Cartagena retrocede a fase de Transición

La subsecretaría de Salud Paula Daza informó este lunes sobre los cambios en el plan Paso a Paso de distintas comunas del país, entre las que se incluyó el cambio en la comuna de Cartagena, bajando a fase 2.
El anuncio llega a una semana de que la comuna de Algarrobo también descendiera a etapa de Transición, siendo estas dos las únicas comunas, además de San Antonio, en presentar cifras que obliguen a tomar estas medidas desde el inicio de la pandemia.
Actualmente la comuna de Cartagena es la segunda a nivel provincial con el mayor número de casos de Covid acumulados, con un total de 418 contagios; siendo además la que mantiene más casos activos con 38 de acuerdo al más reciente Informe Epidemiológico.
En la región de Valparaíso fueron tres las comunas que retrocedieron a Transición, con Petorca y Olmué sumándose a Cartagena, lo que comenzará a imple-mentarse este jueves 4 a partir de las 05:00 de la mañana.
El alcalde de la comuna, Rodrigo García, se refirió al anuncio hecho por el Minsal este lunes, señalando que es una situación que se veía venir, especialmente por la llegada de turistas a todo el territorio provincial, algo que ha sido alertado por los alcaldes de la provincia.
“Esto es consecuencia de la alta movilidad de personas que ha tenido Cartagena, al mismo tiempo en los casos positivos. En esto hay mucha preocupación, esto fue advertido y los alcaldes no fuimos escuchados”, comentó el alcalde cartagenino.
Cabe señalar que esta es la primera vez desde el inicio de la pandemia que en la provincia de San Antonio hay dos comunas que se encuentren en fase 2 al mismo tiempo; lo que significa un cambio en los aforos permitidos y principalmente la cuarentena durante los fines de semana y festivos.
El Quisco
Desde la comuna de El Quisco, que han criticado ampliamente los permisos de vacaciones y la masiva llegada de turistas a la zona, también hubo reacciones sobre el anuncio hecho por el Ministerio de Salud respecto al retroceso de la comuna de Cartagena, lo que haría que El Quisco siga recibiendo aun más población flotante ya que dos comunas importantes se encuentran en Transición.
Respecto al balance que se hizo en El Quisco sobre el primer fin de semana en que Algarrobo estuvo en cuarentena, el alcalde (s) Sergio Pino, indicó que, “nosotros pensábamos que este fin de semana era la prueba de fuego, pero por las condiciones climáticas la gente no llegó en forma masiva a la comuna; si bien se vio gran cantidad de gente en las playas, no fue lo que esperábamos. Si se produjo el control de la seremi de Salud en la frontera de El Quisco y Algarrobo, pero detectamos algunos pasos por la quebrada desde Algarrobo a El Quisco y eso nos preocupa, porque este fin de semana será de forma similar y entendemos que este fin de semana que viene las condiciones climáticas van a ser óptimas y vamos a tener la masiva llegada de turistas a la zona. Además Cartagena retrocede a fase 2 y por lo tanto, las playas van a estar cerradas. Todos esos veraneantes los van a recibir El Tabo y El Quisco y por lo tanto, si la situación era caótica la semana pasada, ahora va a estar totalmente fuera de nivel de apreciación”.
Sobre un cambio en los permisos de vacaciones, que ha sido algo pedido por todos los alcaldes de la provincia y que aun no se obtiene respuesta concreta desde el Ministerio de Salud, Pino detalló que, “el ministro continua en evaluación, en conjunto con la subsecretaria Martorell. Están en proceso de evaluación del permiso, creo que ahora es importante tomar las decisiones para que nosotros podamos llegar a un buen término del periodo estival. Si bien es cierto la tasa de incidencia de El Quisco se mantiene por debajo de las comunas vecinas, nosotros de aquí a mediano plazo no debiéramos retroceder a fase 2.