105 años de exisencia cumplió el Club Deportivo San Luis

Fue el emblemático socio del club deportivo sanantonino, Abelardo “Lalo” Plaza, quien hizo un repaso por su historia en la entidad, que ya son más de seis décadas, donde ha sido jugador, dirigente, entrenador y administrador, creando importantes lazos con la comunidad y manteniendo vivo el espíritu del club.
Fue en el año 1957 cuando “Lalo” Plaza llegó hasta el club deportivo sanantonino, que por esos años tenía disciplinas como ciclismo y beisbol, comenzando a crear una rama de basquetbol, que es el deporte que por años ha practicado.
“Yo era jugador del Club Deportivo Hospital, que era un equipo de segunda serie, que son los que están recién empezando, donde había un equipo de hermanos, los hermanos Álvarez, que eran cuatro y eran estupendos. En ese tiempo se estaba formando la rama de basquetbol del Club Deportivo San Luis, que tiene la misma edad que yo en el club, 64 años, porque cuando llegamos estaba recién fundada, que fue en marzo del 1957. Nos vinimos todos desde el club Hospital a San Luis, formando el primer equipo de basquetbol”, comentó Plaza.
Ahí comenzó un largo recorrido, que hoy lo tiene como el socio más antiguo del club San Luis, al que considera su segunda casa, donde ha vivido importantes momentos, junto a amigos y familias de la comuna.
Abelardo Plaza destaca que, “generalmente cuando uno ingresa a la institución va conociendo a la gente que esta antes que uno y adquiere conocimientos, porque yo tengo educación muy básica, de quinto de preparatoria y todo lo que aprendí fue de la universidad de la vida, como se dice. Así me fui interiorizando en el club, fui bien acogido, tuvimos hartos éxitos, jugamos en muchas partes, siempre con el mismo equipo. De ahí el primero que empezó a enseñar fue Hugo Vera, quien hizo un curso y yo jugaba solamente, pero después de los años fui presidente de la asociación, desde el año 1975 al 1985; de ahí nació la inquietud de enseñar e hice un curso de entrenador, empezando enseñar hasta actualmente, enseñando y formando juventud, algo que también hago en memoria de quienes invirtieron en mi, entregando su tiempo para enseñar”.
Es así como este 16 de marzo la entidad deportiva sanantonina celebró sus 105 años de vida, un aniversario muy distinto a lo normal, pero en que no dejó de llegar el cariño por la institución, recibiendo cientos de mensajes y saludos.
“Uno se motiva, uno esto lo hace porque le nace, pero después de tantos años se hace una retrospectiva y veo que son 50 años enseñando, 64 años en el club y es bonito, porque yo no lo pensaba y esto se hace por el cariño. Yo tengo una alumna que ahora que cumple 60 años y yo empecé con ella, lo que es un referente, de poder enseñar mi arte, que es el deporte. Es relevante participar en la formación de tantas generaciones de sanantoninos, tanto en lo deportivo como en lo humano, porque así se enseña respeto, puntualidad, respetar al adversario; o sea, son valores que se enseñan. Hoy en día el club tiene rayuela, fútbol y basquetbol. Cuando yo llegue tenía ciclismo y beisbol. Se ha mantenido en el tiempo, yo he seguido entrenando, antes lo hacía con todas las series, pero ahora estoy con una serie chiquitita con niños de 5 a 8 años, que son los más chiquititos. Así seguimos con esa labor, que tengo inserta en mi ADN, o sea no podría estar haciendo otra cosa, porque esta es mi segunda casa. Uno nace con esto y a medida que va pasando el tiempo, se va haciendo como una familia y va naciendo el amor, que es un amor de comunidad, de gente buena, de los agradecimientos que tiene uno”, añadió.
Es esto lo que ha permitido crecer a la institución, el compromiso y dedicación de quienes lo han conformado con los años, es así que el emblemático socio de San Luis recuerda que, “nosotros no teníamos cancha cuando llegamos, entrenábamos en el gimnasio de Bomberos o entrenábamos en Carabineros, que también tenía una cancha de basquetbol o íbamos al edificio de la municipalidad, donde detrás había una cancha de basquetbol, pero de arena y ahí es donde entrenábamos. En el año 1972 se logró hacer la cancha que ahora está, obviamente que mejorada, porque el terremoto de 1985 la daño, botando el sector sur y la tuvimos que arreglar entera; yo con mis nietos me iban a ayudar a limpiar la cancha, que estaba quebrada. Hasta que lo logramos, después de varios años sin cancha”.
Este aniversario también le permite recordar a personas que han tenido un gran impacto, tanto en la historia personal de “Lalo” Plaza, como del club, tales como, “Hugo Vera, quien falleció hace pocas semanas, Jaime Cordova, Mario Vera; recordar a tantos dirigentes que pasaron también, como Luis Ojeda, Raúl Rubio, Mario Reyes, Carlos Soto, Sergio Guzmán, Sergio Salinas; también don Akin Soto, que fue uno de los fundadores, quien nos trajo a San Luis, quien después fue alcalde y diputado, que fue uno de los que nos motivó a seguir con esto. Mujeres que estaban en la rama femenina, como Sara Fajardo, quien falleció, Yolanda Manzo, entre otras en la directiva, y actualmente Angélica Muñoz, Nelly Musri, Jorge Guzmán, Mario Vidal, entre muchos otros”.
El compromiso con la institución sigue vigente para Abelardo Plaza, a pesar de lo complejo que ha sido con la pandemia no poder realizar actividades de forma normal, pero él mismo enfatiza que, “yo le he dicho a muchos que me van a sacar en silla de ruedas del San Luis, yo no voy a abandonar el club por ninguna cosa, así que estaré ahí hasta que Dios diga”.