Entre dos empresas se definirá quien continuará la construcción del Estadio de Cristo Rey

El concejal Luis Ordenes, presidente de la Comisión de Deporte de la comuna de San Antonio, señaló que está entre dos empresas la adjudicación del término de las obras del estadio que tiene actualmente alrededor de un 25% de avance y llevan más de un año paralizadas.
De acuerdo a lo detallado por el edil sanantonino, en el llamado a licitación se presentaron tres empresas, pero una fue descartada al no contar con la garantía necesaria y ahora se está analizando entre las dos que si cuentan con los requisitos, cuál será la encargada de finalizar las obras.
“Por muchos años se ha venido luchando por un estadio, se inició la construcción de un estadio con una empresa que fue bastante novedosa y extraño. Para mí, que soy de la construcción, no había visto nunca que dos empresas se fusionaran para licitar el estadio de Cristo Rey; una que tenía plata y no tenía ningún conocimiento de construcción de estadio y la otra que no tenía plata, pero los conocimientos no estaban. Entonces, cuando se inician las obras indudablemente que el departamento de Obras, los que están a cargo de vigilar la construcción, ven que los recursos se van entregando de acuerdo al avance de las obras, lo que es muy importante, porque antiguamente no se hacia así, se entregaban no más. Por lo tanto, cuando la empresa quebró, la que tenía la plata se fue y la que no tenía la plata quedó y se dio cuenta que se le dieron todas las formulas posibles dentro del marco legal para que pudiera terminar el estadio, porque nosotros entendemos que una empresa entregue y terminar toda esa situación y volver a llamar a licitación es un trámite bastante engorroso y largo”, explicó Ordenes.
Es así que cuando la empresa paralizó las obras, quedaron deudas pendientes con los trabajadores, las que fueron saldadas por el municipio, no antes de un largo proceso judicial, “porque cuando una empresa termina, indudablemente que siempre deja deudas, especialmente con los trabajadores y aquí fue así el caso, por suerte los recursos estaban a salvo y como el mandante, que en este caso es el municipio, fue solidario frente a esta situación en que quedaron los trabajadores indefensos. Por lo tanto, con los fondos de los seguros se le pagó a los trabajadores y se tuvo que pagar esas liquidaciones, porque si no se les paga, no se puede llamar a una nueva licitación. Ese proceso demoró, porque además los trabajadores a quienes no se les paga, tienen que contratar un abogado para demandar a la empresa y que así le paguen. Es bastante complicado, entendiendo que no son altos los montos, pero se llegó a acuerdo con todos ellos, se les canceló”, señaló el concejal.
Hasta el día 29 de diciembre del 2020 se recibieron las propuestas de las empresas interesadas en continuar este emblemático proyecto, siendo un proceso que se estima siga por algunas semanas antes de tomar la decisión final.
Actualmente el estadio tiene avances en las obras de su carpeta, la galería, parte de los camarines, teniendo aun un presupuesto cercano a los 600 millones de pesos.
El concejal Luis Ordenes se refirió además al significado que tiene este emblemático proyecto para el sector de Cristo Rey, ya que, “he estado en reuniones con la gente de Cristo Rey, no solamente con los dirigentes y me he sentido muy conmovido de cuando gente de edad me dice que ojalá antes de morirme tengamos nuestro estadio, esas son palabras muy fuertes y duras, porque es como decir que ya no creo en nada, pero antes de morirme quiero ver mi estadio. Este es un anhelo de toda la gente del sector, que por años ha luchado por tener un estadio, hoy día como presidente de la Comisión de Deportes me he dedicado a ver y poder entregar espacios físicos para que los clubes tengan donde hacer deporte, entendiendo que el deporte es la base para alejar a los niños y jóvenes de muchos vicios, siendo una guía para que los niños tengan una buena formación. Nosotros necesitamos tener una base para nuestra juventud, eso significa tener espacios donde tengamos canchas, no solamente de fútbol, sino que hay varias disciplinas que hoy día se pueden impartir en San Antonio y que muchas veces por falta de espacios se tienen que ir a otras provincias”.

Deja una respuesta