Condenan a acusados de ataques a PDI y Fiscalía durante el estallido social

Este jueves finalizó el juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio contra los cuatro imputados por los daños a las dependencias de la PDI y Fiscalía en marzo del 2020, siendo condenados y quedando a la espera de la lectura de sentencia, que se realizará la próxima semana.
Fue el lunes 5 de abril que comenzó el juicio contra los cuatro sanantoninos, quienes se encuentran detenidos desde marzo del año pasado tras ser acusados de atacar con armas de aire comprimido y balines de acero que dejaron daños en ambos inmuebles.
El Fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, se refirió al término del juicio oral, de tres días, además un cuarto para alegatos y la entrega del veredicto, detallando que, “se exhibieron pruebas respecto de la participación, videos del vehículo tomadas desde cámaras de vigilancias, grabaciones obtenidas de los teléfonos de los imputados y fueron condenados los cuatro sujetos como autores de daños calificados en contra de ambas dependencias, toda vez que se realizan con el objeto de dañarlas y con el objeto de represalias y medidas que se han tomado como autoridad”.
Cabe recordar que desde el momento en que las personas fueron detenidas se han encontrado con medidas cautelares, dos de ellos actualmente con arresto domiciliario, Patricio Alvarado y Jorge Hernández, y dos en prisión preventiva, Claudio Bravo y Jordano Santander, este ultimo además enfrentaba cargos por homicidio frustrado a un funcionario de la PDI.
Sobre esto, el Fiscal Ossandón indicó que esta persona, quien era el conductor del vehículo el día de los hechos, “fue condenado por el delito de homicidio frustrado de un personal de la PDI en servicio, todo a vez que al ser controlado dicho vehículo, arrojó en contra de ellos el móvil con el fin homicida. Además dentro de ese vehículo se encontraban especies que eran producto de un saqueo a farmacia Ahumada, ocurrido un mes antes aproximadamente”.
Se espera que la sentencia sea dictada el día 13 de abril, para conocer la forma en que se cumplirán las penas por estos delitos.
“Estamos satisfechos respecto a que se acogieron nuestras tesis acusatorias y se hayan valorado las pruebas que determinaron la condena de los cuatro imputados en el delito de daño a las instituciones públicas”, añadió el Fiscal Jefe de San Antonio.
Defensa de los imputados
La abogada de Defensora Popular, María Magdalena Rivera, también tuvo declaraciones sobre el veredicto del Tribunal, comentando que, “el veredicto es de dulce y agraz, resolutorio a la Ley de Seguridad del Estado, porque logramos destruir la pretensión del Gobierno, del Ministerio Publico y la PDI de que nuestros representados fueran condenados por la ley. Pero si, debemos también informar que fueron condenados los cuatro por daños calificados en calidad de reiterado, además Jordano Santander fue condenado por receptación y homicidio frustrado a un funcionario de la PDI”.
Sobre la resolución de este último delito, la defensa indicó que, “no comparte. Estamos convencidos que no se pudo acreditar bajo ningún punto el delito de homicidio frustrado; por lo tanto, esta defensa esperará la lectura de la sentencia y a partir de ahí nos pondremos con todo a trabajar para recurrir de nulidad en este caso. No dejaremos a los luchadores solos, seguiremos luchando no solo por la libertad de Claudio, de Patricio, sino que también de Jordano Santander”.
Tras este proceso judicial, se modificó la medida cautelar a uno de los imputados que se mantenía en prisión preventiva, Claudio Bravo, quien podrá esperar la lectura de sentencia en arresto domiciliario a partir de la tarde del mismo jueves.
A las afueras del CCP San Antonio llegaron familiares y amigos a prestar su apoyo tras el año que se encontró Bravo en prisión preventiva, quien tuvo palabras para ellos, señalando que, “declaramos la verdad, pero aun así imperaron las mentiras que dijeron ellos. Tengo mucho malestar porque mi compañero (Santander) está arriesgando 15 años de presidio”.