Entrevista a la alcaldesa electa de San Antonio, Constanza Lizana
La noche del domingo, cuando aun no se conocían los resultados del total de las mesas, ya se veía la delantera de la abogada sanantonina en la carrera por el sillón alcaldicio de la comuna puerto, quien conversó con Diario Proa, mientras además se encontraba acompañada de decenas de adherentes, que llegaron hasta las cercanías de su domicilio para mostrar su apoyo.
Cabe señalar que Constanza Lizana, quien era candidata independiente a la alcaldía de San Antonio, logro quedarse con el triunfo alcanzando 10.563 votos, un 30,48%, convirtiéndose así en la alcaldesa electa de la comuna puerto.
La abogada conversó con Diario Proa sobre este triunfo, el camino a la alcaldía y el proyecto que tiene para el proyecto denominado alcaldía ciudadana y el futuro de San Antonio.
¿Cómo se vivieron estas dos jornadas y ahora como recibe los resultados?
Dar cuenta de una gran participación, una bastante alta de los sanantoninos y sanantoninas, lo que da cuenta precisamente del interés que hay hoy día de la comunidad, de hacerse parte, participar y en el fondo cambiar las cosas de la ciudad de San Antonio para vivir bien, lo que es parte de nuestro proyecto de alcaldía ciudadana, eso es central. Lo segundo es como la ciudadanía más allá de los conglomerados, de los partidos políticos, sino que creyeron en este proyecto que es ciudadano y que da cuenta del trabajo con las comunidades, más que la estrechez de los bloques y partidos políticos.
¿Qué le ha parecido la respuesta a su candidatura y como recibe el cariño de la gente?
La verdad es que con mucha emoción, pero también da cuenta de un trabajo que hemos venido realizando con las comunidades, con sindicatos, con organizaciones sociales, juntas de vecinos, de muchos años. Esto no partió desde que inicio el proceso de candidaturas, sino que da cuenta de trabajo de hace mucho tiempo y que es el trabajo que vamos a seguir manteniendo, decimos más territorio, menos escritorio. La ciudadanía, las comunidades quieren una cercanía, una estrechez con la alcaldía y las instituciones y ahí vamos a estar, vamos a responder a ese cariño y sobre todo esa confianza que la gente de San Antonio deposito en nosotros.
Estos meses fueron complejos por el cambio en la fecha de las elecciones, también le correspondió un cambio al comenzar con un conglomerado, pero prefirió ser independiente, entre otros y hoy esta rodeada de personas que llegaron a celebrar este triunfo.
Así es, ha sido un proceso bastante largo, que partió hace más de un año, un proceso de elecciones que además se ha aplazado bastante; o sea, esto debería haber sido en octubre, después en abril y ahora es mayo y se hicieron las elecciones. Pero bueno nosotros nos hemos mantenido trabajando con las comunidades, las organizaciones sociales y en ese sentido tenemos un contacto estrecho, muy participativo con la comunidad y eso también es lo que se manifiesta a las afueras de este hogar este domingo.
¿Cómo ha vivido esto de forma personal, tiene experiencia con el trabajo con organizaciones sociales, sindicatos y la ciudadanía, imagino que ese respaldo fue importante para poder emprender la candidatura?
Absolutamente, este es un proyecto que nació ahí, nació en las organizaciones sociales, sindicales, nació en las juntas de vecinos donde veíamos que la alcaldía no estaba y no respondía a las necesidades de la comunidad, de ahí surgió esta idea de disputar y poner la alcaldía e institucionalidad a disposición de la comunidad y la respuesta ha sido la que vemos hoy día, precisamente sobre los partidos políticos, hoy día la ciudadanía, el pueblo de San Antonio ha hablado y eso es lo que se ha expresado en las urnas.
Es interesante el caso de San Antonio que tras años con un alcalde hombre, con el último periodo teniendo una sola concejala, ahora estará liderado por una mujer, ¿lo considera un paso importante?
Absolutamente, es un paso importante, es un paso respecto del cual vamos a marcar la diferencia. Hoy día la alcaldía tiene que ser una feminista, que hable de igualdad de derechos, dentro y para la comunidad, una alcaldía que entrega espacios seguros a las mujeres de San Antonio.
Ha sido una jornada larga la de este domingo, ¿cómo la vivió?
Ha sido una jornada larga, que además partió el sábado, ha sido bastante intenso, yo soy madre también así que mis niños también estaban ahí. Pero ha sido una jornada muy intensa, de mucha emoción, pero estamos tranquilos y contentos sobre todo.
Asumo que desde este lunes el trabajo comienza en materia de interiorizarse, porque una cosa es ver la ciudad desde la mirada de candidata y ahora es otra viendo el municipio, cómo funciona, etc.
Así es, desde este lunes vamos a estar trabajando en ver lo que va a ser el 28 de junio (cuando asume la alcaldía), es un periodo bastante acotado, pero tenemos varias cosas que veníamos viendo de antes, pero estamos contentos y con mucha disposición al trabajo que se viene.
Un porcentaje importante de personas votó por usted, pero cuando asuma será la alcaldesa de todos los sanantoninos, ¿cuál es el mensaje que se le entrega a la comunidad?
Efectivamente, desde el 28 de junio vamos a ser una alcaldía ciudadana para toda la ciudadanía de San Antonio, para quienes votaron y no votaron y parte de lo que es importante para la alcaldía ciudadanía dice relación con la participación, de entregarle a la ciudadanía, a todos y todos poder decidir el destino de San Antonio y de eso se trata el proyecto.