¡No olvidar!
El mes de marzo nos recuerda un momento de lucha, participación, derechos y reivindicación del movimiento de mujeres y feministas. El 8 de marzo cada vez adquiere una mayor relevancia en nuestros calendarios y se marca como un día de conmemoración y recuerdo de mujeres que dieron su vida por exigir sus derechos, afortunadamente ya hemos dejado atrás esos días de celebración donde abundaban las flores y chocolates.
Sin embargo, en la medida en que despedimos este ajetreado mes, se nos va olvidando la deuda pendiente con los temas de equidad e igualdad en materia de género. Se requiere de manera urgente instalar y mantener de forma permanente los temas de género en la agenda pública y privada con el fin de ir permeando cada uno de los espacios sociales.
El contexto de emergencia sanitaria evidenció las profundas desigualdades que existen en estas materias y que además se han agudizado. Diversos estudios así lo señalan e indican que hemos retrocedido en todos los índices de igualdad de género. Si mantenemos vigente la urgencia de abordar estos temas y adicionalmente desarrollamos planes de trabajo en esta línea, avanzaremos poco a poco en los cambios que nuestra sociedad tanto requiere. Los temas de género, de igualdad y equidad no son temas solo de marzo, no olvidar.
Priscilla Carrasco Pizarro
Jefa Unidad de Género y Diversidad, UCEN