Miércoles 13 de Enero de 2021
Moscas tienen desesperados a vecinos de Leyda

Por años gran parte de la comunidad de ese sector de la comuna puerto ha vivido invadido por las moscas, señalando que sería una empresa avícola la responsable; por lo cual, piden soluciones concretas a la problemática.
 Paulina Malhue, es una vecina de Leyda, quien ha hecho pública esta situación, comentando que lo que piden es poder vivir tranquilos y en buenas condiciones sanitarias, a pesar de estar cerca de la empresa.
 “Nosotros llevamos con esta situación unos 15 a 18 años. No es tan solo en esta fecha, esto es todo el año, pero pasa mas en primavera y verano. Tenemos este problema debido a que nosotros estamos justo al frente de la instalación. La empresa no se da ni por aludida, ellos dicen que tienen  todos los canales abiertos, tienen toda la disposición, pero aquí no ha llegado nadie de la empresa a dar soluciones concretas”, comentó Malhue.
 A través de redes sociales la vecina ha compartido algunas de las imágenes de su casa y la presencia de las moscas, que en grandes cantidades molestan a diario a esta y muchas otras familias del sector.
 “Lo que yo publiqué no es nada comparado con otros días, eso es solo un poco de lo que realmente es. Lamentablemente la gran parte del pueblo tiene este problema, yo en mi casa tengo tres menores de edad, que tienen que estar entre medio de las moscas, comiendo moscas, se meten en los oídos, nariz, etc. Nosotros años atrás teníamos una presidenta de la junta de vecinos, la señora María Guzmán, quien luchó mucho por el pueblo, para que nos ayudaran con el tema; pero pasó que luchó tanto que al final el pueblo se le terminó yendo encima. Ahora tenemos otro presidente de la junta de vecinos, pero no puedo decir si él ha hecho algo o no, porque estaría mintiendo, pero hasta donde yo sé, nada”, indicó la vecina.
 Cabe señalar que la empresa en cuestión sería Avícola Andina, desde donde no han tomado las medidas necesarias para evitar que se siga plagando de moscas el sector, algo que no ocurre con otra empresa que se encuentra en la zona.
 “Hace como tres meses atrás se vino a ver si había aguas servidas, pero aquí ya no se trabaja con eso. Aquí viene un camión a retirar los desechos, lo de las aguas servidas ya no está. Entonces, se tratan de apoyar en otras cosas para no dar una verdadera solución, ellos, porque para acá vino una vez un caballero, quien me dijo que lo que tenía que hacer era subir el techo, que por eso se juntaba tanta mosca. Pero, quién va a pagar esa subida de techo, que son mínimo 200 a 300 lucas, quien me las paga. Nosotros tenemos que estar comprando todos los días insecticida, que no vale menos de mil pesos, no ayudan en nada. Ariztía lleva años aquí y jamás ha tenido este problema, antiguamente se criaban chanchos, vacas y nunca tuvimos esta plaga de moscas que tenemos ahora. Ellos me regalaron una lámina para esto, pero fui a consultar y valen alrededor de 10 mil pesos, pero igual tenemos que comprarlas porque ayudan un poco, pero sale todo de nuestro bolsillo”, explicó Paulina Malhue.
 La vecina de Leyda enfatiza que no se trata de estar en contra de la empresa y que ellos se vayan del sector, sino que exponer esta situación públicamente solo busca que mejoren las condiciones que entregan a la comunidad y que esta no siga siendo perjudicada.
 “(Desde la empresa) han dicho públicamente que tenían los canales abiertos y la disposición para arreglar la situación, pero ese discurso lleva años en pantalla. Entonces, nosotros ya llevamos más de 15 años y todavía no tenemos una solución; ahora tuve que lamentablemente pasar por encima del presidente de la junta de vecino, que no se si hace algo o no, pero hasta aquí no se ha hecho nada. Las infecciones que tenemos aquí son demasiadas; mi abuelo tiene un problema de salud y está comenzando una quimioterapia, eso baja las defensas y aquí le puede agarrar una infección porque no sabemos a lo que está expuesto”, agregó la afectada.
 Asimismo, se ha visto en el sector que a días de hacer pública la situación ha bajado la cantidad de moscas en la zona, pero que la temática no ha sido solucionada totalmente.
 Paulina Malhue dijo que ahora seguirán buscando formas de exigir buenas condiciones para vivir en Leyda, “si tenemos que tomar medidas legales, lo vamos a hacer; en lo personal, a nosotros nos está asesorando la abogada Constanza Lizana, quien me aseguró que me iba a ayudar y vamos a ver la posibilidad de salir de eso. Nosotros no queremos que avícola Andina se vaya, aquí hay gente del pueblo que trabaja ahí; lo que nosotros queremos es que así como ellos ganan plata y están lucrando con la salud de nosotros, nos tengan viviendo bien, eso es todo lo que nosotros queremos”.
 De acuerdo a lo indicado, el liquido que se estaría utilizando para combatir el problema no sería uno destinado a matar las moscas, “sino que atrae a las moscas a un mismo lugar para que mueran todas ahí. Sin embargo, la mosca se ha hecho inmune al liquido y ahora quieren hacer un liquido más fuerte para poder matarla, pero resulta que ese liquido es igual de peligroso que estar con las moscas. El problema es que no nos dan soluciones, sino que están buscando opciones que a corto o mediano plazo nos pueden causar una enfermedad de igual manera”, concluyó Malhue.


 
  Detienen a sujeto que disparó contra un vecino
  Condenan a 20 años de presidio a sujeto que apuñaló a su esposa
  Detienen a sujeto que portaba dos armas
  Incendio afectó a aldea de niños de El Quisco
  En el Hospital Claudio Vicuña partió la vacunación contra el covid-19 en San Antonio*
  Moscas tienen desesperados a vecinos de Leyda
  Lanzan Plan Verano 2021 de Carabineros en la Provincia
  Una mujer falleció tras ser arrastrada por las olas en Algarrobo
  Autoridades implementan bandera de "aglomeraciones" para balnearios
  Intensificarán controles durante el fin de semana en toda la Provincia
  Detenido sujeto que portaba una mochila con 18 cuchillos
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0