Centro Centinela comenzó a implementar test de antígenos para detectar el Covid

El recinto de salud de la comuna puerto es uno de los tres de la región que ha comenzado a utilizar esta herramienta, que permite detectar casos de Covid de forma rápida, permitiendo realizar el aislamiento y trazabilidad de manera oportuna.
Es en el Centro Centinela, ubicado en el Cesfam San Antonio, que se ha comenzado a implementar esta técnica, que tiene por característica obtener los resultados de si un caso es positivo al Covid o no en alrededor de 30 minutos.
El director municipal de Salud, José Luis Hernández, se refirió a esta iniciativa, señalando que el test de antígenos, “consiste en poder determinar si una persona esta contagiada de Covid en 30 minutos, lo que es una garantía, ya que permite hacer el aislamiento si corresponde y hacer la trazabilidad. Hoy en día lo que manejamos es un PCR que lo más rápido que se demora son 24 a 48 horas, lo que va provocando limitaciones. Al contar con esta herramienta nos hace afinar la estrategia y actuar más rápido, porque lo que se pretende es aislar el virus. Este es uno de los pocos centinelas que ha habilitado esta posibilidad de trabajar con el antígeno, significa generar protocolos, inducir al personal, que lo logró y ya están certificados, desde este viernes partiendo formalmente aquello”.
Cabe señalar que esta herramienta está destinada especialmente para los pacientes que muestren diversa sintomatología de Covid, no necesariamente a casos sospechosos o contactos estrechos que no tengan síntomas, siendo así un complemento a la toma de exámenes PCR.
La iniciativa busca además fortalecer una de las problemáticas que se han presentado en esta segunda ola, que tiene relación con la trazabilidad, “lamentablemente estamos con la tasa más alta desde que partió la pandemia, precisamente porque hemos ido perdiendo la trazabilidad, eso nos tiene complicado y vamos buscando estrategias, como esta de la utilización del test antígeno para en 30 minutos saber si el paciente está positivo o no. La otra idea que estamos tratando de implementar, que hicimos presente al seremi y a la gobernadora, es generar un call center de trazabilidad, que este geo-referenciando los pacientes y esté centralizado en una parte para poder determinar rápidamente donde están los focos y aislarlos”, añadió Hernández.
Mauricio Lazcano, matrón y encargado del Centro Centinela, explicó sobre como están implementando el test de antígeno en el establecimiento de salud, recalcando que, “esta es una nueva técnica que tiene como fin tener un resultado más rápido, poder aislar más precozmente. Uno de los puntos negros que tenemos en esta segunda ola es la trazabilidad que se ha perdido, no solamente por el número de casos que tenemos, sino que también los resultados salen tardíamente y además porque el contacto con el caso a veces es dificultoso. Entonces, la implementación de esta técnica es que en 15 a 30 minutos vamos a poder tener un resultado, tener un caso confirmado, lo que además nos va a poder aislarlo. Se implementa esto acá porque desde que se implementó este centro hace más de un año es que toda persona que consulta por síntoma o sospecha es trasladado de aquí a un móvil ambulancia a su domicilio; por lo tanto, permite aislar desde ya. La otra ventaja es que tenemos resultados rápidos”.
Sobre los detalles de cómo es el proceso para la toma de este test, el profesional de la Salud explicó que, “la técnica es bien simple, es lo mismo que el hisopado, ya que tanto el PCR como este son técnicas muy rápidas en la práctica; por lo tanto, si el resultado nos da positivo podemos confirmar el caso y aislarlo. Pero es la misma técnica de hisopado que el PCR, pero se coloca en un recipiente que tiene un sistema que lo procesa”.
La toma de los test ya se encuentra activa en el Centro Centinela, esperando tomar alrededor de 6 a 8 muestras diarias, lo que representa a alrededor del 10% de los exámenes PCR que actualmente se toman en el recinto.
“Nuestro proyecto es tomar aproximadamente entre seis a ocho muestras al día; se calcula que más o menos el 10% de las muestras que nosotros tomamos a la población, porque la importancia de este es que si nosotros necesitamos trasladar alguien a la residencia sanitaria, no podemos estar tomando esta técnica a las 22:00 horas. La idea es que sea tomado no más allá de las 4 de la tarde para que realmente tengamos tiempo de respuesta. Para tomar este examen la persona tiene que calificar con varios síntomas que hagan evidente la patología, porque si se gastan los recursos en personas con pocos síntomas, arriesgo perder el recurso, la ideas es que esto sea optimizado”, indicó el encargado del Centro Centinela.
San Antonio es uno de los tres puntos de la región en que se ha comenzado a implementar este test, sumándose a las provincias de Quillota y San Felipe, donde también se espera con esto complementar la labor de los centros de salud, mejorar la trazabilidad y tiempo de respuesta para el aislamiento efectivo de los casos positivos.
El Seremi de Salud se refirió también a la implementación de estos test en distintos puntos de la región, comentando que, “estamos confiados de que esta estrategia, que se suma a las ya implementadas, testeando mucho más, nos viene a reforzar el trabajo que realizamos como seremía de Salud, con los servicios de Salud, los funcionarios de atención primaria y el trabajo que venimos haciendo colaborativamente con los alcaldes. Entre todos tenemos que hacer un esfuerzo adicional para poder contener la pandemia. El llamado a la ciudadanía es a no bajar los brazos, no relajarse, estamos pasando semanas complejas donde el incremento ha sido sostenido y en donde el autocuidado y mantener las medidas de prevención, mantenerse en el hogar a menos que sea estrictamente necesario, son medidas que nos van a permitir controlar la pandemia”.