Daniel Jadue visitó la provincia para apoyar a candidatos de la zona

El alcalde de la comuna de Recoleta llegó a la provincia a reunirse con candidatos representantes del PC y Frente Amplio para las elecciones de este fin de semana.
Jadue conversó con Diario Proa sobre su visita, específicamente a San Antonio, donde se reunió con la candidata a alcaldesa, Caroline Sireau, señalando que, “vengo a San Antonio a apoyar (su) candidatura. Con ella esperamos trabajar por las iniciativas que sean propias de las necesidades de los habitantes de San Antonio. Nos conocemos mutuamente hace muchos años y tengo plena confianza que podrá hacer el cambio que San Antonio requiere”.
Respecto a cómo ha asumido este rol como uno de los líderes del Partido Comunista y como ha sido visitar distintos territorios y poder compartir con la comunidad y otros candidatos de la zona, el alcalde de Recoleta indicó que, “es bastante enriquecedor, yo antes de ser alcalde trabajaba asesorando municipios en todo Chile, conozco bastante el país y eso me permite además apoyar a los candidatos que me dan la certeza que van a estar comprometido con las necesidades de la comunidad. Este rol lo tomo con mucha tranquilidad porque el lugar en el que estamos hoy día del imaginario colectivo de la gente se debe solo a lo que hemos hecho en Recoleta y la valoración que la gente desde Arica a Magallanes viene por lo hecho en Recoleta y ese sueño que tengamos medicamentos, lentes, arriendos a precio justo en todas las comunas de Chile, de tal manera de poder enfrentar este modelo tan desigual e inequitativo”.
En los últimos años se ha visto poco interés de la ciudadanía en participar en procesos eleccionarios, con baja concurrencia a votar, siendo el plebiscito del pasado mes de octubre una excepción.
Daniel Jadue cree que esto no se debe a un desencanto con la política en general, “creo que cada persona tiene desencanto con la gente que ha votado en los últimos 30 años. Por lo tanto, el llamado de alguna u otra manera es que se asuma que se ha votado equivocado y hoy día se tiene que atrever a hacer algo distinto y votar por aquellos que no han gobernado y no lo han desilusionado. Creo que hablar de la política en términos generales es un error y una generalización bastante burda, si se habla de la gente de Recoleta es probable que hayan estado enojados con la política hasta nuestra administración y ahí se han vuelto a re encantar y hoy día tenemos mucha más participación, sino que además un porcentaje de respaldo que nadie se lo habría soñado hace diez años. Lo más relevante es que se suban al escenario de su propia historia a jugar un papel de protagonistas principales. Eso de andar criticando todo el año al modelo pero al final no participar e ir a votar y dejar que las cosas sigan como es también es una responsabilidad que cada uno tiene que asumir. Por lo tanto, la invitación este fin de semana es a participar, votando por los candidatos y candidatas, en este caso Caroline en San Antonio, que nos aseguran que va a venir un cambio como el que sueña todo Chile”.
Mientras que sobre su visión de la comuna de San Antonio y principalmente su rol portuaria, el alcalde de Recoleta dijo que “creo que no puede quedarse solo en ser puerto. Efectivamente tiene que diversificar su matriz productiva y desde los gobiernos locales creo que se puede hacer, sobre todo después que se apruebe la nueva constitución, políticas desarrollistas para hacer menos frágil la calidad de vida de la gente que hace una actividad que en tiempos de pandemia ha sufrido una baja considerable, ha sufrido una serie de restricción. Por tanto, la fortaleza de la demanda potenciada a nivel local para llegar a la pequeña y mediana empresa tiene que venir de políticas que sean regionales, nacionales y locales”.
La candidata a alcaldesa por San Antonio, Caroline Sireau, destacó la visita de Jadue, con quien tiene una larga historia de amistad, resaltando que la gestión que este ha hecho en el municipio de Recoleta ha permitido que en muchas comunas del país se pueda replicar este modelo, que ha sido aceptado y valorado por la ciudadanía.
“Con Daniel nos une una amistad de muchísimos años porque estudiamos juntos Sociología y creo que él ha demostrado en Recoleta una nueva gestión municipal que ha permitido conectar las propuestas de la ciudadanía con una gestión que está comprometida con el quehacer de sus ciudadanos y ciudadanas. Creo que todas las iniciativas populares de la farmacia, óptica, inmobiliaria, son iniciativas que se han logrado hacer con voluntad política, con una administración correcta de los recursos municipales y eso nos muestra un camino que es maravilloso, porque no es solamente poder replicar esas en San Antonio, sino que efectivamente ocupar esa fórmula para necesidades que son propias de su comuna. Para eso hemos elaborado un programa que ha tomado estas iniciativas y propuestas que vienen de los barrios, organizaciones, porque creemos que eso es lo que necesitamos conectar en la municipalidad”, comentó Sireau.