Lunes 11 de Enero de 2021
Una mujer falleció tras ser arrastrada por las olas en Algarrobo

La víctima fatal se encontraba en la playa Algarrobo Norte, junto con dos menores, cuando fueron arrastrados por el mar, siendo rescatados por salvavidas que se encontraban en el lugar; sin embargo y pese a los esfuerzos realizados por personal de salud, la mujer falleció minutos más tarde en el centro asistencial de la comuna.
 El hecho ocurrió alrededor de las 19:00 horas en la playa Norte de la comuna de Algarrobo, cuando de acuerdo a los antecedentes recabados, la mujer, de 61 años, y los dos menores, quienes serían  sobrinos de la víctima fatal, se encontraban en la orilla de la playa, la cual no se encuentra habilitada para el baño, cuando fueron arrastrados por la fuerza de las olas.
 El capitán de Corbeta David López, Capitán de Puerto de Algarrobo, detalló sobre la emergencia que, “tres personas se encontraban en peligro de inmersión en la playa Algarrobo Norte. Personal de salvavidas acudió al rescate, recuperando a las tres personas, de cuales una de ellas y debido a la gravedad de su estado fue trasladada a bordo de la unidad de rescate marítimo de la Armada de Chile, hacia la Cofradía Náutica del Pacifico, donde fue atendida por personal paramédico del Cesfam de Algarrobo”.
 Rápidamente la mujer fue trasladada hasta el Sapu de la comuna, pero pese a los esfuerzos de los profesionales de la salud falleció minutos más tarde producto de asfixia por inmersión.
 Desde la Capitanía de Puerto de Algarrobo hicieron un llamado a la comunidad al autocuidado en esta temporada estival, especialmente por estos días en que se mantendrán las marejadas en las costas locales.
 “El llamado es al autocuidado y la auto protección, a ingresar al mar solo en playas habilitadas y seguir las instrucciones de seguridad, entendiendo que nos encontramos con un aviso de marejadas vigente hasta el día miércoles 13 de enero”, añadió el capitán de Corbeta, David López.
 Asimismo, la autoridad marítima indicó que solo este fin de semana en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Algarrobo se recibieron 17 llamados al teléfono de emergencias marítimas 137.
Conocer cuáles son las playas aptas y habilitadas
 Desde la Armada de Chile recordaron que el pasado 15 de diciembre comenzó de manera oficial la temporada estival 2020-2021; por lo que, todos los balnearios de Chile cuentan con las diversas medidas que exige la Autoridad Marítima para que sean lugares seguros y la comunidad pueda disfrutar sin peligros de inmersión.
 Pese al incierto panorama vacacional que se vive producto de la actual crisis sanitaria, se reforzó el llamado a la comunidad a tomar conciencia y conocer cuáles son los lugares autorizados para el baño y cuáles no. Por lo mismo, se cuenta con la aplicación “Playas Habilitadas” de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, que identifica cada una de ellas.
 Según la Institución son 869 las playas chilenas que no reúnen las condiciones de seguridad para los bañistas, por motivos como fuerte corriente, presencia de remolinos o condiciones naturales desfavorables, lo que representa un escenario favorable para accidentes como el ahogamiento por inmersión. Por ello se dividen entre Playas Aptas y No Aptas para el baño, como también si están Habilitadas o No Habilitadas.
 Las Playas Aptas son aquellas que reúnen las condiciones naturales de fondo parejo, pendiente suave, fondo arenoso, limpia (sin restos de construcciones submarinas), oleaje suave, escasa corriente, sin remolinos y sin algas.
 Mientras que las Playas Habilitadas son aquellas que cuentan con un concesionario (Municipalidad o particular) que proporcione el personal de salvavidas y su equipamiento, por lo tanto se puede dar que un balneario se encuentre habilitado, pero que no sea apto para el baño. En aquellas playas que se den estas características hay que evitar ingresar al agua.
 Las playas de la provincia de San Antonio son algunos de los destinos favoritos de los turistas; por lo que, se recordó que en la zona  Cartagena sólo autoriza el baño en la Playa Chica. Por su parte, El Tabo, Las Cruces fueron reconocidos como una muy buena opción para los visitantes, ya que tiene condiciones óptimas y seguras para los bañistas; al igual que playa Los Corsarios y Punta de Tralca en el Quisco.
 Finalmente, Algarrobo utiliza el segundo lugar en la región respecto a cantidad de playas con bandera verde, con Canelo, Canelillo, Pejerrey, Yatching y Las Cadenas.


 
  Detienen a sujeto que disparó contra un vecino
  Condenan a 20 años de presidio a sujeto que apuñaló a su esposa
  Detienen a sujeto que portaba dos armas
  Incendio afectó a aldea de niños de El Quisco
  En el Hospital Claudio Vicuña partió la vacunación contra el covid-19 en San Antonio*
  Moscas tienen desesperados a vecinos de Leyda
  Lanzan Plan Verano 2021 de Carabineros en la Provincia
  Una mujer falleció tras ser arrastrada por las olas en Algarrobo
  Autoridades implementan bandera de "aglomeraciones" para balnearios
  Intensificarán controles durante el fin de semana en toda la Provincia
  Detenido sujeto que portaba una mochila con 18 cuchillos
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0