Universidad Austral se adjudica estudio en Santuario Parque Humedal Río Maipo

Una importante inversión se realizará en el Santuario de la Naturaleza del Parque Humedal Río Maipo, donde la Universidad Austral de Chile, se adjudicó la licitación del Estudio del Plan de Manejo de este importante ecosistema de la provincia de San Antonio.
La elaboración de un Plan de Manejo – cuya inversión es del Gobierno Regional de Valparaíso 54 millones de pesos – constituye una imperiosa necesidad para enfrentar los desafíos que implica la conservación y manejo de los importantes recursos naturales; tanto de fauna como vegetacionales.
Diego Urrejola, director Fundación Cosmos, se refirió a la importancia de este estudio y reforzar más los esfuerzos por conservar un humedal con una rica biodiversidad de hábitat, señalando que, “se va a levantar una actualización de la línea base del humedal y va a terminar esto con la elaboración de un plan de manejo para el propio humedal. Sabemos que es la Universidad Austral la que se adjudicó este proyecto, lo que nos tiene muy contentos, es una universidad con mucha tradición, con mucha capacidad, que además va a tener investigadores de otras universidades de la región. Entonces, estamos muy confiados de que vamos a tener una muy buena línea base y un plan de manejo coherente con los planes del proyecto”.
Este Plan entregará las directrices para el manejo de este Humedal, el que se realizará durante todo el año 2021, sin perjuicio que esta herramienta de planificación deberá evaluarse en forma periódica, con el objetivo de realizar las actualizaciones que sean necesarias y que aseguren la correcta toma de decisiones respecto del manejo del Santuario Humedal Río Maipo.
Cabe recordar que el Santuario Parque de la Naturaleza lo conforman fuentes de agua dulce y salada, el lecho del Río Maipo, el estuario, las dunas y la playa de mar y fue creado mediante Decreto Alcaldicio N° 462 del 01 de julio de 2002, siendo la Municipalidad de la comuna parque, una de las pioneras en Chile en proteger y resguardar un área de gran biodiversidad de hábitat.
Urrejola, indicó que esta iniciativa servirá para levantar nueva información, ya que, “hoy día tenemos información que está bastante desactualizada. Por lo tanto, ellos van a estar al menos 12 meses levantando información nueva sobre cómo está la parte física, química, biológica, social, para luego con esa información actualizada poder generar un plan de manejo, que es una hoja de ruta en el corto y mediano plazo para que el humedal, en este caso el santuario de la naturaleza, tenga una hoja de ruta sobre cómo conseguir sus objetivos de conservación. Las condiciones han cambiado bastante desde el tiempo que tenemos desde la línea base, hay un tiempo de sequía que ha modificado de forma importante las condiciones del río y tenemos que ver las condiciones de la flora, la fauna, el mundo de los hongos, que es muy importante, como está la situación de las aves migratorias, las aves residentes, también la calidad del agua. En ese sentido, lo que nos va a indicar el plan maestro, luego del levantamiento de información, es donde tiene que estar enfocados los esfuerzos, humanos, de gestión y financieros”.
El área de protección es de 40 Hectáreas, en la cual se pueden encontrar más de 128 especies de aves; tanto marinas y de agua dulce e incluyendo 21 especies migratorias; lo que representa más de 27% de la avifauna Nacional. La gran biodiversidad de hábitat, convierte a este humedal en un centro natural de reproducción, alimentación y dispersión de aves; siendo considerado por los especialistas como uno de los humedales mediterráneos más importantes del país.
Ignacio Ascui, administrador municipal de Santo Domingo, también destacó la importancia que se realice este estudio y la creación de un nuevo plan maestro, que permita entregar los lineamientos para el manejo del santuario.
“Fue un proceso de licitación durante el año 2020, son recursos externos, recursos regionales, 54 millones de pesos, para el plan de manejo del Humedal Río Maipo. Nos tiene muy contentos que la Universidad Austral se haya adjudicado esta licitación y que el proceso inicie en el primer trimestre del año 2021. Esto además viene a complementar toda la preocupación y el gran desafío que tenemos para poder mantener el humedal en perfecto estado y que tenga un potencial en el futuro y además mantener el resguardo ecológico en los años venideros”, comentó Ascui.

Deja una respuesta