Seremi del Trabajo por última tasa de desocupación: «Estas cifras demuestran que vamos por el camino correcto»
Última medición del INE, además, evidenció un aumento en los ocupados en industrias manufactureras y una disminución de los ocupados informales durante los últimos doce meses.
El último boletín publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este viernes 29 de enero reveló que la Región de Valparaíso registró una tasa de desocupación de un 10,8% durante el trimestre móvil octubre-diciembre de 2020, registrando así una disminución de 1 punto porcentual en comparación con el trimestre móvil inmediatamente anterior, comprendido entre los meses de septiembre y noviembre del mismo año.
De esta manera, el año 2020 cierra con cifras alentadoras, pero que llaman a seguir fomentando la empleabilidad y trabajando por la recuperación de los puestos laborales de toda la Región. Así lo detalló la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, quien señaló que “durante este trimestre móvil hemos bajado el número de desocupados en la Región. Durante el período septiembre-diciembre de 2020, teníamos poco más de 101 mil personas desocupadas, pero tal como señaló la medición conocida hoy, este número retrocedió a poco más de 94 mil. Nuestra región está recuperando los empleos, el número de trabajadores que poseen una fuente laboral. Tenemos un aumento de la fuerza de trabajo, lo cual revela un aumento en las expectativas de la gente y que están saliendo a buscar trabajo. Esto se relaciona con el alza en el nivel de los ocupados durante las últimas dos mediciones, lo que evidencia, además, que la economía y las medidas impulsadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera están dando respuesta a los requerimientos de la ciudadanía. Las cifras demuestran que vamos por el camino correcto”.
Asimismo, Silva complementó lo anterior, señalando que “las cifras también nos indican que el número de personas inactivas ha disminuido. Todo lo anterior nos permite mirar con optimismo, pero también con cautela como se está recuperando el mundo del trabajo en estos últimos meses, pero por otra parte, estas cifras nos obligan a centrarnos en los sectores más afectados como son el rubro hotelero y de alojamientos, la gastronomía y otros. Aún tenemos el desafío de recuperar los puestos de trabajo que se perdieron antes de la pandemia, desde octubre de 2019”.
En cuanto a las variaciones positivas de los últimos 12 meses, destaca el alza de un 16,4% de los ocupados en el área de la industria manufacturera y la disminución de los ocupados informales de un 10,8% durante el mismo período. Al respecto, la Seremi del Trabajo señaló que “nuestra preocupación como Gobierno, y tal como lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, es fortalecer los trabajos formales y no precarios, respetando los derechos fundamentales y con seguridad social. Además, en cuanto a la inversión pública regional, y encabezados por nuestro Intendente Jorge Martínez, estamos trabajando con carteras sectoriales para optimizar la contratación de trabajadores y trabajadoras a nivel local, y colaborando activamente en la inversión privada. En ese sentido, herramientas como la Ley FOGAPE 2.0 y el Subsidio al Empleo son herramientas de suma importancia. Gracias a esta última iniciativa, administrada por SENCE, en nuestra región hay más de 9 mil personas que se han acogido a la línea Regresa y 17 mil a la línea Contrata. Es decir, un 73% de los recursos utilizados es para la generación de nuevos puestos de trabajo”.