Miércoles 13 de Enero de 2021
Gobernador Marítimo reforzó llamado al autocuidado en el borde costero y playas del litoral

Luego que este fin de semana una mujer perdiera la vida tras ser arrastrada por el oleaje en la comuna de Algarrobo, el jefe de la Gobernación Marítima de San Antonio hizo un llamado a residentes y turistas que disfrutan del borde costero durante la temporada estival a hacerlo con precaución y cuidando las medidas de seguridad en cada playa.
 Cabe recordar que una mujer falleció la tarde de este domingo, luego de ser arrastrada por las olas junto a dos menores, cuando se encontraba en la playa norte de Algarrobo, playa que no se encuentra apta para el baño, en un día en que se registraban marejadas.
 Es por eso, que el Capitán de Navío Daniel González, gobernador marítimo de San Antonio, reforzó el llamado a la comunidad a cuidarse durante el verano e informarse sobre las condiciones de cada playa.
 “Existe una aplicación para teléfonos móviles que se llama justamente Playas Habilitadas, donde uno ingresa y georeferencia su posición utilizando su teléfono móvil y queda establecido cuales son las playas que están más cerca del lugar, hay un listado de cuáles son las playas habilitadas y también de las que están no aptas para el baño, pero que si permiten tomar sol. El primer llamado es a utilizar esta aplicación, a informarse cuáles son las playas habilitadas dentro de la provincia”, explicó el Gobernador Marítimo.
Otras de las recomendaciones que se hace a las personas es, “a respetar las medidas de seguridad, puntualmente existía un aviso de marejadas vigente y todavía se mantiene. Además el llamado es a respetar el mar, a no intentar aprender a nadar en el mar y no ingresar al mar cuando uno ha bebido alcohol o ha tenido una comida reciente”.
 Como todos los años, la Gobernación Marítima de San Antonio, que tiene jurisdicción desde Algarrobo hasta la sexta región, cuenta con refuerzo y equipos de respuesta a la emergencia para esta temporada estival.
 González detalló que, “nosotros contamos y como todos los años con un helicóptero, que cuenta con dos nadadores de rescate, que esta posado en el aeródromo de Santo Domingo, el tiempo de respuesta son alrededor 6 minutos hasta el límite norte que es Tunquén, el mayor tiempo que se va a demorar; tenemos ese medio disponible 24/7 durante todo el periodo estival. Además contamos con tres embarcaciones, dos rápidas y la lancha de servicio general, la LSG San Antonio, y nuestros medios móviles, además de una cuadrimoto y unas motos de agua que están trabajando en el litoral central. La Gobernación Marítima no solo cubre jurisdicción de San Antonio, nosotros también tenemos en la sexta región, Pichilemu y Rapel, donde tenemos otros medios y otros refuerzos, enfocados en las mismas medidas Covid, que esta semana entre a la fase 2”.
 Solo durante el pasado domingo, mismo día en que ocurrió el fallecimiento de esta persona en la comuna de Algarrobo, la Armada local recibió 17 llamados sobre emergencias en el mar a los que tuvieron que acudir. Es por eso, que desde la Gobernación Marítima se pidió a las personas utilizar de buena forma el número de emergencias 137, ya que llamadas que sean falsas pueden quitar tiempo en una real emergencia.
 “De los llamados que recibimos al número de emergencias 137, prácticamente el 85% son llamadas falsas. La indicación a la comunidad es a utilizar el numero de emergencia de buena manera, porque si es una llamada de falsa alarma, nosotros no vamos a dudarlo, vamos a mandar los medios y eso muchas veces puede comprometer los medios y la vida de una persona que realmente esté en una emergencia y los equipos están destinados en otros lugar”, añadió el Gobernador Marítimo.
 En esta temporada estival, el equipo de la Armada no solo tiene que enfocarse en las emergencias que puedan ocurrir en las playa de la zona, sino que además están trabajando en materia de fiscalizaciones y cumplimiento de las normas sanitarias a causa de la pandemia.
 “Durante todos estos días nos hemos dedicado junto al personal de la Seremi de Salud a recorrer las playas de la provincia, para determinar el aforo y determinar y controlar las medidas de seguridad respecto a los protocolos Covid. Indudablemente esto también ha significado que haya llegado personal de refuerzo para la institución, nosotros contamos con un refuerzo grande de personas, puntualmente en la Capitanía de Puerto de Algarrobo y la Capitanía de Puerto de San Antonio para lograr poder mantener nuestra condición de salvaguardar la vida humana en el mar y en caso de tener emergencias en el mar, además de poder acompañar y apoyar la fiscalización que están realizando las brigadas de la seremi en el litoral”, indicó González.


 
  La “quirúrgica” tarea de embarcar mar adentro a un práctico del puerto
  Universidad Austral se adjudica estudio en Santuario Parque Humedal Río Maipo
  Familiares de operador portuario presentan querella criminal
  Provincia reportó 9 casos nuevos de Covid
  Autoridades confirmaron a dirigentes que proyecto habitacional avanza sin contratiempos
  Esval invita a organizaciones a participar de su Fondo Concursable en última semana de postulación
  Autoridades gestionaron ante el MOP permiso clave para asegurar el suministro de agua potable en Santo Domingo
  Punta de Tralca comienza campaña «Playa Limpia»
  Organizaciones sociales recuerdan que quedan pocos días para entregar observaciones al SEA sobre el proyecto Puerto Exterior
  Provincia registró 13 casos nuevos de Covid
  Gendarmes incautan tres «pelotazos» en menos de 5 horas
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0