Entrevista a Ricardo Georges, candidato a Gobernador Regional del Partido Humanista

Ricardo Georges Cid es oriundo de San Felipe, militante por 30 años del Partido Humanista, destacándose además por ser ex candidato a concejal, alcalde y diputado, quien actualmente se encuentra postulando al cargo de gobernador regional.
Georges, quien además ha sido en varios periodos miembro la directiva nacional del partido y actualmente es presidente en la Región de Valparaíso del partido, conversó con Diario Proa respecto a este desafío que enfrenta como candidato a la Gobernación Regional, donde ha puesto el foco en estas semanas de campaña, en la importancia de la ciudadanía en sus propuestas y el llamado a votar el próximo mes de abril.
¿Cómo se plantea esta candidatura y las propuestas que le está haciendo a la comunidad?
Esto surge porque en el Partido Humanista yo soy electo para ser candidato, yo no fui designado y desde esa perspectiva nosotros como partido entendemos que es necesario abordar la problemática que tenemos desde esto. O sea, no vamos a tener ninguna posibilidad de resolver la problemática de calidad de vida de los habitantes de la región de Valparaíso si no estamos en el poder. Por lo tanto, vamos a ganar esta elección y para eso estamos trabajando. Ahora, sobre propuestas nosotros estamos en un periodo de escucha; si bien tenemos una idea de los problemas más grandes que tenemos en la región. Por ejemplo, el tema de la desigualdad, el tema de la movilidad, la contaminación, que es algo muy fuerte que está instalado en toda la región y no hay políticas públicas claras que defiendan los ciudadanos respecto a esto, ósea toda la normativa es muy ambigua, entonces tenemos que avanzar en eso. Hay cosas que vamos a poder hacer nosotros desde la Gobernación y hay situaciones que vamos a tener que exigir que se hagan desde la Cámara de Diputados, como cambios de ley. Por ejemplo, el tema tributario en San Antonio, que tienen un puerto enorme, que no tributa, entonces tenemos una gran cantidad de movimiento de dinero, pero en San Antonio no queda nada, de hecho un kiosco de diario paga más impuesto que un supermercado, que es otro tema que tenemos que resolver, cómo hacemos que las comunas tengan más recursos y además fiscalizar y atender el gran tema de la corrupción que tenemos instalado en todo Chile, que es grave, que hasta nos cuesta hablar de ese tema, lo que son temas que afectan al desarrollo de las políticas públicas; entonces, hay contratación de amigos, amigas, gente que no hace trabajos en organismos públicos, que eso es algo diario. Nosotros estamos preocupados de ese tipo de cosas y por eso estamos en un proceso de diálogo, de hecho he estado con los candidatos a alcaldes de El Tabo y San Antonio, conversando mucho, viendo como nos vamos a relacionar, escuchando a los vecinos, con mucho dialogo para saber cuáles son sus preocupaciones. Aquí no se trata de llegar aquí vengo yo con el programa, sino que hay que conversar con la gente y esa lógica de creerse el que resolverá todo porque si, ya fue, la política hay que hacerla de cara a la gente. Tenemos que resolver problemas, en San Antonio por ejemplo con el mega puerto, qué va a pasar con eso, son miles de millones de dólares; sin duda sería fantástico que ese negocio se instalara, pero si lo hace, tiene que ser para resolver los problemas de San Antonio, si no lo hace, no nos sirve el puerto ahí, si va a tributar en Vitacura, que pongan el puerto en Vitacura. Entonces, existe un programa básico, estamos preocupados de medio ambiente, seguridad, nos interesan esos temas, pero por sobre todo nos interesa el dialogo directo con las personas.
Se habla del centralismo que existe en la región y la desigualdad respecto a las comunas que son “más importantes” con otras más alejadas y no reciben los mismos recursos, ¿es ese un punto importante de su candidatura y el proyecto para la región?
Claro, una de las mesas que está instalada tiene que ver con esto de rentabilidad social, lo que hay ahí es una rentabilidad electoral, eso es lo que se ha hecho, por eso se construyen las grandes obras en las grandes urbes. Hay cosas que nosotros estamos iniciando en el dialogo con amigos, que son candidatos a alcaldes y concejales, para iniciativas que entendemos que son cosas que se pueden solucionar en otro plano; por ejemplo, todo lo constituyente, tenemos que mejorar la Constitución porque no tenemos derechos, tenemos acceso; tenemos acceso a salud, acceso a educación, pero debemos tener derechos y cuando resolvamos eso vamos a poder tener todos los hospitales que necesitemos. Entonces, ese es el camino, esto es algo complejo, porque además las instituciones que tiene el gobernador no son todas, va a haber una persona como delegado presidencial, que va a tener otras instituciones; vamos a tener que ser capaces de ser muy flexibles en algunas cosas para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. Es compleja la situación, pero estamos en eso y creemos que nos va a ir bien.
¿Cree que es importante para las elecciones que vienen que la gente participe?
Este año curiosamente vamos a tener cuatro elecciones en abril y después en noviembre vamos a tener otras tres más; así que, este año va a estar puesto el tema mucho en el tema electoral. Es ideal que la gente vote, tenemos un nivel de votación de poquito más de 50% en el plebiscito, pero eso aun es muy poco, tenemos que avanzar mucho más y tenemos que llamar a la gente a votar, a que se atreva a hacerse cargo de la elección de las autoridades. El descontento desde el 18 de octubre fue que no queremos más con los mismos y bueno, para cambiarlos necesitamos ir a votar. Entonces, hay que hacer un llamado a que la gente vaya a votar, nos de su opinión, nos diga que está pensando y que cambie lo que tenga que cambiar.