Subsecretaria y Director del INDESPA anuncian programa Caleta Inteligente

Durante su primera salida a terreno, la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, y el director del Indespa, José Pedro Núñez, anunciaron la iniciativa Caleta Inteligente, uno de cuyos propósitos es apoyar a la pesca artesanal frente al impacto de la pandemia.
Ambas autoridades advirtieron que el programa busca generar una aproximación entre la comunidad y las caletas existentes a lo largo del país, así como cerrar brechas que afectan a las pescadoras y pescadores en materia de acceso a las tecnologías digitales y comercialización de sus productos, entre otras.
“El apoyo a las pescadoras y pescadores es prioritario, especialmente ahora que su actividad enfrenta dificultades por la pandemia. Caleta Inteligente buscará que el sector artesanal acceda a tecnologías, por ejemplo, con cámaras para cuidar las áreas de manejo. Queremos también acercar la caleta a los consumidores para que valoren y consuman los productos que allí se producen”, sintetizó la Subsecretaria desde caleta Quintay, en la Región de Valparaíso.
Alicia Gallardo y José Pedro Núñez anticiparon que uno de los propósitos del plan es avanzar hacia un escenario en el que las pescadoras y pescadores puedan comercializar sus productos a través de internet.
“Buscamos poner a disposición de la comunidad los productos del mar. Hay entonces aquí también un esfuerzo enfocado en la seguridad alimentaria”, acotó el director del Indespa.
Entre otras acciones, Caleta Inteligente integrará y perfeccionará distintas iniciativas que hoy ejecutan por separado Subpesca, Serna-pesca e Indespa.
Una de las iniciativas que englobará Caleta Inteligente es Caleta en Línea, un portal de Sernapesca que -a través de un clic- apunta a entregar información clave sobre las caletas, desde su ubicación hasta los productos que ofrecen. Otra es Ruta de las Caletas, un programa de Indespa que -en el contexto de la pandemia- reemplazó sus muestras gastronómicas itinerantes por la venta, en modalidad piloto, de productos artesanales a través de internet.