Rodolfo Calderón, candidato a la Convención Constituyente, se refirió a este importante desafío
Rodolfo Calderón, quien es dirigente de la Asociación de Funcionarios Municipales de San Antonio, además de integrante de la coordinadora No Más AFP de la misma comuna y actualmente candidato a la Convención Constitucional por el distrito 7, conversó con Diario Proa respecto a la relevancia que tiene para él ser parte de este proceso, la necesidad de crear una nueva Constitución con personas electas por la ciudadanía y el llamado a la participación ciudadana.
Calderón es independiente, siendo apoyado por el partido Unión Patriótica (UPA), quien se encuentra afrontando este desafío, esperando ser parte de este importante proceso que llevará a cabo el país con el cambio de la Constitución.
“Creo que es importante lo que se está dando en forma histórica en nuestro país, que es este hecho de tener una Convención Constitucional, que no es lo idóneo que quería el pueblo. El 18 de octubre Chile despertó, queríamos una Asamblea Constituyente, sin embargo la clase dominante en concordancia con este gobierno neoliberal votaron y se pusieron de acuerdo para que fuera una Convención Constitucional. Entonces, el 25 de octubre, cuando todo Chile rechaza la posición de los partidos, aunque yo no soy antipartido, soy independiente y agradezco a UPA porque me dio la opción de ir como candidato; pero cuando el pueblo rechaza el abuso sistemático que hubo durante 30 años en contra de nuestro pueblo, a nosotros como coordinadora No Más AFP de la comuna nos llevó a pensar en cómo podríamos participar de este proceso histórico, que no es un hecho menor”, comentó el candidato a la Convención Constitucional.
Una de las temáticas relevantes para Rodolfo Calderón tiene que ver con la participación de la ciudadanía y la representación en esta nueva Constitución, ya que, “se sabe que en Chile ha habido cuatro Constituciones, en 1810, 1830, 1925 y 1980, pero pasa que en ninguna nuestro pueblo ha tenido una participación real. Por lo tanto, nosotros como dirigentes sociales, cercanos a la población tenemos que tener esta participación, que no es lo ideal y lo que queríamos como trabajadores y trabajadoras, pero tenemos que hacerle empeño. No vengo a competir, vengo a ganar la posición para ser convencionalista y ser parte de este proceso. A todo esto, la ley 21.200 limita nuestro poder, algo que no debería ser así, porque en todo el mundo las asambleas constituyentes son soberanas y originarias, o sea el poder nace del pueblo y el pueblo delega el poder en sus autoridades; sin embargo, aquí la ley 21.200 limita ese poder. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer nosotros es ver todos los temas fundamentales que tienen que ver con el ser humano, o sea la Constitución tiene que estar al servicio de la población, no puede estar al servicio de unos pocos que manejan el poder económico. En ese sentido ha quedado demostrado que la desigualdad es tremenda, no es posible que nuestro país tenga las riquezas más importante, como el cobre, el litio, el agua también, que estén en manos de privados. Por tanto, cuando nosotros analizamos este tema y queremos postular, estamos pensando en cambiar, para tener un país igualitario, donde el ser humano sea el eje de nuestra sociedad y no lo económico”.
Otro de los ejes principales de este proceso de candidatura está enfocada en el cuidado del medio ambiente y el rol de los entes correspondientes en el cuidado y preservación del medio ambiente, siendo San Antonio un caso que refleja esta situación.
“En el ámbito del medio ambiente, es sumamente importante que tengamos un Ministerio de Medio Ambiente, ya que no puede ser que por ejemplo aquí la expansión portuaria no tome en consideración a la población, pero simplemente no la toma; tiene que haber economía, pero no puede ser por sobre el medio ambiente, sobre los humedales, sobre los Ojos de Mar, sobre las playas. Aquí en nuestro país existen leyes que nosotros tenemos que respetar, pero quienes tienen el poder no las respetan, hay miles de casos. Nosotros cometemos irregularidades y nos vamos a la cárcel, sin embargo ellos con clases de ética. Se dice que con la Constitución no se pueden cambiar muchas cosas, claro que no se podrá hacer de un día para otro, pero aquí tiene que haber un trabajo; o sea la Constitución tiene que ser una herramienta al servicio nuestro y nosotros tenemos que querer nuestra Constitución. La Constitución de 1980 no nos tomó el parecer de ninguna forma, no les importó nuestro parecer, por lo que es importante que nosotros logremos sacar candidatos del UPA a nivel nacional, tanto de alcaldes, concejales y convencionalistas”, detalló el candidato local.
El tema de la participación ciudadana es otro relevante para Rodolfo Calderón, enfatizando en el llamado a la ciudadanía a que concurra a votar el próximo 11 de abril, sobre todo por el rol trascendental que cumplirán los cargos que se eligen en estas elecciones.
“Llamar a votar a la mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas posible, es un deber ético y moral hacerlo, el estado tiene que fijar las reglas y tiene que poner a disposición de la población la locomoción. Yo fui vocal de mesa la vez anterior, no había colación, estuvimos 12 horas en un proceso y nadie se preocupo de nada; o sea el Estado se preocupa de favorecer a unos pocos. El Estado tiene que jugársela para que este proceso sea como los otros y tengamos la misma convocatoria cuando se votó el 80% por una nueva Constitución y dar el respaldo a los candidatos, porque si bien es cierto son gobiernos comunales, de cuatro años, pero tienen que estar acorde a los intereses de la ciudad”, finalizó Calderón.