Declaran admisible solicitud para reconocer a los Ojos de Mar como Humedal Urbano

El Ministerio de Medio Ambiente indicó que se tomó la decisión ya que la petición ingresada por el municipio de San Antonio en enero pasado cumplía con los requisitos.
“Revisados los antecedentes presentados, se estima que la solicitud de reconocimiento de humedal urbano cumple con los requisitos señalados en el artículo 8 (de la Ley Nº 21.202). En virtud de lo dispuesto en el artículo 9 de citado reglamento cualquier persona podrá aportar antecedentes escritos adicionales respecto del humedal Sistema de Lagunas de Llolleo Ojos de Mar, dentro del plazo de 15 días contados desde la publicación en el Diario Oficial del listado de solicitudes admisibles de reconocimiento de humedal urbano”, indica el documento del Ministerio de Medio Ambiente.
Luz Marina Huerta, quien forma parte del movimiento por la defensa de los Ojos de Mar, que agrupa a diversas organizaciones sociales y vecinos de la zona, que por mucho tiempo pidieron esta declaración valoró este importante paso, dentro del largo camino que queda aun para lograr el reconocimiento de estos ecosistemas como humedales urbanos.
“Es una súper buena noticia, nosotros ya teníamos conocimiento, fuimos parte de la petición y de la presión que de alguna forma se hizo como comunidad al municipio para que se solicitara que se enviara el expediente a la seremi. Por lo tanto, esto tiene que ver con una muestra más de que cuando la comunidad se organiza tiene una fuerza real, cuando las cosas se hacen bien, se hacen de manera técnica, ordenada y sistemática, da cuenta de la capacidad que tiene la comunidad cuando se organiza para la defensa territorial con un objetivo en común las cosas resultan. El haber logrado esto, nos muestra la capacidad como comunidad que tenemos, la que no debemos olvidar para mantenernos siempre organizados se logra cosas importantes”, comentó Huerta.
Cabe señalar que esto no significa que el proceso en el Ministerio del Medio Ambiente este finalizado, pero si es un respaldo importante para las más de 100 organizaciones que en noviembre 2020 ingresaron formalmente al municipio de San Antonio un requerimiento para presentar esta solicitud de declaración de humedal urbano a los Ojos de Mar.,
La integrante de las organizaciones que defienden las lagunas del sector de Llolleo añadió que esta aprobación del requerimiento, “muestra una vez más en relación a lo que Epsa plantea, de tapar los humedales, se ve cada vez más ridículo porque se está abriendo un expediente con elementos técnicos de que la calidad del humedal urbano que tienen estos Ojos de Mar es indiscutible. Que el Ministerio pueda ser presionado por una cuestión económica para no aprobarla, eso es otro punto, porque probablemente haya una presión empresarial porque los humedales urbanos no sean declarados así, pero en términos técnicos y concretos es cosa de mirar la ley de Humedales Urbanos y es como que estuviese hecha mirando los Ojos de Mar. Entonces, para nosotros es un paso importante, que nos da cuenta que los humedales Ojos de Mar cumplen con todos los requisitos para ser declarados humedales urbanos; por tanto, cualquier propuesta de reemplazar algo natural por algo artificial es absurdo e innecesario”.
Es así como las organizaciones locales continuarán con su trabajo en defensa de este ecosistema y el proceso que se vivirá en el Ministerio de Medio Ambiente, el cual esperan tarde algunos meses antes de entregar su determinación.
“Con este tema de la pandemia es más difícil llevar a cabo acciones concretas en terreno; pero nosotros no dejamos de hacer reuniones y estar pendientes de la situación, porque ahora viene todo el tema de que el Ministerio haga su trabajo y pueda declarar prontamente a los Ojos de Mar como humedales urbanos. Así que estamos pendientes de esa situación y se vienen acciones en concreto respecto a ello también, nosotros no nos quedamos solo con esto. Este es un gran paso de una etapa larga, así que seguiremos atentos, pendientes de aquello, organizando reuniones de Zoom, lo que viene y todo lo que ocurre en torno al sector de los Ojos de Mar”, concluyó Luz Marina Huerta.