Entrevista a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno
La autoridad regional conversó con Diario Proa en el marco del Día Internacional de la Mujer, reflexionando sobre cómo se vive esta nueva conmemoración a nivel país, la agenda mujer, el análisis del complejo año que fue el 2020 y el importante proceso que se comenzará a vivir este año, con el inicio del camino para una nueva Constitución, que será redactada de forma paritaria por primera vez en la historia.
La seremi Valentina Stagno ha estado a la cabeza de la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género en Valparaíso desde el inicio del segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera, viviendo procesos relevantes en materia de agenda mujer, tanto en el empoderamiento de las mujeres del país, creando mayores oportunidades y espacios en las comunidades; así como también en el marco de instancias relacionadas a la protección de los derechos de las mujeres, buscando erradicar de todo tipo de violencia en la sociedad.
Es en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es que la seremi conversó con Diario Proa sobre cómo se vive este día en el país y lo que viene en adelante.
¿Cómo ve que el país recibe esta nueva conmemoración en materia de agenda mujer?
La urgente necesidad histórica de consolidar la equidad e igualdad de género actualmente, es posible encontrarla más presente en espacios – “discursos” públicos y privados, el Conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora es una oportunidad en que prevalece la unión con la consigna de erradicar brechas, barreras e inequidades que aún persisten en una idiosincrasia machista y que invisibiliza la contribución y el rol determinante que todas las mujeres tenemos en el desarrollo integral del país.
Sin duda el 2020 fue un año complejo para muchas personas, especialmente difícil para muchas mujeres, ya sea en materia de violencia, pérdida del empleo, entre otras situaciones; en ese sentido, ¿a casi un año desde el inicio de la pandemia, cuáles han sido los aprendizajes y análisis que quedan sobre estas situaciones?
Los análisis que podemos hacer y hemos hecho son muchos en relación con las autonomías física, económica y política de nosotras las mujeres. En esta ocasión y particularmente, me referiré al impacto que ha tenido y tiene la falta de corresponsabilidad en los hogares y en los espacios sociales, un impacto que tiene consecuencias directas sobre las mujeres en: acceso al empleo remunerado, rol de cuidado de hijos, hijas, adultos mayores o personas con discapacidad, participación de mujeres en espacios de toma de decisión – como el derecho a voto – acceso a salud, por ejemplo, la disminución en la realización del examen mamografía, “encontrar” los espacios para el autocuidado. También, debemos poner en valor el trabajo de funcionarias del área de la salud (que en su mayoría son mujeres), docentes y, especialmente, mujeres cuidadoras. Incluso y con ocasión del proceso de inoculación, podemos ver en los espacios de espera, que mayoritariamente hay mujeres acompañando a adultos mayores en estos procesos y, al conversar con ellas, son precisamente: “las hijas, nietas, sobrinas, cuidado-ras”.
Se espera que este año comience el proceso de redacción de una nueva Constitución, que tiene la particularidad de ser paritaria, ¿Qué tan relevante es contar con esa característica y cómo se espera que sea relevante para seguir avanzando en la protección de derechos y mayores oportunidades para las mujeres de aquí en adelante?
El 8 de enero de 1949 en un acto público en el Teatro Municipal de Santiago, se firmó la ley que autorizó el voto político femenino, haciéndose realidad en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 1952. A casi 70 años de ese día histórico, este 2021 se marcará un nuevo hito en la historia del país, la nueva constitución será escrita igualitariamente por mujeres y hombres. Así, la participación política de las mujeres en toda su diversidad es imprescindible para la democracia, no sólo por un tema de justicia, sino también porque nuestra presencia permite generar políticas públicas más inclusivas que nos favorezcan a todas y todos sin distinción. Hoy como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género hemos dado a conocer “Empoderadas: guía para candidatas” Esta guía busca apoyar a las mujeres en su decisión de competir como candidatas en un año marcado por diversas elecciones. Además, se lanzó un nuevo espacio en la plataforma Chile Constituyente con contenido dedicado exclusivamente a la paridad de género, en esta plataforma se facilita contenido para el debate ciudadano y que busca fomentar la participación en este histórico proceso que enfrenta nuestro país.