estado, pero que hoy día a nuestro juicio no debiera ser parte del proceso constitucional futuro, sino que debiera ser totalmente eliminado como cuarto poder del proceso, y lo envía para detener el primer proyecto, con el fin de insertar su propio proyecto, que lo único que hace es condicionar las acciones de los chilenos y chilenas para poder tener este 10%. Entonces, estamos totalmente en contra del proyecto del gobierno porque pone condiciones y finalmente a través de las Cámaras han ido eliminando distintos temas; condiciones como que tenía que ser devuelto, que había una condición respecto a los porcentajes que se tenían que pagar y aparte de eso, del impuesto que es el único tema que está en votación este martes. Esperamos que los congresistas tengan la altura y eliminen también esa condición de manera que este proyecto que presentó el gobierno para detener el otro, quede en las mismas condiciones que el primero para que podamos los chilenos y chilenas acceder a nuestro segundo retiro”, comentó Castro.
 Cabe recordar que el proyecto del ejecutivo se sigue discutiendo en el Congreso y se espera que prontamente se pueda llegar a una iniciativa similar a la que fue presentada por los diputados hace semanas atrás, pero que fue rechazada en el Senado y pasó al Tribunal Constitucional.
 El vocero de No Más AFP San Antonio recordó que estos retiros han surgido debido a que, “en función por esta crisis social, económica y sanitaria que vive el país y que el gobierno no ha sido capaz de resolver a través de los aportes que ha ido generando, los cuales han sido insuficientes, que no han cubierto toda la población. Por tanto, nuevamente los trabajadores somos los que estamos resolviendo la crisis que está viviendo el país y por eso necesitamos que sea rápido, expedito y en las condiciones en función de la propiedad que tenemos los chilenos y chilenas de nuestro fondo de pensiones. O sea a quien se le podía imaginar que los chilenos tengamos que por una ahorro personal por tanto tiempo, además se nos cobren impuestos”.
Caso Triangulación
 La coordinadora No Más AFP San Antonio también tuvo palabras a la polémica que ha generado una denuncia que se realizó días atrás respecto de una supuesta triangulación ilegal que involucra a la AFP Habitat, siendo una acusación donde apuntó a la familia del Presidente Sebastián Piñera.
 “La denuncia que recientemente hizo una organización que está en el mundo de las inversiones y las AFP, con una denuncia que nos parece muy grave, que es digna de ser revisada por todas las instancias judiciales y parlamentarias, a través de todo lo que se ha denominado como Triangulación económica respecto de ser dueños de algunas AFP. Es una situación delicada y grave, por tanto hay que profundizar, nosotros como Coordinadora exigimos a los congresistas que esa comisión investigadora del tema lo ejecute rápidamente porque es necesario que el país sepa cual es la realidad de esta operación económica. El Superintendente de pensiones ha declarado que esta todo licito, pero esto no tiene que ver solamente con lo licito, sino que también tiene que ver con lo moral. En definitiva lo que se ha declarado públicamente es que familiares del Presidente Piñera son dueños de una de las AFP del país, la AFP Habitat; en ese sentido lo que solicitamos es que la investigación se desarrolle rápidamente  y aparte de eso pedimos a los chilenos y chilenas que empiecen con resguardos de sus intereses y que nos retiremos de la AFP Habitat”, señaló Sergio Castro.
 Desde la coordinadora provincial indicaron que estos, “son temas que a nosotros nos urgía presentar a la ciudadanía de San Antonio porque es necesario que estemos atentos para en algún momento salir a movilizarnos. Estamos esperando que a nivel nacional se establezca una definición en función de la comisión de investigación y el resultado del retiro del 10%, porque es necesario que los chilenos volvamos a protestar por aquello que consideramos justo y luchar por nuestros derechos fundamentales”.


 
  La “quirúrgica” tarea de embarcar mar adentro a un práctico del puerto
  Universidad Austral se adjudica estudio en Santuario Parque Humedal Río Maipo
  Familiares de operador portuario presentan querella criminal
  Provincia reportó 9 casos nuevos de Covid
  Autoridades confirmaron a dirigentes que proyecto habitacional avanza sin contratiempos
  Esval invita a organizaciones a participar de su Fondo Concursable en última semana de postulación
  Autoridades gestionaron ante el MOP permiso clave para asegurar el suministro de agua potable en Santo Domingo
  Punta de Tralca comienza campaña «Playa Limpia»
  Organizaciones sociales recuerdan que quedan pocos días para entregar observaciones al SEA sobre el proyecto Puerto Exterior
  Provincia registró 13 casos nuevos de Covid
  Gendarmes incautan tres «pelotazos» en menos de 5 horas
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0