Domingo 10 de Enero de 2021
Autoridades implementan bandera de "aglomeraciones" para balnearios

Medida busca fortalecer fiscalización y control del distanciamiento en las playas y sectores costeros de la región de Valparaíso.

Hasta la playa Pejerrey en Algarrobo llegaron autoridades para implementar la primera “BANDERA DE RIESGO COVID”, que busca advertir que existe un alto riesgo para la salud dado el aforo de personas en el lugar y que no permite mantener la distancia física establecida por los protocolos. En todo momento, fiscalizadores de la Seremi de Salud estarán en terreno monitoreando el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.

Para estos efectos, se catalogaron tres tipos de riesgo: bajo, medio y alto. El riesgo medio se recomienda no ingresar al lugar para garantizar que se cumplan las medidas sanitarias. En el riesgo alto, no se está cumpliendo con la distancia física y el uso obligatorio de mascarilla y se hace un llamado a desalojar las playas para evitar la propagación del virus.

En la oportunidad, el intendente regional Jorge Martínez, sostuvo que: “Entonces cuando estos fiscalizadores de salud vean que ya la afluencia de público está pasando de un límite prudente a un nivel ya peligroso, van a izar una bandera amarilla que la van a tener a la vista. Cuando sea izada significa que en esa playa han demasiada afluencia de público. Esta bandera amarilla va a ser una señal para que las personas digan, no voy a entrar en este minuto a la playa porque me puedo contagiar”.

El Jefe de la Defensa para la región de Valparaíso, Contraalmirante Ramiro Navajas, comentó que, “logramos establecer un protocolo que fuera simple, practico y fácil de aplicar y fácil de cumplir, por medio de la bandera amarilla que va obedecer el grado de densidad que tenga la playa en ese minuto y que va a ser evaluado por el respectivo fiscalizador de salud. Cuando venimos a la playa nos aplicamos bloqueador solar porque sabemos que la exposición a los rayos UV es peligrosa, nadie nos exige el bloqueador, lo hacemos por nuestra propia cuenta, este procedimiento es lo mismo, está basado en la cooperación, solidaridad y autocuidado. Acá es lo mismo, cuando se iza la bandera amarilla entonces yo debo buscar mayor distanciamiento o no bajar al balneario”.

Francisco Álvarez, Seremi de Salud, manifestó que: “Hoy hacemos el lanzamiento oficial de esta especie de aduana sanitarias que vamos a instalar en las principales playas, las más concurridas de la región, de hecho hoy ya partimos con 19 puntos y el lunes ya vamos a tener 32. El objetivo es un trabajo en conjunto, coordinado entre Seremi de Salud con las policías, la Armada y los equipos de las municipalidades para velar por la salud y la seguridad de las personas que están asistiendo a la playa”.

Finalmente, el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez destacó: “Lo que hoy día estamos viendo es una noticia fabulosa para las comunas de la provincia de San Antonio porque lo que estamos haciendo es proteger estos destinos turísticos que vivimos casi en un 100% del turismo y obviamente estamos aumentando las medidas de control y fiscalización en relación a estos espacios comunes que la gente sociabiliza mucho y se aglomera y es un gran peligro para el contagio del COVID-19”.


 
  Detienen a sujeto que disparó contra un vecino
  Condenan a 20 años de presidio a sujeto que apuñaló a su esposa
  Detienen a sujeto que portaba dos armas
  Incendio afectó a aldea de niños de El Quisco
  En el Hospital Claudio Vicuña partió la vacunación contra el covid-19 en San Antonio*
  Moscas tienen desesperados a vecinos de Leyda
  Lanzan Plan Verano 2021 de Carabineros en la Provincia
  Una mujer falleció tras ser arrastrada por las olas en Algarrobo
  Autoridades implementan bandera de "aglomeraciones" para balnearios
  Intensificarán controles durante el fin de semana en toda la Provincia
  Detenido sujeto que portaba una mochila con 18 cuchillos
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0