Guardaparques desarrollan video educativo sobre los humedales y la Reserva Nacional El Yali
El material audiovisual, disponible en el sitio web y las redes sociales de Conaf, aborda la importancia de estos ecosistemas y las especies que albergan.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, que se celebró el pasado martes 2 de febrero, guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) elaboraron un atractivo video educativo sobre la importancia de estos ecosistemas y las especies que acogen.
Al respecto, el director regional de la entidad, Sandro Bruzzone, manifestó que “a través de este material audiovisual, disponible en nuestro sitio web y redes sociales, queremos incentivar el conocimiento y el cuidado de los hume-dales, que proveen agua dulce y alimentos, mitigan el cambio climático y albergan una rica biodiversidad, entre otros servicios ecosistémicos”.
Añadió que “en la Región de Valparaíso, Conaf administra los humedales de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, la Reserva Nacional El Yali y el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, donde, además de la vigilancia de nuestros guardaparques, implementamos un sistema de monitoreo con imágenes satelitales, para evaluar la superficie y el tamaño de los espejos de agua”.
Ramsar
En el atractivo video, el administrador de la Reserva Nacional El Yali, Eduardo Riquelme, mencionó el tratado internacional, suscrito el 2 de febrero de 1971, que crea la primera política de protección para estos ecosistemas. “Este convenio se firmó en la ciudad de Ramsar, en Irán, y actualmente abarca más de mil 873 sitios Ramsar de importancia internacional, que cubren una superficie de, aproximadamente, 184 millones 30 mil 126 hectáreas”, afirmó.
Asimismo, detalló que “Chile cuenta en la actualidad con 13 sitios Ramsar, y dentro de éstos se encuentra la Reserva Nacional El Yali, la cual fue incorporada la convención de Ramsar el 2 de diciembre de 1996, según decreto N°771. Este entorno natural pertenece al complejo de 55 humedales del Litoral Central, que va desde Algarrobo hasta el Río Rapel”.
Riquelme añadió que “esta área silvestre protegida posee una superficie de 520.37 hectáreas, y alberga dentro de sus límites tres cuerpos de agua, que corresponden a las lagunas Matanza, Colejuda y Albúfera. En ellas nidifican, se alimentan y reproducen, aproximadamente, 128 especies de avifauna acuática, entre residentes y migratorias”.
Finalmente, el administrador sostuvo que “producto de la extensa sequía que afecta a la zona centro sur del país, dos de estos cuerpos de agua se encuentran secos, lo que ha originado la migración de un importante porcentaje de aves que habitaban estas lagunas. Sin embargo, y a pesar de este problema ecológico, nuestro personal no claudica en sus labores de protección, ya sea en rescates de avifauana amenazada, así como en los cuidados de las aves que se reproducen al interior”.