En normalidad se vivió la primera jornada de rendición de la Prueba de Transición Universitaria
En la comuna de San Antonio son sede el Colegio España, Pedro Aguirre Cerda, el Instituto Bicentenario Javiera Carrera, Movilizadores Portuarios, Liceo Juan Dante Parraguez; mientras que en la comuna de Cartagena está el Liceo Vicente Huidobro; y en la comuna de El Quisco está el Colegio El Quisco y el Complejo Clara Solovera.
Alrededor de 1.300 jóvenes de la provincia de San Antonio rendirán la PTU este año, en un proceso que se desarrolla en el marco de la pandemia, viviéndose en cuatro jornadas durante la semana, que comenzaron en tranquilidad este lunes.
La gobernadora Gabriela Alcalde estuvo monitoreando la jornada y visitando los distintos establecimientos en que se rinde la prueba, señalando que, “se ha podido realizar la primera parte de esta Prueba de Transición Universitaria de manera muy normal, hemos recorrido gran parte de la provincia, Cartagena, El Quisco, San Antonio. La mayoría de los jóvenes han rendido su prueba como está planificada y acordándonos que la prueba se rinde en dos tandas producto de la pandemia; lunes y martes el primero 50% de los jóvenes que rinden la prueba y jueves y viernes el segundo 50%”.
La autoridad provincial añadió que junto con las policías y ministerio de Educación, ministerio de Interior y ministerio de Salud se han coordinado para brindar la seguridad necesaria a los jóvenes.
“Está el registro de cada uno de los estudiantes que pueden rendir la prueba, los estudiantes que no pueden rendirla porque están haciendo cuarentena también se tienen identificados, las salas que están ocupando están al 50%, cosa de mantener las distancias en cada una de las salas, tenemos alcohol gel, uso de mascarillas y todas las medidas. Lo importante es que después de rendir la prueba no tengamos ningún brote porque no se hayan tomado las medidas sanitarias del caso”, agregó Alcalde.
Por su parte, Rosa Angulo, jefa provincial (s) de Educación, detalló que en la provincia rinden la PTU, “alrededor de 1.300 estudiantes durante la semana completa, que está dividida en dos jornadas, una de lunes y martes y otra de jueves y viernes, todo el día. La mañana de este lunes se rinde la prueba de Lenguaje, la mañana del martes la prueba de Matemáticas, lo mismo para jueves y viernes; en las tardes son para las pruebas de Ciencias e Historia. Hay entre 18 a 20 estudiantes, lo que depende del metro cuadrado de cada sala, respetando el metro cuadrado por cada uno de ellos”.
En la primera jornada también se vio una buena asistencia de los jóvenes, “hasta el momento no se ha reportado que no haya llegado algún estudiante. Al contrario, incluso han llegado estudiantes que han sido asignados en otras comunas u otras partes de la región y tienen la posibilidad de dar la prueba acá acercándose a los colegios; esto también ha pasado. Se ha visto bastante disposición, bastante entusiasmo por lo que esto conlleva, tranquilidad también y lo que se debe rescatar es que los estudiantes han hecho un ingreso muy tranquilo, respetando todas las normas que se les indica, sin tipo que no permitiera rendir la prueba de forma tranquila”, puntualizó Angulo.
Sobre casos especiales que se han visto durante la jornada, la jefa Deprov (s) explicó que, “se han presentado casos, pero han sido resueltos rápido, porque como hay una coordinación tan fluida desde el Demre, ministerio del Interior y ministerio de Educación esto se va arreglando rápidamente y enviando a los establecimientos que les corresponde”.
Asimismo, se enfatizó que las medidas de seguridad no solo tienen relación con el uso de mascarilla, alcohol gel y distanciamiento social, sino que además en el tiempo entre una prueba y la otra se hacen sanitizaciones de las salas en que se está rindiendo la prueba.
Finalmente, se explicó que los jóvenes que por encontrarse con Covid o en cuarentena preventiva y no pueden rendir la PTU esta semana, recibirán la información sobre cuando podrán realizarla.
“No esta definitiva la fecha porque eso depende también del proceso que tenga cada estudiante, se van a contactar y se les va a indicar la posibilidad desde el Demre para cuando se pueden presentar a rendir la prueba, les llego también un correo en que se indica que por encontrarse en el registro de pacientes Covid no pueden ingresar todavía a dar la prueba, para que estén tranquilos. Si tienen alguna duda o consulta los invitamos a que se comuniquen con la página del Demre o en su efecto, si alguno puede venir al Departamento Provincial de Educación a que se acerquen a nosotros y los ayudamos a hacer el contacto con el Demre lo mejor que se pueda”, comentó Rosa Angulo.