2 semanas en huelga de hambre cumplen 3 internos de la cárcel local
Cabe recordar que tres internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario local iniciaron una huelga de hambre el pasado 8 de marzo, entre ellos uno de los detenidos durante el estallido social, Claudio Bravo, quien se está manifestando por el descontento en cuanto a los aplazamientos en la fecha de su proceso judicial, pidiendo cambio en su medida cautelar, entre otros.
Bravo, junto a otras dos personas, quienes son imputados por delitos comunes y han tenido problemas en su proceso judicial e indican que además se les imputan delitos que no cometieron, entre otras situaciones, iniciaron esta huelga de hambre, que ya lleva 16 días.
Claudio Bravo ha estado realizando actualizaciones respecto a su estado a lo largo de esta huelga, agradeciendo las muestras de cariño y apoyo que han recibido durante estos días de huelga de hambre.
“Estoy más delgado pero con ánimos de lucha más que nunca y continuaremos hasta ser escuchados con mis amigos Carlos Campos Zarate y Thomas Campos Zarate por esta justicia criminalizadora que no busca la verdad ni la justicia”, señaló Claudio Bravo en su comunicado.
Asimismo, el sanantonino, que se encuentra en prisión preventiva desde marzo del 2020 tras ser acusado junto a Jordano Santander, Jorge Hernández y Patricio Alvarado de participar en ataques a los edificios de la PDI y Fiscalía de San Antonio, valoró la iniciativa que ha surgido a través de redes sociales, denominada “Con presos políticos, no hay nueva Constitución».
“La cual apoyo porque sería negar la lucha que hemos dado con los todos los demás compañeros, por la cual se han pagado vidas, ojos mutilados, torturas, violencia y nuestra libertad; no reconocer esto sería negar a quienes generaron las instancias y presión para el cambio de una nueva Constitución que por muy ilegítima que sea, que no es lo que queríamos porque lo real es una Asamblea Constituyente y que los participantes de esta nueva Constitución sean personas que han estado en la calle constantemente, son reconocidos por las personas, reconocen las problemáticas sociales y poseen propuestas para solucionar estas. Por ellos hay que votar y es mi invitación, dejar los partidos políticos tradicionales que por ellos nos encontramos en la crisis actual y las problemáticas de esta y darle la oportunidad a independientes que han estado con la gente que vive las negligencias del sistema”, añadió.
Hace algunas semanas, Claudio Bravo conversó con Diario Proa sobre esta huelga, indicando que una de las cosas más importantes en este proceso, es poder cambiar su medida cautelar, junto con la del cuarto detenido Jordano Santander, dejando la prisión preventiva y pasar a arresto domiciliario total, al igual que Jorge Hernández y Patricio Alvarado, los otros dos imputados, se encuentran esperando el juicio, que comenzaría la primera semana de abril.
De acuerdo a la información que se ha recabado sobre esta huelga, los tres internos han presentado bajas de peso durante las últimas dos semanas, llegando a perder hasta más de diez kilos, aunque manteniendo el ánimo y la iniciativa de continuar hasta ser escuchados.
Visita del senador Latorre
El senador frenteamplista ofició al Director Nacional de Gendarmería para que ingrese equipo médico externo al complejo penal para chequear el estado de salud de ambos detenidos.
Cumpliendo los protocolos COVID, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) visitó a Claudio Bravo y Jordano Santander, ambos “presos de la revuelta” que cumplen prisión preventiva en la Cárcel de San Antonio y que están a la espera de sus juicios respectivos.
Los temas principales del encuentro fueron los problemas de salud y una huelga de hambre. Ambos detenidos ya fueron dados de alta después de ser diagnosticados de COVID, pero aún les persisten síntomas, como falta de olfato y gusto. Claudio Bravo, además, se encuentra en huelga seca desde el 8 de marzo y ya ha bajado 12 kilos, atribuibles tanto a la enfermedad reciente como al cese de ingesta alimenticia.
Bravo, en un petitorio, remarcó estar sosteniendo esta huelga por “la evidencia del caso con baja calidad de pruebas, los reiterados aplazamientos en fechas de juicios, la nula posibilidad de defender su caso hasta cumplida la fecha de juicio, torturas y mal procedimiento de detención” además solicitó, en este mismo documento, que le cambien pena a arresto domiciliario total hasta la espera del juicio, que según fecha establecida sería el 5 de abril de este año.
Latorre al término de esta visita se reunió con Tania Parada, pareja de Jordano Santander, quien señaló que, “exigimos que su juicio sea el 5 de abril, los chiquillos llevan un año y un mes en prisión preventiva”.
El senador de Revolución Democrática destacó que la visita fue “solidaria con Claudio y Jordano, estoy muy preocupado por su situación sanitaria, por la huelga de hambre, por el COVID que han tenido y hemos pedido un informe de sus atenciones médicas, y también conversamos de cómo se preparan para el juicio del 5 abril, sabemos las condiciones de la detención donde hay querellas por parte del INDH por torturas en sus detenciones, falta de pruebas (…) estaremos acompañando a su familia, su compañera y comunidad que los apoya y sobre todo velando por los derechos humanos y por su situación de salud”.