Carabineros continúa con labores de fiscalización en distintos puntos de la provincia
Carabineros de la 2° Comisaría Cartagena, junto a inspectores municipales de la misma comuna y funcionarios de la Seremi de Salud de la provincia, realizaron servicios preventivos de fiscalización e incautación de especies asociadas al comercio ambulante ilegal en el territorio; por su parte, personal de la Tenencia de El Tabo ha fortalecido los controles vehiculares, contando con apoyo de un perro detector de droga.
Desde la Prefectura Provincial de Carabineros indicaron que todo este trabajo se realiza en el marco del Plan Verano, reforzando los controles y el despliegue del personal policial por distintos puntos de la provincia y las comunas que son más visitadas por turistas.
Es así que en la comuna de Cartagena se ha realizado un operativo con la finalidad de recuperar los espacios públicos que han sido tomados últimamente por comerciantes ambulantes, como a su vez verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias en el borde costero del litoral dado el aumento exponencial de casos covid-19.
El subteniente Matías Saldivia, oficial fiscalizador de la 2º Comisaria de Cartagena, señaló que, “Carabineros, conjunto a personal de la municipalidad de Cartagena, específicamente Inspectores Municipales y funcionarios de la Seremi de Salud de la provincia, han realizado servicios de fiscalización e incautación de especies asociadas al comercio ambulante e ilegal de la comuna. Estos operativos se enmarcan en la labor que busca recuperar los espacios públicos, que han sido tomados últimamente por comerciantes ambulantes, como a su vez verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias en el borde costero del litoral. Esto es en base a los aumentos en los casos positivos en la vía publica de personas que mantiene Covid-19”.
De acuerdo a lo detallado desde la unidad policial, “el trabajo permitió desarrollar acciones que han tenido una labor importante y de relevancia en el decomiso de especies como juguetes, cigarrillos de contrabando, diferentes tipos de objetos artesanales y otras cosas asociadas”.
Por su parte, el teniente Ignacio Tapia, jefe de la Tenencia de Carabineros de El Tabo, señaló que personal policial también continúa con su labor preventiva en la comuna, “en el marco del plan verano se ha reforzado la dotación. Nos encontramos realizando labores de control de tránsito en compañía de un guía canino, detector de drogas”.
Con el apoyo de un ejemplar canino detector de drogas se hicieron fiscalizaciones en vehículos particulares y de la locomoción colectiva en distintos sectores de la comuna, con la finalidad de prevenir delitos y hallar transporte de droga en los vehículos.
Junto con esto, el teniente Tapia recordó a la comunidad, “que deben hacer las denuncias para poder tener un catastro de donde se cometen los delitos; y si las personas tienen temor de hacer las denuncias, se encuentran disponibles teléfonos que son anónimos, como Denuncia Seguro”.
Asimismo, desde Carabineros indicaron que en la comuna de Algarrobo, personal policial también continúa realizando patrullajes preventivos y fiscalizando a peatones y conductores de vehículos en el marco de la estrategia de seguridad durante la temporada estival.
En la comuna de El Quisco también han comenzado los operativos de fiscalización al comercio ambulante no autorizado, allí fueron sorprendidas 12 personas vendiendo irregularmente especies en las calles céntricas de la comuna, como libros, comida, ropa, lentes, carteras, entre otros.
El teniente de la 4º Comisaría (T) de El Quisco, Juan Muñoz, entregó detalles de la labor realizada en la comuna, señalando que, “a raíz de esta fiscalización se logró conducir a 12 personas que efectuaban la venta de especies en la vía pública, a las cuales se les cursó la respectiva infracción. Se detuvo además a una persona que efectuaba la venta de libros, ya que ese es un delito que afecta la propiedad intelectual, quien quedó apercibida al artículo 26”.
Fueron más de 400 libros los decomisados en el operativo, lo que es avaluado en aproximadamente 3 millones de pesos; mientras que de los otros 12 conducidos se retiraron especies de menor valor.
Por su parte, el alcalde (s) de El Quisco, Sergio Pino, valoró el trabajo realizado, especialmente por el alto número de comerciantes no autorizados que se han detectado en la comuna, añadiendo que, “a raíz de muchas denuncias que recibimos por parte de nuestros vecinos se coordinó previamente este operativo con Carabineros y se logró un tremendo impacto en la comunidad, producto de que se retiró de las calles parte de este comercio ambulante. Esperamos continuar con estos operativos, especialmente con el retroceso de Algarrobo a fase 2 puede llegar mayor cantidad de comerciantes ambulantes y la idea es poder mantener los operativos, tanto en el sector céntrico, como en el borde costero”.