Pobladores de tomas de terreno se manifestaron contra proyecto de ley
Desde muy temprano decenas de habitantes de distintas tomas de la zona comenzaron a reunirse para realizar una manifestación en contra de un proyecto de ley que consideran que criminaliza las ocupaciones de terrenos.
La manifestación comenzó en el sector centro de San Antonio, recorriendo calles Centenario, Lauro Barros y Pedro Montt, para posteriormente emprender rumbo por avenida Barros Luco hasta el frontis del municipio.
Gabriela Almuna, dirigente de la toma Villa Las Loicas, señaló que la manifestación nació ya que, “mientras se cocinaba el 10% en pro de los trabajadores y la clase obrera, hay un proyecto iniciado por (los senadores) Kast, Sabbat y von Baer, que modifica el Código Penal para castigar con penas privativas de libertad a los dirigentes y a las personas que ejercen el derecho a la vivienda y la ocupación de terrenos, o sea las tomas”.
Cabe señalar que en el mes de enero de este año el senador Felipe Kast presentó una moción que busca corregir la ley actual sobre usurpaciones y ocupaciones ilegales de terrenos, lo que no solo ha causado preocupación, sino que además molestia entre los habitantes de las tomas de terreno, quienes esperan que la iniciativa no siga avanzando.
“Lo que nos preocupa de este proyecto es que ya no van a tener que enjuiciar o hacer un proceso para los desalojos, sino que da opción inmediata a los desalojos, sin aviso o notificaciones; lo otro es que criminaliza a los dirigentes sociales, que lo encuentro más grave desde penas efectivas de 5 años y 1 día; por otro lado, es porque tiende a proteger todo lo que es el sur con los terratenientes, porque estos senadores están protegiendo el sur, están en contra del movimiento mapuche y con eso dan coletazos a nivel nacional y se ve la represión que está sufriendo el pueblo mapuche y a la vez nos está afectando a nosotros a nivel nacional”, añadió Almuna.
Asimismo, la dirigente local se refirió a la realidad que viven las familias que habitan estas tomas, especialmente en este ultimo año debido a la pandemia y la falta de trabajo de muchas personas.
Almuna puntualiza que, “nosotros hemos pasado dos años prácticamente de pandemia donde no hemos tenido ningún tipo de ayuda de las autoridades. Es complicado porque hemos vivido la peor pandemia del siglo sin agua, sin luz, luchando por el derecho a la vivienda y en vez de haber soluciones habitacionales, trabajar con los pobladores para organizarnos y generar algún tipo de comité se nos han cerrado las puertas en todos lados. Nosotros no queremos nada regalado, queremos que se dé el derecho a vivir en un lugar tranquilo, a vivir en paz, no en departamentos que se demoran 20 años en construir, donde lo únicos que generan son gastos para el Estado y los pobladores entregando casas que no cumplen con ninguna norma o requisito”.
Entre las comunas de San Antonio y Cartagena actualmente son 19 agrupaciones en toma, lo que representa alrededor de 5.300 familias que han buscado en esto una solución habitacional tras años de espera.
“No somos la gente que cumple con los niveles más básicos de pobreza, somos los que estamos en niveles, estamos en ese limbo donde no tenemos derecho a subsidio habitacional y tampoco ningún banco nos da crédito hipotecario porque no cumplimos con los requisitos. Estamos en una nebulosa, donde no hay ni una cosa, ni la otra y eso es lo que reclamamos, no es que queramos que nos regalen, queremos tener derecho, que nos digan que podemos lograr la casa, sean 20 o 30 años pagando no importa, pero es que en estos momentos no calzamos en ningún lado y eso es lo que nos moviliza. Ahora con la pandemia se acrecentó, a raíz de esto muchas personas quedaron sin ningún tipo de bono porque al no tener la encuesta al día, te niegan inscripción en los consultorios y a todo los otros procesos”, añadió la dirigente de la toma Las Loicas.
Esto es una realidad a nivel nacional explica Gabriela Almuna, quien detalla que, “en Chile subió en un 72% el tema de la vivienda y nadie se está haciendo cargo de eso, nosotros repetimos que no queremos nada regalado, pero queremos que se nos dé el derecho y la oportunidad donde vivir tranquilos, donde no se nos este estigmatizando de que somos toma. Los arriendos están carísimos, no hay solución económica, la gente estuvo tiempo encerrada, no hay plata y es lo que no se está entendiendo y es por lo que estamos luchando, que es el derecho a la vivienda digna, tener una casa donde dormir tranquilo, poder hacer comunidad y no estar encerrados en pequeños departamentos, luchamos por el bienestar de toda la gente”.