Empieza a implementarse fase de Transición en El Quisco y El Tabo
Este jueves a las 05:00 de la mañana retrocedieron por primera vez desde el inicio de la pandemia ambas comunas a la fase de Transición en el plan Paso a Paso, lo que significa diversos cambios en los aforos y especialmente restricciones durante los fines de semana.
Hasta la comuna de El Tabo llegó la gobernadora Gabriela Alcalde, quien entregó más detalles sobre este cambio de fase para estas comunas, señalando que, “hacemos el llamado a todos quienes residen en las comunas de El Tabo y El Quisco y a quienes están visitando ambas comunas a respetar con responsabilidad lo que es la fase, que implica bajar el movimiento casi a cero los fines de semana y festivos, la única posibilidad de desplazarse dentro de las comunas es con un permiso que se saca en Comisaria Virtual, que tiene una duración máxima de dos horas. Lo más importante es evitar la movilidad dentro de las comunas en fase 2, con eso evitamos que se siga propagando el virus, sobre todos los fines de semana que es cuando más gente se aglomera”.
La autoridad provincial destacó además la labor mancomunada con las instituciones de la zona, esperando con esto que la ciudadanía respete la medida, que busca que disminuyan los casos en la zona.
El mayor Richard Cárdenas, de la 4º Comisaria (T) de Carabineros de El Quisco, detalló que, “el trabajo que se está realizando por parte de las policías y las otras autoridades se va a seguir realizando para que la gente de cumplimiento al cambio de fase. En esta, los locales van a tener otro tipo de restricción, sobre todo el fin de semana que van a estar en cuarentena. Ahora la gente tiene que entender que estas fiscalizaciones de Carabineros no lo tomen como represión de la autoridad, sino que como un control, el cual se tiene que hacer porque si nadie controla, obviamente que la pandemia se va a seguir saliendo de nuestras manos. La idea es ir avanzando, que todos colaboren”.
Asimismo, el coronel Juan Retamal, de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes indicó que en estas comunas, “abordaremos esta situación con patrullas móviles para resguardar la cuarentena los fines de semana, que es lo más complicado en etapa 2 y también el trabajo que hemos estado realizando, durante las últimas dos semanas, que es intervenir las comunas que son características de balneario, como El Quisco, El Tabo y Algarrobo, haciendo controles masivos para que los ciudadanos cumplan con lo que es el toque de queda”.
El alcalde (s) de El Quisco, Sergio Pino, quien ha sido critico de las medidas que se han anunciado de parte del gobierno, lamentó este cambio de fase, “es complejo desde la mirada de los comerciantes, creo que nosotros habíamos hecho las cosas súper bien, desde el municipio hemos tenido trazabilidad de nuestros casos, se nos permitió mantener los casos muy bajos. Lamentablemente la toma de decisión de pasar unas comunas a fase dos y la otra no nos paso la cuenta y finalmente hoy estamos concentrados en trabajar para volver a una fase tres. Creo que esta es una medida que se debió tomar desde un principio, dejar todo el litoral central en esta fase, hoy día se está tomando y volver a fase tres en dos semanas más”.
De igual forma, se recordó que los fines de semana, este cambio de fase indica que los restaurantes deben atender solo en lugares abiertos, “además que el fin de semana no puede abrir ningún otro local que no esté definido como comercio esencial. Todos aquellos comerciantes del rubro gastronómico solamente pueden hacer delivery, ir a dejar un producto a la casa del consumidor, no es que el consumidor vaya a comprar. Recordar también que el rubro de las botillerías y distribuidoras de alcoholes, esos locales no pueden abrir, porque no son esencial”, explicó Marco Vérdala, de la oficina provincial de la seremi de Salud.