Seremi de salud (i): “Más que echarle la culpa al permiso hay que hacer un llamado a la responsabilidad de la gente”
En una visita a la comuna puerto, el seremi de Salud (i) de la región , Emilio del Solar, se refirió al retroceso de San Antonio a cuarentena, entregando además impresiones sobre el permiso de vacaciones y las críticas que han surgido en la provincia.
Cabe recordar que desde las distintas comunas de la provincia se ha criticado a la medida, anunciada el pasado mes de diciembre, señalando que debía haber mayores exigencias para la visita al litoral central, que en el último mes ha aumentado considerablemente sus casos de Covid, teniendo a cuatro comunas en fase de Transición y una en cuarentena.
Consultado sobre si se hace un mea culpa desde la autoridad sanitaria regional tras el alza en las cifras, el seremi (i) indicó que, “Los permisos son intersectoriales, son decididos desde el nivel central, nosotros solamente supervisamos el cumplimiento de las medidas y las condiciones que tienen estos permisos. Ahora no olvidemos que estos permisos están asociados al pasaporte Covid, el cual va enlazado con EPIVIGILA; entonces, se controla que cualquier persona que tenga que cumplir con la condición de aislamiento por contacto estrecho o caso positivo no podrá traspasar un control sanitario, aunque tenga el permiso de vacaciones. El permiso de vacaciones tiene por objeto la reactivación económica, el rubro turístico, el rubro gastronómico, más que echarle la culpa al permiso, hay que hacer un llamado a la responsabilidad de la gente, a que pueda disfrutar de la región, de sus vacaciones, pero con responsabilidad”.
Este mes de marzo dejará de estar operativo el permiso de vacaciones; por lo que, el seremi (i) Emilio del Solar explicó como funcionarán los viajes interregionales tras esto, detallando que, “acabándose el permiso de vacaciones, hay que recordar que está el permiso interregional, el que está establecido en la Comisaria Virtual, que también está asociado al pasaporte sanitario”.
Brotes en San Antonio
La autoridad regional también se refirió a la situación que se vive actualmente en la comuna puerto, donde existen 16 brotes activos de Covid, 12 de ellos en empresas del territorio; por lo que, se reforzó el llamado a la comunidad a mantener las medidas de protección.
“En una segunda ola o rebrote del Covid vemos que también estamos en verano y la gente se relaja, tanto en su ambiente domiciliario, como en su ambiente laboral. La mayoría de los brotes son domiciliarios, ni siquiera en lo laboral o en la actividad pública, por eso llamamos a que las personas sigan con las medidas de autocuidado, a pesar del plan de vacunación que llevamos a cabo, que sigan usando mascarillas, mantener el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos”, comentó del Solar.
Sobre el brote en la cárcel de San Antonio, la autoridad explicó que, “Los casos positivos que hay en la cárcel de San Antonio estamos haciendo las investigaciones epidemiológicas con el equipo de brotes para poder aislar de la mejor forma, tanto a los casos positivos, como a los contactos estrechos que hay dentro de la cárcel”.
Aprovechando la instancia el seremi (i) habló sobre la comuna puerto, que retrocedió nuevamente a cuarentena debido a su alta cifra de casos de Covid, puntualizando que, “estando en cuarentena se establecen puntos para controlar el desplazamiento y solamente poder desplazarse entre una comuna u otra y dentro de la misma comuna con los permisos que están en el instructivo de desplazamiento del gobierno. Ha habido un alza de contagios claramente, pero estos brotes los hemos estado vigilando a través del Departamento de Salud Pública y la oficina provincial de San Antonio hemos hecho la investigación epidemiológica con la debida trazabilidad. En esa medida, también estamos aumentando el testeo, lo que nos permite bajar la positividad de los casos al hacer PCR y detectar casos positivos, casos sospechosos y probables que puedan aparecer”.
En la última semana, el hospital Claudio Vicuña habría presentado diversas problemáticas ante la alta demanda; por lo que, “estamos en conversaciones continuas con el director del Servicio de Salud, se han tomado medidas en capacitación a través del SAPU para mejorar la coordinación, la habilitación de camas y la externalización de los servicios de pacientes que no sean Covid para en el fondo atender de la mejor manera los casos Covid que tengan algún problema respiratorio”, agregó del Solar.
Residencia sanitaria sin médico
La autoridad también fue consultada sobre una situación que se vivió en la residencia sanitaria de la comuna de El Quisco, que está en el Hotel Riu Thai, donde no había médico disponible para los pacientes.
El seremi (i) dijo que esa situación fue un hecho puntual, “porque el médico estaba con licencia médica, pero eso está absolutamente subsanado. Fue una situación puntual de un par de días, también señalar que la residencia nunca quedó sin resguardo de médicos, porque también venían médicos de reacción desde la comuna de Valparaíso”.