Beneficio de los matrimonios en Chile

Conocido en Chile como una sociedad conyugal, el matrimonio en este país supone un contrato solemne celebrado entre un hombre y una mujer, con el fin de compartir su vida hasta la muerte. Sin embargo, en los últimos años se ha visto un crecimiento en las separaciones y divorcios, lo que genera gran preocupación entre los organismos gubernamentales. Por eso, como incentivo a los matrimonios que han durado más de 50 años, la ley ha establecido un beneficio único.

¿Te pagan por estar casado?
A partir de 2011, bajo reglamento establecido en Chile se otorga un beneficio económico a aquellas parejas unidas en matrimonio, que ya lleven más de 50 años juntos. Parece una locura pero lo cierto es que el bono bodas de oro es un derecho realmente único en su especie, y que sin duda trae mucha alegría a las parejas que lo han recibido.

Este beneficio se le entrega solo a parejas que lleven más de 50 años de casados. La cantidad otorgada en bono bodas de oro en Chile varía con los años. Hasta el pasado 2020, el monto que se otorgaba alcanzó los 328.768 pesos chilenos. Esto no quiere decir que te pagan por estar casado, pero sí que resulta en una alegría para quienes han logrado tal hazaña en una sociedad con pensamiento liberal.

Hay que señalar que el monto total es divido en partes iguales entre ambas partes. Por supuesto, esto es irrelevante pues al llevar tantos años juntos, seguro que comparten todo. Ahora bien, no todas las parejas reciben este bono económico; se debe cumplir con una serie de requisitos para resultar ganador de tal beneficio. Veamos que tienen que hacer para obtenerlo en su próximo aniversario de 50 años de casados.

Requisitos para recibir el bono de bodas
De acuerdo a los estatutos, solo recibirán el bono de bodas, las parejas que cumplan con los siguientes requisitos:

Que estén legalmente casados
En el momento de recibir el bono, no debe haber un divorcio. En tal sentido, aun cuando ya se haya pedido estando casados pero se reciba, la pareja no debe divorciarse pues no podrán ser merecedores del beneficio cuando este se haga efectivo.

Tienen que vivir juntos
Muchas parejas siguen estando casadas pero deciden poner fin a la unión bajo la figura de la separación. En estos casos, no recibirán el bono pues uno de los requisitos es que deben vivir en la misma casa, a menos que exista causa justificada.

Registro Social de Hogares
La inscripción en el Registro Social de Hogares es un requisito obligatorio para poder recibir el bono de bodas de oro. Esto demuestra que la pareja forma parte de la población más vulnerable de Chile, por lo que requieren de la ayuda económica que se les otorgará.

Residenciarse en Chile
No solo tienen que vivir en Chile de forma permanente sino que también esta residencia debe comprobarse. Entonces, la pareja debe demostrar que lleva por lo menos los últimos cuatro años antes de la solicitud del bono, para que este le sea entregado.

Entonces, si van a pedir el bono de bodas de oro este 2021 pues cumplirán los 50 años de casados, tienen que tener en cuenta que debieron haber vivido de forma permanente en el país durante los últimos cuatro años, es decir, desde 2017 hasta la fecha.

¿Qué hacer si ya nos aprobaron el bono de bodas de oro?
Cobrar este bono es muy sencillo. La oficina de Chine Atiende recibe todas las solicitudes, y revisa que todos los requisitos se hayan cumplido. Con solo el carné de identidad y la prueba de que llevan más de 50 años de casados, ya pueden pedir el bono de las bodas de oro.

La entidad les hará firmar un comprobante de petición de bono. En el transcurso de los siguientes seis meses a la solicitud, se hará un depósito bancario a una cuenta corriente previamente suministrada por la pareja. No hay forma de recibir el dinero en efectivo ni retirarlo en las Oficinas de Chile Atiende.

Sin duda, el gobierno chileno ha trabajado en beneficio de la sociedad, y este bono es un incentivo hacia los valores morales y buenas costumbres. Aun en una sociedad donde se prefiere la relación de hecho, el matrimonio sigue siendo una figura de gran importancia, y como tal, se le otorgan beneficios legales.

Deja una respuesta