Concejo municipal de San Antonio tendrá ocho nuevos rostros
El actual concejal Maximiliano Miranda fue el único que logró la reelección, dejando a Luis Ordenes, Manuel Manzo y Mónica González fuera del Concejo Municipal a partir del próximo 28 de junio.
La mitad de los integrantes del actual Concejo Municipal de la comuna puerto repostulaban a sus cargos, los cuales en su mayoría no lograron conseguir uno de los ocho cupos.
Es así que a partir del próximo mes de junio las nuevas autoridades comunales serán Milko Caracciolo, quien obtuvo la primera mayoría comunal; además de Manuel Meza y Ricardo García, quienes vuelven al Concejo Municipal por segunda vez, luego de perder en 2016; junto con los por primera vez electos José Ibarra, Alexis Lizana, Valentina Riquelme y Paola Améstica; completando los cupos el actual concejal Maximiliano Miranda.
Fue Milko Caracciolo, integrante del Partido Igualdad, quien logró la mayoría comunal, con 2.655 votos, representando al 8,01% del total, algo que sorprendió al concejal electo, quien si agradeció la confianza de la ciudadanía en su candidatura.
“Para nosotros es una responsabilidad histórica, estamos hablando de que recuperamos un espacio de la política local para hacer política de pueblo, política de base. Entonces para esta concejalía popular que estoy representando es una obligación hacer las cosas bien porque la gente confió en nosotros, nos dio la primera mayoría y por lo tanto, tenemos que responder de la mejor forma a nuestro pueblo. Lo que sucedió el día domingo con el pueblo de San Antonio decidiendo que sea la primera mayoría tiene que ver con una lucha que hemos dado esta generación, es una de las muchas luchas que están en busca del buen vivir y quienes han luchado para conseguir mejoras. Yo soy parte del mundo obrero, del mundo trabajador, por lo tanto nos ponemos a esa disposición. Si nos sorprendió la votación, no voy a mentir, porque también hubo una campaña maliciosa por parte de sectores políticos tradicionales contra mi persona”, señaló Caracciolo.
El ahora concejal indica que estos rumores incluían acusaciones sobre financiamiento de su campaña, pagos a quienes lo estaban apoyando, así como también sobre situaciones ocurridas durante el estallido social, “pero estamos muy contentos que nuestro pueblo no lo haya creído. Entonces, nos sorprendió que fuéramos primera mayoría, pero también entendemos que hay un contexto histórico que está sufriendo nuestro país donde posiciones políticas como las nuestras van ganando más espacio”.
Caracciolo además acompañó en este proceso de campaña a la alcaldesa electa de San Antonio, Constanza Lizana, además de una de sus pares concejal, Valentina Riquelme, impulsando lo que ha sido el proyecto de alcaldía ciudadana.
“La concejalía que tiene que asumir Valen-tina es también una responsabilidad, ella como profesora y defensora del medio ambiente también tiene una responsabilidad muy grande y lo que hace la gente es poner su sueño en manos de nosotros y ahora tenemos que responder de la misma forma. La lista nuestra es la más votada en la comuna, por eso somos primera mayoría, tenemos dos concejales y por supuesto a la candidatura independiente a la alcaldía. Entonces, eso es lo que la gente dijo, que no quería más de la vieja política y que iba a apoyar a quienes han visto dando la pelea”, añadió la próxima autoridad comunal.
Otro de los nuevos concejales, quien si vuelve al Concejo Municipal de San Antonio por segunda vez, luego de perder en las elecciones de 2016, es Ricardo García, independiente, apoyado por el pacto Chile Vamos, quien consiguió el 1,96% de las preferencias.
“Volver al Concejo Municipal es algo que me enorgullece, es gracias a la gente que ha confiado en mí, mi trabajo, ellos saben cómo he trabajado anteriormente y me siento con todas las ganas de poder ayudar y colaborar con el desarrollo de nuestra comuna y también apoyar a Constanza, nuestra alcaldesa, porque como autoridad hay que respetarla y ayudarla también con su proyecto, colaborar con algunas proposiciones o ideas que puedan entregar la población, las organizaciones sociales y proponer a ella cosas que la gente pida para poder salir adelante con nuestra comunidad”, comentó García.
El concejal electo valoró la relevancia que tiene que las nuevas autoridades puedan formar un buen equipo de trabajo, más allá de los sectores o partidos políticos, para el desarrollo de la comuna y sus habitantes.
“Yo siempre he sido una persona muy transversal para trabajar, esta es una casa y como todas son familiares; acá tenemos una persona que va a dirigir los destinos de la casa y también hay personas que viven en ella, que de alguna manera nos queremos hacer representar para seguir viendo como solucionamos nuestra calidad de vida, las problemáticas que se nos presentan o se nos van a presentar por el bien de todos y podamos vivir en un lugar tranquilo, ayudándonos entre todos”, comentó García.
También hubo palabras sobre la votación que consiguió la nueva autoridad comunal, agradeciendo la confianza de la ciudadanía, “me sorprendió el alto apoyo de la gente, porque en un principio mi presentación no fue administrativamente bien, no por parte mía, sino por quien me llevaba. Me inscribieron mal dos veces, en otras comunas, yo hice mis descargos, había dicho que no iba a participar, pero la gente me llamó, me pidió que siguiera, que era importante y que querían contar conmigo en el municipio. Así que acogí eso, me tuve que rearticular, tuve que partir de nuevo, tuve una corta campaña, muy austera, entregando mis propuestas a la cara de la ciudadanía, lo que fue bien acogido y me siento orgulloso de haber hecho eso, de la gente que me apoyó y todos quienes de alguna u otra manera me aprecian, me quieren y me han valorado por mi trabajo”.