Coordinadora No Más AFP se refirió a proyecto de retiro de un tercer 10%
La coordinadora sanantonina se sumó a las acciones que se han hecho a nivel nacional opinando sobre este proyecto de ley, que sigue avanzando en el Congreso y al que el gobierno presentó un requerimiento ante el TC para evitar.
Desde el movimiento, que estuvo representado por Sergio Castro, Oscar Abarca y Rodolfo Calderón, indicaron que, “desde los millones que se han movilizado respondiendo a la demanda de la Coordinadora Nacional NO+AFP, no podríamos entender ni aceptar, que negocien con quien solo tiene como interés defender a los empresarios y salvar el fracasado modelo de las AFP. El país no necesita una pseudo reforma de pensiones. Se requiere un cambio estructural que mejore las pensiones y, que al mismo tiempo permita y contribuya al desarrollo sustentable de nuestro país. Un nuevo sistema previsional deberá surgir del proceso constituyente, intentar antes de ello acordar un arreglo es abiertamente un atentado a la democracia”.
Es así que la coordinadora, al igual que en los dos primeros procesos para el retiro de los fondos previsionales, se refirieron a la situación, recordando que ha sido esta iniciativa la que ha permitido que muchas familias del país puedan enfrentar la pandemia debido a la falta de apoyo estatal.
Actualmente, la coordinadora se encuentra en estado de alerta, viendo como sigue el proceso, que este viernes se discutió en la Cámara de Diputados, pero que tiene rondando al fantasma del Tribunal Constitucional y el requerimiento presentado a mitad de semana.
Sobre posibles manifestaciones y protestas por parte de la coordinadora y otras entidades a nivel nacional, Sergio Castro señaló que, “la organización a nivel nacional está revisando antecedentes juntos con otras organizaciones, se vislumbra que podría ocurrir algo similar a lo del pasado mes de noviembre, donde se llamó a un paro nacional. Además nosotros como coordinadora No Más AFP San Antonio hemos definido el formato a la huelga, viendo también poder generar condiciones de protesta en la pandemia. Nosotros seguimos pensando que el retiro del 10% ha sido una solución para enfrentar la crisis sanitaria y económica que afronta el país”.
Una de las situaciones que preocupa a la coordinadora es que debido a estos retiros, muchas personas verán afectadas sus pensiones, que de por si son bajas, mientras que un grupo importante se quedará sin fondos previsionales.
Consultados sobre la necesidad de discutir una reforma al sistema previsional, Castro indica que No Más AFP no busca reformar, “no quisimos años atrás y menos ahora que estamos en un proceso que nos va a llevar a una nueva carta magna y cambiar la mirada de la seguridad social en Chile. En ese contexto, la reforma no está bien incorporada, este afán que tiene el gobierno de querer hacer reformas antes que termine su periodo, que no contribuyen a la mejoría que necesita la gente. Nosotros tenemos una propuesta, que ha sido actualizada y no ha podido ser criticada y estamos en condiciones en el país de poder cambiar el sistema, eliminar las AFP y hacer un sistema que permita dar acciones que partan del sueldo mínimo. Por tanto, no tenemos ningún temor para que ese cambio se provoque”.