Jefe de terminal de QC Policarpo Toro explica medidas de seguridad del recinto
Dicho terminal de granel líquido es uno de los que más carga transfiere del país en esta categoría, materia prima que posteriormente las empresas usan para la fabricación de productos como el shampoo, alcohol gel ,jabón o pasta dental. Sin embargo, todo procedimiento debe contar con estrictas normas de seguridad.
Hoy el alcohol gel figura como un elemento clave para prevenir enfermedades como el coronavirus, y en ese sentido, su fabricación pasa por un calculado proceso logístico que involucra a QC Policarpo Toro, actual concesionario multioperado de Puerto San Antonio que recibe aproximadamente el 80% de granel líquido que ingresa al país, materia prima que posterior a su proceso y distribución logra el producto desinfectante.
Lo anterior fue aclarado por el jefe de Terminal de QC Policarpo Toro, Jorge Guerrero, quien agregó que se deben aplicar estrictas normas de seguridad durante la descarga de granel líquido hacia los distintos estanques de almacenamiento, que varían en distintas alturas, diámetros y capacidades.
“Con las materias primas que pasan por nuestro puerto las empresas fabrican alcohol gel, shampoo, jabón, pasta dental, desodorante, detergente, insumos sanitarios, entre otros, que usan las personas a diario. Este proceso logístico inicia con la recepción de naves quimiqueras por parte de nuestro equipo, quienes usan los elementos de protección personal y equipos de seguridad según los tipos de producto a descargar”, dijo Guerrero.
Dichos elementos de protección personal consisten en cascos, lentes, overoles, mascarillas con filtro, botas de seguridad, chalecos salvavidas y guantes, y dependiendo del caso, el uniforme puede variar en sus características.
“Por aquí pasa casi el 80% de los productos líquidos que se usan a nivel nacional para la producción de productos de consumo humano, farmacéutico, agroindustrial, de aseo y limpieza. Es fundamental que esto sea recibido de manera correcta y almacenado en los tiempos que corresponda para darle operatividad al puerto de San Antonio”, explicó.
En QC Policarpo Toro recalan naves con un máximo de 190 metros de eslora y un calado que puede llegar a los diez metros. Además, aclararon que una operación de descarga se realiza en muy poco tiempo por lo que se necesita buena coordinación.
“Según los tipos de producto y volúmenes se planifica la descarga y el personal asignado a los distintos puestos de trabajos. Acá existe vigilancia constante de las instalaciones portuarias vía cámara y uso de iluminación especial para controlar quienes salen o entran a la nave”, acotó Guerrero.
Conducta segura
Para el jefe de Terminal las prácticas seguras deben estar presentes en cada una de las actividades que se realizan en el recinto portuario, reforzando a diario los procedimientos y evaluando los riesgos para que las jornadas terminen sin desviaciones, con todo el personal interno, contratistas, visitas, autoridades y agentes de naves.
“Esto hace que profundicemos en las prácticas seguras, mantengamos un sistema de gestión interna, procedimientos, instructivos, formularios y capacitaciones. También contamos con brigadas de emergencia”, explicó.12