Admisión prioritaria de estudiantes: Cámara aprueba en general proyecto de le «Machuca»
La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley que permite la admisión prioritaria de estudiantes vulnerables, más conocido como ley “Machuca”.
La moción establece que los colegios particulares deben tener una cuota del 30% de su matrícula para admitir a escolares de los primeros deciles de ingreso, con el objetivo de promover la integración social.
Además, busca terminar con discriminaciones que actualmente afectan a estudiantes con necesidades educativas especiales y mejorar algunos aspectos del actual Sistema de Admisión Escolar (SAE) para, por ejemplo, impedir que los colegios puedan rechazar a niños que, sin ser hermanos, vivan bajo el mismo techo.
El proyecto fue presentado en enero de 2019 por parlamentarias y parlamentarios de oposición y despachado de la comisión de Educación en agosto de ese año.
El Gobierno, a través del ministro de Educación Raúl Figueroa, anunció reserva de constitucionalidad.
“Pese al Gobierno, este proyecto que despachamos de comisión en agosto de 2019, logró avanzar hoy y fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara. Buscamos avanzar en una educación inclusiva y con mayor justicia en el acceso. Además de la admisión prioritaria de los estudiantes de los primeros deciles, queremos terminar con discriminaciones a estudiantes con necesidades especiales. Muchos colegios no aceptan a niños con necesidades educativas especiales o les cobran más a sus apoderados. Eso es aberrante, eso debe terminar. Lamentable que el Gobierno nuevamente estorbe y no aporte”, comentó la diputada Camila Rojas (Comunes), una de las impulsoras de la iniciativa.
El proyecto volverá a comisión de Educación para su revisión en particular.