APRUS del Hospital Claudio Vicuña se declara en estado de alerta

El pasado mes de marzo, matronas y matrones de nuestro Hospital Claudio Vicuña, a través del colegio de matronas, alertaba a la comunidad sobre el nuevo Modelo de Gestión que se pretende imple-mentar en el proyecto Nuevo Hospital Claudio Vicuña. Puntualmente en lo que refiere a la atención integral de la mujer en la Provincia de San Antonio, a través de este modelo la dirección de nuestro hospital pretende imponer la creación de un bloque médico-quirúrgico-ginecológico, en el cual las camas serán distribuidas según modelo de atención progresiva, cuyo enfoque es la atención indiferenciada y distribución de camas según categorización, es decir según la complejidad de cada paciente, perdiendo la atención del especialista matrón/matrona y la exclusividad de camas de las usuarias ginecológicas, atentando directamente a la integridad y a los derechos de una atención personalizada, de calidad, segura y continua de la mujer y el recién nacido.
Este Modelo impuesto y encabezado por la Sra. Liliana Echeverria, directora del hospital, no cumple con normas técnicas vigentes entregadas por el Ministerio de Salud: Código Sanitario, Programa de Salud de la Mujer, Norma N°5 y Norma N° 21, las cuales reglamentan que las atenciones de las mujeres de este país, en materia de prevención, promoción, cuidado y tratamiento de salud sexual y gineco-reproductiva, deben ser atendidas por profesionales capacitados y preparados para ello, en este caso ‘MATRONAS y MATRONES’.
A pesar de haberlo solicitado hace meses, como gremio y representante de las y los profesionales de nuestro establecimiento, la Sra. Directora se ha negado a reunir con nosotros para revisar temática correspondiente, señalando por escrito que en cuanto a “Modelo de Gestión UTI
Neo-Pediátrica NHCV, se mantiene el modelo de gestión definido al inicio de proyecto”. Es por tanto queremos manifestar nuestro apoyo a las solicitudes realizadas por equipo de matronas y matrones del Hospital Claudio Vicuña quienes tras no ser escuchados en sus demandas, han decidido alertar a las autoridades y a la comunidad respecto al impacto que la aprobación de dicho modelo generara en la comunidad.
Es lamentable que nuevamente nos encontremos con un actuar incomprensible, autoritario y reprochable por parte de la Sra. Liliana Echeverría, quién en su afán por dar curso al Modelo de Gestión planteado por ella, y la médico Patricia Gutiérrez Jeria como “referente clínica de proyecto nuevo hospital”, realizan reunión de carácter urgente el pasado 14 de abril con el fin de cerrar temática, citando de manera estratégica, solo a una de las jefaturas representante de unidades y servicios clínicos involucrados y competentes en la materia y no incorpora a jefatura de Neonatología, dejando así una decisión clínica tan relevante, principalmente en manos de ingenieros, arquitectos y psicólogos, entre otros funcionarios, que no cuentan con la expertiz necesaria en la materia.
Acusamos además la intención de la Sra. Directora de no hacer participe en dicha discusión
a otros agentes relevantes en la materia, instituciones, consejos consultivos de salud respectivos y más aún, a representantes del MINSAL, para así “no atrasar proyecto ni compra de equipamiento
ASOCIACION DE PROFESIONALES DE LA SALUD, HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA y entrega de RRHH”. Con este acto, y como ya hemos acusado en otras oportunidades, la Sra. Directora desconoce y pasa por alto lo referente a normativas e instructivos ministeriales vigentes, y lo que nos parece más grave aún, oculta información a las autoridades para no ver entorpecida su mala gestión.
Cuestionamos, una vez más, la capacidad de la Sra. Echeverría para ejercer la Dirección del Hospital Claudio Vicuña, ya que en los actos expuestos, demuestra el desconocimiento absoluto en la temática correspondiente, e incluso habiendo sido informada, pretende estar por sobre las normas, hecho grave que sumado a su modo autoritario e indolente para ejercer liderazgo, sin
capacidad de escucha ni empatía, entorpece el avance hacia los modelos de gestión que se requieren para mejorar la calidad atención hacia la comunidad de nuestra provincia.
Hacemos enérgicamente el llamado al Director (s) del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, al Ministerio de Salud y autoridades competentes, a pronunciarse e involucrarse en las decisiones respecto al “Modelo de Gestión de Proyecto Nuevo Hospital Claudio Vicuña”, y a tomar las medidas pertinentes con una dirección que ya ha no da para más.
Recordamos a las autoridades que hemos alertado en varias oportunidades del modo autoritario, y el actuar por sobre las normativas legales, como una conducta recurrente de la Sra. Liliana Echeverría, y estando en conocimiento de estas situaciones, aún no han tomado las medidas
pertinentes teniendo en consideración la crítica situación sanitaria del país.
El Hospital Claudio Vicuña requiere una dirección y asesores de la dirección con otro tipo de liderazgo, con un enfoque más participativo y humano, con mayor capacidad de escucha, mayor consideración a las necesidades de las y los funcionarios, y de organismos representantes de la comunidad, pero por sobre todo, una dirección y asesores que conozcan y validen las normativas vigentes.
¡APRUS HCV EN ALERTA!
Directiva APRUS
Hospital Claudio Vicuña