Fiscal sanantonino se refirió a los delitos más reiterados en temporada estival
El Fiscal Rolando Ramírez se refirió a los distintos delitos que se cometen en la zona durante la temporada estival, así como también a las infracciones al artículo 318 ocurridos en el marco de la pandemia.
Mediante el Instagram Live de la Fiscalía de Chile, el fiscal sanantonino habló en detalle de estas temáticas, tratando varios puntos como delitos sanitarios, fiestas clandestinas, delitos durante la temporada estival, entre otras temáticas.
Desde su experiencia sobre los delitos más frecuentes en la zona durante la época de verano, el fiscal recordó que, “dentro de la Fiscalía de San Antonio están los territorios que más reciben turistas en la zona, el balneario del litoral central. Ahora la realidad que tiene la Fiscalía de San Antonio de acuerdo a la experiencia que puedo dar cuenta y creo que comparten los 25 funcionarios y otros fiscales que estamos en la Fiscalía de San Antonio es que en periodo estival, más allá de ver un ver un aumento o bien la ocurrencia de delitos particulares con motivo de la época, lo que hay es un incremento en los delitos que tenemos propios durante todo el año. La Fiscalía de San Antonio tiene un territorio que abarca desde Algarrobo a Santo Domingo, en el cual durante el año se producen una serie de ilícitos que afectan principalmente a la propiedad, las casas de veraneo, hay una cantidad de delitos asociados a la Ley 20.000 que tiene que ver con el microtráfico, hay que recordar también que San Antonio es el principal puerto del país y por eso hay actividades en ese sentido, delitos de hurto, hay harto comercio. Lo que se nota en el periodo estival es un aumento en esas denuncias”.
Ramírez señaló que durante el año en la provincia hay una cantidad de robos a las casas de veraneo, mientras que, “en el verano hay una ausencia de los residentes de las casas durante el día, ya que van a la playa o dejan las casas desocupadas, y aumenta considerablemente la población. Por lo que, hay aumento en los hurtos, hay un aumento de manejo en estado de ebriedad, etc.”.
Debido a la pandemia se ha comenzado a ver una mayor cantidad de multas por infracción al artículo 318, que, “nos ha entregado una carga no menor en cuanto a los ingresos por este tipo de ilícitos. Ahora esa cantidad viene siendo una constante durante el año, nosotros tuvimos el peak lamentablemente con la situación sanitaria en el cual se vio un aumento en el periodo de invierno, en un momento dado se prohibió el concurrir a una segunda vivienda, aduanas sanitarias y este tipo de medidas que van en el sentido de controlar la salud pública. Respecto del último periodo, antes de llegar diciembre se había visto una disminución, pero vino un repunte en el mes de diciembre, suben los ingresos por esta causa motivados porque se permitió concurrir a estos permisos de vacaciones y hubo una mayor afluencia nuevamente a la provincia, lo que genera la mayor población”, añadió el fiscal sanantonino.
Otra de las problemáticas relacionadas al incumplimiento de la medida sanitaria, han sido las fiestas clandestinas las que se han registrado en distintos puntos de la región y provincia, habiendo casos en la comuna de San Antonio y Algarrobo algunos de los que han causado mayor connotación en el territorio.
Sobre las fiestas clandestinas, el fiscal indicó que, “la responsabilidad penal requiere en quien comete el hecho que está prohibido, pero particularmente en las fiestas clandestinas hay un cúmulo de conductas; una es superar los aforos dependiendo de la fase en que se encuentre el lugar en ese momento, si se llega a superar en un recinto determinado este aforo, el responsable de esa situación es el encargado de ese inmueble porque autoriza que se junte esa cantidad de personas en un lugar que no está permitido ese máximo de participantes. Por otro lado, está la responsabilidad por infringir la norma sanitaria de los participantes, ahí depende particularmente la situación de cada una de ellas, puede haber una persona que llega a ese recinto a la convocatoria infringiendo alguna cuarentena preventiva, o si lo hace en horario de toque de queda. Entonces, cada caso tiene una responsabilidad diversa, por un lado es quien permite supere el aforo y por otro lado, los participantes que concurren al lugar sin los permisos respectivos”.
En la conversación, el fiscal Rolando Ramírez también habló respecto a las sanciones que las personas pueden recibir por participar en este tipo de actividades, como las fiestas clandestinas.
Otro de los tópicos tratados durante la jornada estuvo la falsificación de permisos, por ejemplo de vacaciones y si estos pueden ser sancionados dentro del artículo 318.
“Efectivamente se puede considerar que con esa conducta se está vulnerando una norma sanitaria, porque la norma establece cuales son los requisitos que deben cumplir para optar a un permiso. Particularmente en este caso, se da otro tipo de ilícitos que se pueden castigar e incurren en este hecho; los permisos de vacaciones y salvoconductos de acuerdo a lo autoridad implican la entrega de información por parte del solicitante a la autoridad que otorga el permiso; al hacer falso esa información se está incurriendo en un delito que es aportar antecedentes falsos a la autoridad y con eso tener algo favorable, el delito de perjurio. Además se puede incurrir en la conducta, que el documento no es fidedigno y se presenta a la autoridad, que es el delito falsificación”, explicó Ramírez.