Municipio sanantonino aprobó adquisición de cajas de alimentos
En la última sesión del Concejo Municipal de San Antonio se dialogó sobre la necesidad de adquirir más cajas de alimentos para seguir entregando a la comunidad en el marco de la cuarentena.
El municipio de la comuna puerto, a través de su programa de Asistencialidad de la Dirección de Desarrollo Comunitario presentó la propuesta para aprobar la compra de otras dos mil cajas de mercadería, por alrededor de 50 millones de pesos, a objeto de entregarlas a la comunidad en el marco de la emergencia sanitaria.
La presentación en el Concejo Municipal fue hecha por el director de Dideco, Manuel Vidal, quien señaló que, “estas canastas de alimento vienen a fortalecer el stock que tenemos hoy día para cubrir la demanda que ha ido aumentando en las últimas dos semanas por parte de la comunidad en el tema de apoyo en alimentos básicamente. Nosotros producto de la asignación del municipio del segundo Fondo Solidario teníamos un stock, que también fue aprobado por el Concejo, 3 mil canastas y 5 mil tarjetas de alimentos, por el mismo monto de las canastas, que sufrió también una modificación en el sentido que mejoramos algunos de los productos que tenía, pasando de los 19 mil a 25 mil pesos. Con estas tres mil canastas más un saldo que nos quedaba de las 10 mil canastas que también fueron compradas con el Fondo Solidario numero dos y nos permitió cubrir la demanda que ha crecido desde el verano a la fecha cuando nos declaran cuarentena”.
Debido al alza en la demanda por conseguir cajas de alimentos, en las últimas semanas se ha implementado otros centros de entrega en la comuna puerto, sumándose a los Centros de Desarrollo Comunitario sedes en el sector rural, Tejas Verdes, en la población Las Orquídeas, el Multipropósito de Cerro Alegre y la Casa de Piedra.
El director de Dideco recordó que en esta segunda cuarentena, “recursos del Estado nosotros no hemos recibido nuevos, no hay ninguna comunicación, hemos preguntado a la Subdere regional telefónicamente en relación a la asignación de algún numero de cajas, hemos consultado en la red de directores de Dideco y tampoco a través del Gobierno Regional no hay prevista ninguna asignación adicional; por lo tanto, solo lo que teníamos en stock es con lo que hemos ido cubriendo esta demanda y con esta compra adicional de dos mil cajas y haciendo una proyección de lo que estamos entregando semanalmente, nosotros creemos que podemos llegar a mayo con entrega de canastas de alimentos al ritmo que estamos hoy día”.
De acuerdo a las estimaciones del municipio, actualmente se están entregando más de mil cajas de alimentos a la semana, “las que hoy día a diferencia de otros procesos, que eran masivos, no basta solo con una fotocopia del carnet y una firma. Sino que nos están exigiendo por parte de los organismos que financian estos recursos la elaboración de un informe, lo que nos permite ir contrastando datos para que nos se nos vayan repitiendo las personas. Claro, es difícil con toda esta demanda hoy día, pero estamos tratando de optimizar esto; entendemos si la demanda que hay por parte de la comunidad, de los dirigentes e incluso los mismos concejales en el sentido de llegar lo más rápidamente a atender a la comunidad. Se nos complica enormemente el desplazamiento, porque tampoco podemos cumplir con listas o peticiones especificas en la medida que todos esperan porque hay listas inmensas y los equipos deben entregar en la mañana y digitalizar toda la información, se nos hace complicado dar respuestas a estas solicitudes, aun así lo hemos ido haciendo, estamos con un retraso de tres a cuatro días para atender, pero se han ido reforzando los Centros de Desarrollo Comunitario, hemos dispuesto de personal para atender los teléfonos a partir de este lunes, se ha continuado con el apoyo a ollas comunas, de la amasandería. Pero este stock que teníamos ya está llegando a una etapa crítica y hoy día con lo que tenemos en caja de alimentos y tarjetas y le sumamos estas dos mil cajas, nos da para llegar a la tercera o cuarta semana de mayo”.
En la sesión de este miércoles, el alcalde Omar Vera también se refirió a la situación, puntualizando que, “para esta cuarentena no hemos tenido ningún apoyo desde el Gobierno Regional y Gobierno central en términos de cajas de mercaderías o recursos económicos directos, sino que solo los bonos que están distribuidos a través de las personas en la ficha hogar, emprendedores y otros. Lo que se ha atendido es producto del resguardo que en su momento el municipio de poder comprar un stock adecuado de mercadería y tarjetas, que es lo que nos está permitiendo atender hoy día esta demanda. Desde ya se está viendo para tener recursos disponibles para una próxima compra de cajas de mercadería, porque este tema de la cuarentena no solo esta impactando este mes de abril, sino que va a impactar en mayo y junio. Así ser responsables y tener los recursos para poder atender con carácter de emergencia con cajas de mercadería a quienes lo están pasando mal”.
Es así que durante la sesión se aprobó la compra de estas cajas de alimento de forma unánime.