Viernes 22 de Diciembre de 2006
Caja de Compensación Los Andes ofrece nuevos beneficios

La Caja de Compensación Los Andes tiene una trayectoria de 53 años en el país y próxima a cumplir 7 en la provincia; sus afiliados indican que tiene beneficios muy interesantes, además de aportar constantemente para eventos de tipo cultural, para conocer un poco más de esta institución, conversamos con Daniel Pardo Castillo, agente zonal desde hace tres años.
¿Cómo ha sido el 2006 para la Caja?
Como balance general puedo decir que nos fue bien, hubo un importante incremento en el número de afiliados como de empresas; si tenemos muy claro que hay un gran desafío para el 2007 y que es ampliar nuestras dependencias; hemos ido creciendo y nuestras oficinas continúan igual, el proyecto es contar con dependencias especiales para los adultos mayores, para que puedan realizar sus talleres, reuniones, eventos.
¿Hay algún proyecto mas o menos concreto?
Concreto no, estamos evaluando, hay algunas ofertas, pero se está estudiando en cuanto a ubicación, accesibilidad, amplitud.
¿Con cuántos afiliados cuentan aproximadamente?
Alrededor de 6.000 afiliados directos, si consideramos que cada familia está compuesta por a los menos 4 personas, estamos hablando de unas 25.000 personas de la provincia, ya que estamos hablando de atención integral a la familia.
¿Qué le ofrecen al afiliado?
Hay que distinguir dos tipos de afiliados: el activo, que es aquel que trabaja en una empresa, que tiene un contrato y por otro lado el adulto mayor.
Entre las ventajas, hay que destacar el prestigio que hemos alcanzado en 53 años, siendo una de las cajas mas antiguas; el beneficiario de alguna manera lo que busca es bienestar social para su grupo familiar y es hacia donde estamos orientados, por ejemplo las becas de estudio, seguros de vida, libretas de ahorro, pueden adquirir una vivienda por nuestro intermedio, no hay que olvidar que pertenecemos a la Cámara Chilena de la Construcción.
Hay un proyecto de microempresario, esto es que el afiliado, la cónyuge tiene un proyecto de microempresa, puede llevarlo a cabo, nosotros le hacemos la evaluación y lo guiamos en el tema tributario, contable, marketing, cuando el negocio ya está bien, ahí se le deja solo.
En cuanto a las becas estudiantiles, solamente exigimos una nota mínima y luego el joven entra a una postulación, ya que buscamos los mejores puntajes en base a notas, número de  cargas, renta y le doblamos la beca original que tenía, es decir premiamos a los mejores alumnos.
¿Que pasa con los pensionados?
En primer lugar hay que aclarar que actualmente pueden, de acuerdo a la ley, ingresar todos los pensionados, excepto asistencial y de las Fuerzas Armadas. Ahora, cuando la Superintendencia autorizó que ingresaran a las cajas, puso un requisito, deben pagar el 1% de su pensión, y eso lo cobran todas las cajas, pudiendo llegar a un 2%; y fue entonces cuando Los Andes se planteó por qué, si el activo no paga, lo debe hacer el pensionado, y se decidió que se cobraría ese 1%, así está establecido, pero luego nosotros, somos la única caja que lo hace, le devuelve al afiliado ese 1%.
¿En dinero?
Si, por contingencias sociales que tenga el trabajador, por ejemplo, salud, recreación, educación, es decir, nosotros le depositamos ese 1% en una libreta, que es como de ahorro, ya que tiene rentabilidad y luego el pensionado lo retira.
Por otra parte, están los créditos, los cuales otorgamos con recursos propios, lo que hace que la tasa sea más baja, y eso al hacer los cálculos es bastante importante; por ejemplo un préstamo de $1.500.000, en cualquier otra caja, le significa $400.000 mas, lo que no es menor.
Por último y no menos importante, tenemos un soporte tecnológico bastante importante, siguiendo con el tema crédito, es el sistema el que en un par de minutos me dice si la persona califica o no, y la persona se va con el dinero en otro par de minutos.
Ese mismo sistema permite que una empresa, a través de una clave, pueda obtener en nuestra oficina virtual toda la información que requiera, planillas de pago, prestamos de su personal, cargas, etc.
¿Centros vacacionales?
Hay 12 a nivel nacional, un tercero en construcción, empezando por Iquique, pasando por La Serena, San Felipe, El Quisco, Los Angeles, Valdivia, Frutillar, Torres del Paine, todos equipados con  piscina temperada, canchas de fútbol, tenis, baby, salas de pool, juegos y por supuesto cabañas con todo lo necesario, para llegar e instalarse, y cocinar si se quiere, porque hay concesiones.
¿Mucha demanda?
Bastante, en esta fecha es bastante difícil conseguir una reserva, pero si se programan no hay ningún problema, de marzo en adelante no hay mayores dificultades.
¿Cuántas atenciones en promedio?
Estamos hablando de una 3.000 atenciones personalizadas en el mes, las que pueden requerir desde 5 a 30 minutos cada una, dependiendo del tipo de trámite.


 

Enviar Articulo Enviar Articulo

 
  LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN DEL NUEVO MILENIO (ENM) Parte II
  Seremi de Justicia de Valparaíso llama a utilizar el Registro de Inhabilidades para prevenir el abuso sexual infantil
  Catapilco fue sede de la primera reunión del Consejo Consultivo Infantil
  Interponen denuncia por apropiación indebida de pensión hacia persona mayor en situación de calle
  Funcionarios del IPS se certificaron como Expertos en Servicio
  BIg Band Puerto de San Antonio invita a celebrar sus 11 años
  Décima jornada de salud penitenciaria analiza el suicidio en unidades penales
  Estudiantes de la UPLA, sede San Antonio, se integran a empresa Maersk
  Objeto abandonado en parrquia de San Antonio movilizó al GOPE
  Municipio de Viña del Mar prepara remate de 400 vehículos
  Guardaparques, Bomberos y el Gope rescatan a dos jóvenes extraviados en cumbre de La Campana
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0