Luis Aravena se refirió su candidatura a gobernador regional
El secretario general de Unión Patriótica y actual candidato a la gobernación por la región de Valparaíso, conversó con diario Proa respecto a este desafío que ha asumido, los motivos que lo llevaron a definir este camino y los lineamientos que le gustaría seguir.
Respecto a las razones que tuvo para asumir esta candidatura, Luis Aravena señaló que, “hay una profunda necesidad por mucho tiempo de poder tener presencia desde el mundo de los trabajadores y los pueblos de Chile las distintas instancias que tiene la institución. No hemos tenido la posibilidad, no solamente como Unión Patriótica, sino que en Chile de poder tener una gobernación para poder expresar y trabajar desde ahí en lo que es realmente un proyecto popular y democrático, porque hasta ahora las gobernaciones son un desastre y prueba de ello es la situación de la región y en general en el país, en los temas económicos, sanitarios y lo que está enfrentando en nuestro Chile”.
Haciendo mención a algunos de los puntos claves que serán parte del proyecto que se está presentando a la ciudadanía para apoyar su candidatura, el militante del Partido Unión Patriótica indicó que estos se enfocan en los derechos de las personas, especialmente en materia de defensa del agua y soluciones a la ciudadanía.
“Especialmente nosotros optamos porque debe haber un giro absoluto en la concepción de lo que es gobernar una región y no solamente una región, sino que un país. Debemos dar el ejemplo que hay que transformar profundamente la percepción económica neoliberal que se mantiene hasta ahora y eso significa implementar una forma de trabajo absolutamente distinta, donde se ponga en el centro las demandas, aspiraciones y necesidades del conjunto de la población en los sectores más oprimidos. No puede ser, como pasa en la quinta región, donde está la mayor cantidad de campamentos, y San Antonio es uno de ellos, lo que demuestra que no hay políticas que pongan en el centro las necesidades de la mayoría de la población, no puede ser que se construya fundamentalmente como segundas viviendas, no como un plan para terminar definitivamente con las más de 600 mil faltas de vivienda que hay en el país. Estamos hablando aquí en la región de 36 mil, lo que son los números cerrados, no de la cantidad de allegados; se dice que en Chile son más de 90 mil las familias nuevas que se constituyen al año, no hay construcción de viviendas y eso genera esta situación que tiene que ver con la concepción que se tiene de gobierno y por supuesto de la mirada que se tiene por las regiones”, expresó Aravena.
Asimismo, otra de las temáticas relevantes tiene relación con el cuidado ambiental en la región.
“Para que vamos a hablar de lo medio ambiental en la quinta región, la escasez de agua, que no es producto de la falta de lluvia exclusivamente sino que del acaparamiento y la usurpación del uso de aguas de parte de empresas agrícolas exportadoras, frutícolas, de la palta, que van secando los caudales de los ríos, que causan un daño ecológico profundo, no solamente al medio ambiente, sino que a las familias que tienen pequeños predios y que para ellos se hace un gran negocio la entrega de agua en los camiones aljibe, que es un gran negocio que se ha hecho con la falta de agua potable. Aquí deberíamos temer un plan, que toda gran empresa que trabaja con agua, mineras, forestales o en el ámbito de la agricultura deben usar agua desalinizada y formar un proceso de desalinización, es un proyecto de gran escala, debería ser una de las grandes tareas. Aquí no puede haber el uso de aguas de ríos para la gran minería o grandes empresas exportadores. Aquí debemos poner que el agua debe ser un derecho humano y no de unos pocos que se han hecho dueños de estas riquezas y las han usado para su beneficio”, agregó Aravena.
Cabe recordar que el cargo de gobernador regional se votará democráticamente por primera vez en la historia del país en las próximas elecciones del 11 de abril.