Del disparo a la bandada y el tiro en los pies

Hasta el 10 de septiembre de 1973 la prensa escrita de izquierda (El Clarín, El Siglo, Puro Chile y la Última Hora) tenían un tiraje de 500.000 ejemplares diarios.
Vuelta la alegría ninguno de ellos reverdeció laureles dejando la cancha a Copesa y El Mercurio.
Y…en momentos como hoy…en que la fronda política se apresta a las próximas elecciones sin duda que los medios de prensa juegan un rol importante pese al notorio y creciente desinterés del chileno medio por leer diarios
Hoy son las redes sociales las que la llevan.
Cierto es que hay un riesgo en ellas toda vez que…como dijo Umberto Eco éstas «le dan espacio a legiones de idiotas».
Así y todo…ya que la izquierda no consideró necesario embarcarse en algo por el edtilo…tal vez el último gesto de arrojo periodístico como lo fuera Fortín Mapocho…que le dio duro a la dictadura hoy…que quieren prensa vuelven a la vieja muletilla esa de la CONCENTRACIÓN DE LOS MEDIOS.
En su página de Facebook una candidata se queja de no ser objeto de interés periodístico desde que es candidata. Entonces dispara la frase para el bronce; «dime quien te financia y te diré quién eres». El ventilador es gratis.
Se queja; «hay que pagar». ¿Por qué no se habría de cobrar?
Esto es San Antonio no mas. Hasta «el otro medio» eliminó cuatro páginas. La cosa está mal para la prensa escrita. Las radios «comunales» sobreviven por su bajo costo de operación. Conocí una que «pirateaba» señal de Internet.
A los candidatos anti sistema es obvio que el sistema no les ponga un peso…pero son los medios los malos de la película.
Una entrevista en un medio de prensa escrita da más cobertura y credibilidad que un volante…y lo quiere gratis.

Alejandro Iglesias